El auge de las actividades al aire libre: la acampada en solitario gana popularidad.

Diferentes imágenes de acampadas

   En los últimos años, la acampada se ha vuelto muy popular en Japón. En los países occidentales, la gente está bastante familiarizada con la acampada, pero en Japón parece que tenemos formas propias y únicas de disfrutarla. Echemos un vistazo a un par de escenas al aire libre en Japón.

El auge del camping japonés: escapar de lo cotidiano

   La primera gran oleada de autocamping tuvo lugar en la década de los 90 según el experto japonés en camping Sakai Hiroaki, secretario general de la Federación Japonesa de Autocamping. Los que eran niños entonces ahora han crecido y se ha reavivado su interés por acampar, por lo que son los protagonistas del boom actual de esta actividad.
Este también se explica gracias al auge de los festivales de música al aire libre, donde la gente acampa, así como las revistas especializadas, que sugieren ideas de moda y decoración adaptadas a los gustos modernos.

   A los japoneses le gusta experimentar algo diferente a lo cotidiano cuando van de camping. Gozan de una gran aceptación los campings en los que puedes disfrutar de la belleza y la diversidad del entorno natural de Japón mientras participas en "clases al aire libre" sobre temas como cocina, naturaleza o piragüismo. En los últimos años también ha habido un aumento de los formatos de camping disponibles en Japón, como los de estilo glamuroso, en los que la gente se aloja en grandes tiendas de lujo, o cabañas móviles para disfrutar de una experiencia más hotelera.
   El número de personas que practican el autocamping aumenta año a año, de 7,2 millones en 2011 a 8,6 millones en 2019. (Según el Libro Blanco del Autocamping de Japón de 2020, publicado por la Federación de Autocamping de Japón).

Las actividades en el camping son una gran forma de disfrutar de la naturaleza.

Uno de los grandes atractivos del autocamping es la comodidad de poder conducir hasta el lugar de acampada y allí disfrutar del entorno natural.

   En los últimos diez años más o menos, también ha habido un aumento en el número de jóvenes campistas femeninas, gracias a la facilidad de uso de los campings con instalaciones higiénicas como cocinas y aseos, así como terreno nivelado, y equipos disponibles para alquilar. Hay incluso cómics, anime y programas de televisión famosos con argumentos basados en la acampada cuyos personajes principales son chicas, lo que también ha impulsado a más mujeres a practicarlo.

Los anime protagonizados por mujeres contribuyen a que la acampada sea popular entre ellas.
(Imagen de la izquierda cortesía de ©afro, HOUBUNSHA/Yurucamp Committee)

Acampada en solitario: en busca de un mundo propio

   Mientras tanto, la acampada en solitario tiene cada vez más acogida. La influencia de los vloggers famosos que hablan de acampada y ofrecen información sobre la acampada en solitario es un factor que contribuye a atraer a muchos hombres jóvenes, así como papás con niños mayores y mujeres a la naturaleza. Los campings también han comenzado a ofrecer tarifas individuales e instalaciones exclusivas para campistas que vienen solos.

La acampada en solitario es, como su nombre indica, disfrutar del camping en soledad.

La influencia de los campistas que graban sus experiencias y las publican en las redes sociales ha ayudado a popularizar la acampada en solitario.

   Uno de estos campistas nos contaba que el atractivo reside en acampar a su manera y pasar un tiempo con uno mismo, relajándote en la naturaleza.

   Cada persona tiene sus propias preferencias en lo que se refiere al equipo y la comida. A algunos les gusta cocinar con accesorios pequeños, mientras que otros prefieren centrarse en que sus tiendas luzcan una decoración elegante. A algunos campistas les gusta desplazarse en motos pequeñas con el equipo mínimo para no sobrecargar los pequeños motores, que están diseñados para distancias cortas. Los campistas amantes del café hablan del placer de prepararse una taza y beberla al aire libre.

Cada vez hay más variedad de equipos disponibles para la acampada en solitario, como esta sartén de una ración.

Algunos campistas disfrutan del auténtico sabor del café en una acampada.

   El verdadero placer del camping en solitario es la libertad de gozar de tu propio estilo de acampada. Cuando estás solo, puedes pasar el tiempo como quieras y dedicarte a las cosas que más te gustan.

   Actualmente hay varias actividades de ocio al aire libre en Japón, por lo que puedes disfrutar de ellas o acampar en solitario en un entorno natural. ¿Qué estilo te atrae más?