niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2015 No.16
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Recuerdos de Japón
Adórnese con una bolsita aromática:
Nioi-bukuro
En una pequeña bolsa confeccionada con coloridos hilos de seda se introducen sustancias aromáticas como el clavo o la madera de sándalo. De esta forma se crea una bolsita perfumada llamada nioi-bukuro, hecha para ser llevada cerca del pecho o colocada en un cajón o en un armario para zapatos, donde transmita su deliciosa fragancia a la ropa y al calzado. Puede usted comprar una en una tienda de recuerdos en muchos destinos turísticos populares, o en una tienda de incienso.
La cultura tradicional japonesa incluye un gusto por los aromas agradables. En el kodo (“camino de la fragancia”), se quema madera aromática siguiendo las formas establecidas por la etiqueta, infundiendo en los que lo practican una percepción especial del mundo. Esta estética se expresa algunas veces mediante la poesía waka, en la que el poeta deja que la inspiración le venga a través de diferentes aromas. La tradición sigue viva hoy en Japón en la bolsita nioi-bukuro que encierra una cultura de disfrute de las fragancias como representativa del carácter de la persona que la usa. Estos saquitos especiales se remontan a alrededor del siglo VIII, cuando se usaba un incienso llamado ebiko para mantener a los insectos alejados de objetos como la ropa y los libros. Durante el periodo Edo (1603-1867), los nioi-bukuro estaban a menudo hechos con forma de manga de kimono y se llevaban como una parte elegante de la etiqueta femenina.
Usted podría obsequiarle un nioi-bukuro a alguna persona, eligiendo los aromas que mejor encajen con la impresión que tiene de ella. Las pequeñas bolsas crean preciosos momentos encantadores cuando se percibe su aroma. Usted puede así descubrir el peculiar sentido estético de los japoneses que valoran esta forma de comunicación a través de la fragancia.