Nuevos y populares personajes japoneses
Japón ha dado origen a muchos populares personajes conocidos también internacionalmente. Algunos de ellos, especialmente los tiernos y amigables, son queridos por público de todas las edades. Recientemente, las tendencias en redes sociales han popularizado personajes que brindan calma, consuelo y sonrisas a muchas personas. En este artículo presentamos algunos de estos nuevos y populares personajes.
Japón es un paraíso de personajes
¿Conoce algún personaje originario de Japón? Este país ha creado una gran cantidad y variedad de personajes de anime, manga y videojuegos, que son disfrutados por gente de todo el mundo. En especial aquellos de estética pop y tierna, son y han sido queridos por una amplia variedad de personas dentro y fuera del país. «Hello Kitty», con el característico moño en su oreja izquierda, es uno de los personajes más populares representantes de la cultura japonesa de lo adorable o kawaii. Aún hoy, tras 50 años transcurridos desde su debut en 1974, sigue siendo muy popular en muchas partes del mundo y es querida por sus numerosos seguidores.
El atractivo de los personajes recientemente popularizados en Japón
Durante los últimos años, algunos personajes se han hecho famosos primero entre la juventud de Japón, luego de que sus creadores los publicaran en las redes sociales. Un ejemplo de ellos son los personajes de Chiikawa, un manga del famoso ilustrador llamado nagano. Tras su éxito en redes sociales y en manga, desde su transmisión como anime en 2022, es querido por una amplia variedad de personas, entre niños y adultos. Cuenta historias divertidas y algo melancólicas de pequeños y tiernos personajes, por lo que su nombre proviene de la combinación de las palabras japonesas chiisai (pequeño) y kawaii (tierno, adorable). Aunque a veces llora cuando las cosas se ponen difíciles, junto a «Chiikawa» hay muchos amigos y personajes con personalidades únicas. Chiikawa y sus amigos no se quedan solo en su adorable apariencia, sino que se caracterizan por su descripción realista de la severidad de la sociedad humana, por ejemplo, realizando «trabajos» de desmalezado para obtener lo que quieren, o fracasando a pesar de esforzarse. Sus protagonistas se quieren entre sí, con un sutil humor y gentileza pese a todo, con delicadas muestras de emoción que conmueven al público. Además, llaman la atención sus distintos tipos de colaboraciones entretenidas, alegrando a la gente al aparecer como decoración en trenes, artículos promocionales e incluso comidas.
«OPANCHU USAGI», un conejo en ropa interior estrenado en redes sociales en 2022. El personaje se ha vuelto muy popular con los manga de dos viñetas y otras creaciones publicadas una tras otra por su creador. Cuenta con un ferviente apoyo entre los niños y jóvenes de 10 a 29 años. Este famoso conejo rosado lucha sin rendirse ante las dificultades. Por ejemplo, aunque se le derrita el granizado mientras se saca con sus amigos una foto para subir a las redes, o aunque al ayudar con la carga a un anciano en la calle esta resulte ser mucho más pesada de lo imaginado. Tales personajes que inspiran lástima, (fubin, en japonés) pero que al mismo tiempo son tiernos (kawaii), ha dado origen entre la juventud a la expresión fubin-kawaii, que combina ambas palabras. Para la empresa que vende productos promocionales de este personaje, la razón de su popularidad radica seguramente en la empatía que genera en la gente: aunque le vaya mal y esté a punto de llorar, sigue enfrentando la vida con tesón. Asimismo, una exhibición itinerante celebrada en elegantes instalaciones populares entre la juventud atrajo a muchos seguidores con su única y colorida visión del mundo.
«obungu», un curioso personaje suave y blandito como un pastel de arroz, es popular en redes sociales y sitios de videos por brindar sosiego ante el agobio. Su personalidad es blanda también. Por ejemplo, durante un día de gran limpieza duda en tirar libros y peluches que le traen recuerdos. Al final no los tira y los atesora todos. Diversas escenas cotidianas y casuales como esa resuenan entre los jóvenes, en especial los de la generación Z. Con más de 200 millones de reproducciones, sus videos animados son sumamente populares. También cuenta con divertidos manga y artículos promocionales. Admirador desde pequeño de diversos personajes japoneses e influido por ellos, su creador espera que obungu acompañe sutilmente al público en sus pequeños cambios cotidianos de los sentimientos, tanto buenos como no tan buenos.
Así, con sus propias personalidades, los personajes japoneses que han ganado popularidad recientemente crean una atmósfera especial y relajante de calma y tranquilidad, mientras reciben el cotidiano cariño del público.