El mundo del renzuru: Grullas de origami entrelazadas hechas con una única hoja de papel

Izquierda: Una figura de renzuru titulada Hyakkaku («cien grullas»). (Foto por cortesía de Yurami Otsuka) Derecha: Más figuras de renzuru. (Fotos por cortesía de Ochanomizu Origami Kaikan)

   El origami es un pasatiempo tradicional japonés en el que la gente crea diferentes tipos de figuras doblando papel. La grulla es vista como un símbolo de buenos augurios, de modo que las grullas de origami son un diseño muy familiar entre los japoneses, dado que muchos de ellos han hecho al menos una grulla de origami en su vida. Las grullas de origami, orizuru en japonés, pueden crearse usando un método de entrelazamiento con una única hoja de papel, gracias a un estilo conocido como renzuru. Este estilo es una parte de larga tradición de la cultura japonesa y expresa un amplio registro de belleza estructural mediante adiciones creativas. Este artículo te guiará a través del mundo del renzuru.

El origen y la historia del renzuru

Parte de una imagen que muestra a alguien disfrutando, en primavera, del libro Hiden Senbazuru Orikata («El secreto para plegar mil grullas»).
(Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

Una selección de la exhibición permanente de renzuru en el museo de la ciudad de Kuwana.
(Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

   En Japón, hay una costumbre llamada senbazuru (literalmente, «mil grullas»), en la que la gente ensarta orizuru en grupos de aproximadamente 1000 usando cuerdas, a fin de rezar para que un enfermo se recupere o por la paz. El renzuru se caracteriza por múltiples orizuru entrelazados, todos ellos elaborados con una única hoja de papel, y se cree que se originó en la ciudad de Kuwana, en la prefectura de Mie, ubicada cerca del centro de Japón. El libro más antiguo de Japón sobre origami como pasatiempo se conoce como Hiden Senbazuru Orikata (El secreto para plegar mil grullas). Se publicó en 1797 y se extendió por todo Japón. Este libro muestra diagramas que explican cómo plegar 49 tipos de renzuru inventados por Roko-an Gido, el monje principal del templo Choen-ji, en la ciudad de Kuwana. So-un-zuru, el origen detrás del libro de Gido, señala que él aprendió técnicas secretas de origami de los viajeros. La ciudad de Kuwana designó los renzuru que aparecen en el Hiden Senbazuru Orikata como patrimonio cultural inmaterial, llamándolos «Kuwana no senbazuru» («Las mil grullas de Kuwana»). Se descubrieron nuevos materiales en relación al renzuru en los últimos años, de modo que se realizó una exhibición llamada «Reviviendo el renzuru» en el museo de la ciudad de Kuwana. Estas figuras de renzuru pueden disfrutarse en la ciudad de Kuwana y en otros lugares.

Una clase práctica para padres e hijos realizada en Rokkaen, en la ciudad de Kuwana. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

Ejemplos de figuras de renzuru

   Esta sección expone figuras de renzuru de Yurami Otsuka junto a planos del Hiden Senbazuru Orikata. Yurami Otsuka es la guardiana de la técnica «Kuwana no senbazuru» designada por la ciudad de Kuwana y trabaja como especialista en historia en el museo de la misma ciudad. Su libro, Kuwana no Senbazuru, presenta planos del renzuru (49 tipos en total) en el Hiden Senbazuru Orikata, figuras de renzuru recreadas, métodos de plegado, materiales históricos y demás información.

Imose-yama. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

Plano del Hiden Senbazuru Orikata. (Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

   El imose-yama se hace plegando una hoja de papel japonés con un corte en él, a fin de crear dos grullas con las alas extendidas. Imose significa un marido y una mujer juntos el uno de la otra. Las grullas tienen sus alas unidas y miran en la misma dirección, lo que expresa la cercanía de una pareja casada o una pareja de amantes.

