2015 No.16

Japón, un lugar para el relax y el plácido descanso

5

La ingeniería mecánica da sabor a la vida

1 2

Las tecnologías y los diseños innovadores están permitiendo la creación de nuevos dispositivos y artículos para discapacidades en la movilidad que aportan comodidad a la vida diaria y la hacen más plena. Mientras tanto, en las instituciones médicas, los hogares y en cualquier lugar, los robots de comunicación ofrecen compañía, “conversación” y ayuda. Los avances técnicos añaden calidez a la relación entre las personas y las máquinas, y abren nuevos horizontes para el futuro.

Fotos: Aflo, Huis Ten Bosch Co., Ltd., Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, Murata Manufacturing Co., Ltd., Natori Kazuhisa, Panasonic Corporation, Robo Garage Co., Ltd., SoftBank Corp., Universidad de Waseda, WHILL, Inc. y YUKAI Engineering Inc.

El diseño y la funcionalidad despiertan sonrisas en los usuarios de los dispositivos de movilidad personal

Salir con una silla de ruedas es una penosa experiencia que le ofrece un número muy limitado de lugares a los que puede ir, pero WHILL puede resolver este problema. Su futurista diseño, resaltado en blanco y negro, hace que los usuarios de esta silla de ruedas eléctrica exclamen con entusiasmo: “ahora tengo más oportunidades de salir” y “cuando salgo con WHILL, tengo un aspecto más elegante”.

El desempeño de WHILL constituye también otro gran atractivo. Si se mueven lateralmente sus palancas de control, la silla rueda en la dirección deseada. Su maniobrabilidad y su diseño permiten al usuario un fácil y cómodo manejo sobre la marcha. Hay 24 pequeñas ruedas en cada una de las ruedas delanteras, lo que facilita el giro en todas direcciones con el punto de rotación centrado en el eje trasero, y está dotado de un potente mecanismo impulsor. Esto significa que cuenta con movilidad en todas direcciones, y una mayor potencia con la que puede hacer frente a cambios bruscos de nivel y a terrenos agrestes, como por ejemplo caminos de grava.

Con toda esta nueva movilidad el problema de “¿adónde puedo ir?” se convierte en un simple “¡vámonos!”. WHILL proporciona movilidad personal y un recorrido agradable. (De WHILL, Inc.)

Su desempeño y estilo convierten a WHILL en una silla de ruedas eléctrica que se puede manejar de forma divertida, y a la vez cómoda.

Con 24 ruedas pequeñas en cada rueda delantera, se puede obtener un eje central de giro estable de 360 grados para la silla de ruedas.

Mueva lateralmente el controlador con la mano para ir sin el menor esfuerzo en la dirección que desee.

Utilice la aplicación de control remoto en su teléfono inteligente equipado con Bluetooth para mover la silla de ruedas cuando no esté montado en ella.

El primer hotel del mundo que cuenta con una plantilla de robots para darle la bienvenida

Por primera vez en el mundo, ahora los robots les dan la bienvenida a los huéspedes en un hotel de Japón. En el hotel Henn-na (“hotel Extraño”), a los huéspedes que llegan no los saludan seres humanos, sino robots. Uno de ellos es un robot humanoide que se encuentra en el mostrador de recepción, que parece una mujer vestida con el uniforme del hotel, y giña y mira a los ojos al cliente, mientras hace los trámites para proporcionarle hospedaje. Otro robot desempeña la función de botones, llevando el equipaje, y otro trabaja como encargado del guardarropa. El hotel también es ecológico, y emplea tecnologías avanzadas para reducir el consumo energético y los desechos. La administración del hotel está a la expectativa de que se produzcan más avances tecnológicos para poder suministrar más del 90% de los servicios del hotel por medio de la automatización robótica. Quizás los hoteles provistos de personal robótico algún día puedan ofrecer nuevos niveles de comodidad y disfrute, revolucionando los alojamientos en todo el mundo. Este hotel se encuentra en el parque temático Huis Ten Bosch en la ciudad de Sasebo, prefectura de Nagasaki.

Un robot humanoide llamado Actroid y otro con forma de dinosaurio forman parte del personal robótico que se encuentra en el mostrador de recepción del hotel. Pueden realizar su trabajo gracias a una combinación de programas de reconocimiento de voz y de conversación.

Incluso el guardarropa del hotel cuenta con un robot que se hará cargo de sus efectos personales.