Seikaiha. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

Plano del Hiden Senbazuru Orikata. (Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

   Seikaiha (literalmente «olas en el mar azul) representa nueve grullas juntas mientras vuelan sobre el mar azul. El plano del Hiden Senbazuru Orikata indica claramente las áreas que no deben cortarse.

Hanami-guruma. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

Plano del Hiden Senbazuru Orikata. (Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

   Hanami-guruma (literalmente, «vehículo para ver flores») presenta una grulla madre con dos crías unidas por las alas, como si montaran un carro tirado por bueyes para ir a observar los cerezos en flor.

Tsuri-fune. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

Plano del Hiden Senbazuru Orikata. (Foto por cortesía del museo de la ciudad de Kuwana)

   Tsuri-fune (literalmente «barca de pesca») se hace formando pliegues en una sucesión de montañas y valles, basada en un plano hecho de múltiples cuadrados. Al igual que la otra figura, esta intrincada y elegante creación de renzuru se hace también con una sola hoja de papel japonés. La grulla madre en la parte inferior parece una barca; las dos crías parecen volar hacia el cielo con sus alas totalmente conectadas.

Cómo hacer una simple figura de renzuru

Yatsu-hashi. Ocho grullas forman un círculo, con sus alas unidas por las puntas. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

   Yurami Otsuka tiene talleres y enseña acerca del renzuru en la ciudad de Kuwana. Dice que una de los puntos más importantes del atractivo de las figuras de renzuru está en su diseño, que puede disfrutarse también en tiempos modernos. Añadió que, gracias a que hay planos para figuras de renzuru, mucha gente puede crearlas actualmente. Además, te invita a venir a Japón y experimentar la creación de figuras de renzuru con papel japonés, ya que este papel está creado para ser extremadamente fuerte y fino, lo que te permite producir intrincadas creaciones de renzuru. Para este artículo, nos describió cómo crear un yatsu-hashi (puente en zigzag en español), un tipo de figura de renzuru que es relativamente fácil de hacer entre las figuras de renzuru.

Fuente: Extracto del diagrama explicativo para el yatsu-hashi (2) en Kuwana no Senbazuru. (Foto por cortesía de Yurami Otsuka)

  1. Dibuja un rectángulo y divídelo en ocho partes iguales. (Intenta que cada unidad tenga unas 3 o 4 pulgadas [75 o 100 mm] en cada lado).
  2. Haz cortes siguiendo las líneas negras, dejando alrededor de 1/8 pulgadas (3 mm) de espacio sobre los puntos marcados de la A a la H.
  3. Pliega el papel en la dirección de los círculos para hacer formas triangulares.
  4. Haz una grulla de origami a partir de cada uno de los cuadrados. Al final de este artículo se muestra cómo plegar una grulla.
  5. Por último, haz picos con las partes con círculos. Todas las grullas deberán mirar hacia dentro.

Fotos tomadas mientras se hacía el renzuru llamado yatsu-hashi. (Por cortesía de Yurami Otsuka)

   El método para plegar una sola grulla es el elemento fundamental para hacer cualquier renzuru. El museo de la ciudad de Kuwana tiene juegos llamados «plantillas de Kuwana no senbazuru», que incluyen folletos ilustrados sobre «cómo plegar una grulla», así como papel japonés con líneas impresas en él, lo que te permite realizar figuras simples de renzuru. Las tiendas de la ciudad de Kuwana y sus alrededores que participan en muchas actividades para promover el renzuru también venden juegos llamados «Tsunagaru Orizuru», con el que puedes disfrutar de renzuru todavía más sencillos. Estos juegos ofrecen papel con plantillas, con cortes e instrucciones con los que puedes hacer seis tipos de figuras de renzuru sin necesidad de usar tijeras.

Un juego de «plantilla de Kuwana no senbazuru» con tres tipos de papel. Vendedor: Goji – Comerciante de papel japonés de Kuwana no Senbazuru. (Por cortesía de Yurami Otsuka)

Este juego incluye seis tipos de papel japonés especialmente preparados, montantes para las figuras terminadas y códigos de barras en 2D con enlaces a videos que muestran cómo hacerlas. Vendedor: Mirai Next. (Por cortesía de Mirai Support Mie)

El renzuru extiende sus alas por todo el mundo

Intercambio cultural de la oficina de información para la Cumbre Júnior en Mie. (Foto por cortesía de la ciudad de Kuwana)

Intercambio cultural en un tour de intercambio internacional para estudiantes internacionales y estudiantes de preparatoria japoneses. (Foto por cortesía de la ciudad de Kuwana)

Un aprendiz de Francia disfrutando del origami junto a niños (junio de 2012). (Foto por cortesía de Ochanomizu Origami Kaikan)

Banderas de renzuru presentadas como parte de un evento que marcó el 100º aniversario de la migración de japoneses a Brasil. (Foto por cortesía de Ochanomizu Origami Kaikan)

   Tanto los japoneses como los visitantes en Japón disfrutan del renzuru. Este estilo de arte extendió sus alas y salió al exterior, donde la gente también la pasa bien con él. La Cumbre del G7 de 2016 se celebró en Ise-Shima, en la prefectura de Mie. A su vez, también se celebró la Cumbre Júnior en Mie, en la que niños de los siete países participantes recibieron figuras de renzuru como regalo y la ciudad de Kuwana organizó sesiones de intercambio internacional relacionadas con el renzuru. Ochanomizu Origami Kaikan en Tokio dio la bienvenida a aprendices extranjeros durante muchos años y realiza eventos de origami de intercambio internacional. En 2008, ofreció banderas de renzuru, para el evento que marcó el 100º aniversario de la migración de japoneses a Brasil. Además, una sala de conciertos de la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, organizó una actuación con orquesta en diciembre de 1999 y presentó una exhibición de renzuru con 2000 grullas, la que se convirtió en un tema candente.

   Con sus grullas entrelazadas hechas todas ellas a partir de una sola hoja de papel, sin lugar a dudas el arte del renzuru promoverá una comunicación cultural más allá de las fronteras también en el futuro, dado que conecta con un amplio rango de personas, en tanto que funciona como una herramienta japonesa de comunicación.

Cómo plegar una grulla (fuente: Yurami Otsuka, Kuwana no Senbazuru)

1. Pliega una hoja cuadrada de papel para formar un triángulo. (Alinea los puntos marcados con una A para que se superpongan).
2. Pliega el triángulo por la mitad otra vez. (Alinea los puntos marcados con una B para que se superpongan).
3. Pon tus dedos entre los puntos A y B y luego pon juntos estos puntos A y B para que superpongan y formen un cuadrado.
4. Haz el mismo pliegue en la parte trasera del triángulo.
5. Pliega los puntos marcados con una D de modo que se encuentren en el centro justo entre B y C. (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
6. Dobla el punto marcado C hacia abajo para hacer un pliegue y luego llévalo hacia atrás. (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
7. Deshaz los pliegues que has hecho en los pasos 5 y 6 para volver a la forma que tenías en el paso 4.
8. Pon tus dedos bajo el punto marcado con una B en la parte más alta del papel y jala hacia el punto E, de modo que los puntos marcados con una D se encuentren en el centro de la figura. (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
9. Luego, pliega los puntos marcados con una F para que se encuentren en el centro. (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
10. (Alinea los puntos marcados con una G para que se superpongan). (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
11. Mueve los puntos marcados con una A hacia arriba y haz un pliegue a lo largo de la línea de puntos cerca del punto H. (Haz esto tanto en la parte delantera como en la trasera).
12. A continuación, alinea los puntos marcados con una I de manera que se superpongan por delante y por detrás. Con una de las formas en punta, haz un pico.
Forma un pico doblando alrededor de un tercio de una de las partes en punta, de arriba hacia abajo.
13. Extiende los puntos marcados con una B para formar las alas y luego ajusta la forma total de la grulla según sea necesario.