Menu
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Japón, un lugar para el relax y el plácido descanso
La ingeniería mecánica da sabor a la vida
Robots de comunicación para todos los gustos
La nueva gama de robots no espera la orden de un ser humano para actuar. Ofrecen compañía y conversación. En los hogares y hospitales, instalaciones para cuidados prolongados y otros sitios, estos robots de trato agradable están iluminando la vida de las personas.
ROBOT 1 Pepper
Pepper es el primer robot de uso personal en el mundo capaz de “comunicar” emociones casi humanas.
Usando una cámara y sensores, reconoce nuestras expresiones y tonos de voz y procesa esta información en su red de circuitos neuronales para interpretarlos y expresar sus propios sentimientos.
Los programas que controlan las reacciones de Pepper están guardados en un almacenamiento en nube, un banco de datos de inteligencia artificial (IA) que suministra las instrucciones para lo que va a realizar seguidamente.
Sí, es solo un robot, pero puede mejorar sus habilidades al interactuar con los seres humanos.
Altura aproximada de 128 cm., peso aproximado de 28 kg. (De Soft- Bank Corp.)
ROBOT 2 KIROBO
Este robot de comunicación, llamado KIROBO, cuenta con un largo tiempo de permanencia en la Estación Espacial Internacional, desde agosto de 2013 a febrero de 2015.
Después de pasar las pruebas para determinar su comportamiento en condiciones de gravedad cero, ruido y vibración, hizo un viaje hasta la estación espacial en el vehículo espacial de carga no tripulado KOUNOTORI 4.
En la estación, el astronauta Wakata Koichi y KIROBO pusieron a prueba con éxito la comunicación entre persona y robot en el espacio. Las pruebas de comportamiento, que incluían natación, marcha y salto en el espacio, fueron un éxito.
Altura aproximada de 34 cm., peso aproximado de 1 kg. (De Dentsu Inc., Centro de Investigación para Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio, Robo Garage Co., Ltd., Toyota Motor Corporation)
ROBOT 3 BOCCO
BOCCO fue desarrollado como una forma de comunicación con los niños en el hogar cuando los padres estén ausentes.
Se envía un mensaje a BOCCO, con un teléfono inteligente u otro dispositivo, y BOCCO lo leerá en alto a los niños en casa.
Los sensores del robot detectan cuando las puertas y las ventanas están abiertas o cerradas, y cuando las luces están encendidas o apagadas.
Y posteriormente envía avisos diciendo como están las cosas en casa. El diseño y los movimientos de BOCCO son tan agradables como para ganarse el corazón de cualquier niño.
Altura de 19,5 cm., peso de 220 g. (De YUKAI Engineering Inc.)
ROBOT 4 PARO
PARO tiene aspecto de cría de foca, pero no lo es, es un robot con sensores para detectar la luz, reconocer sonidos y sentir el tacto.
Usa esta información para “leer” su entorno y reaccionar en consecuencia. Equipado con inteligencia artificial, recuerda los nombres y qué tiene que hacer para tener a su dueño contento.
Más de 20 años de investigación y ensayos clínicos han probado que interactuar con PARO tiene un efecto terapéutico en la gente, estimulando la relajación y la motivación.
PARO está reconocido en los Estados Unidos como dispositivo medico, y actualmente más de 3.000 de ellos están en uso en unos 30 países.
Altura aproximada de 57 cm., peso aproximado de 2,5 kg. (Del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada)
ROBOT 5 Jukusui-kun
Este osito fue creado para la gente que deja de repente de respirar en algunos momentos durante el sueño.
Esta afección, llamada síndrome de la apnea del sueño, provoca ansiedad al irse a dormir en los que la sufren, pero puede aliviarse mediante cambios en la posición para dormir.
Jukusui-kun es una almohada con forma de oso con un micrófono en su interior para detectar fuertes ronquidos, y un sensor para la mano para medir los niveles de oxígeno en sangre.
Cuando cesa la respiración, una de las garras robóticas del oso avisa de que es el momento de darse la vuelta.
Una valiosa fuente de información para dormir tranquilo. Longitud de 85 cm., peso de 1,7 kg. (De la Universidad de Waseda)
ROBOT 6 HOSPI-Rimo
El concepto implícito en el desarrollo de HOSPI-Rimo es promover una comunicación de video espontánea con los pacientes hospitalizados y los internados en establecimientos de cuidados de larga duración.
La pantalla del monitor facilita las comunicaciones remotas de video entre enfermeros y pacientes, y ayuda a los cuidadores a mantener bajo observación a los residentes.
Los familiares y amigos que viven alejados pueden así realizar “visitas” fácilmente.
El robot puede también ir a donde se le necesite, haciendo funciones de enfermero, y se espera que reduzca la carga de trabajo del personal de los hospitales.
Otra característica, sus cuatro cámaras, una frontal, otra trasera y dos a derecha e izquierda, facilitan que HOSPIRimo pueda desplazarse por sí mismo, detectando los obstáculos, y ser manejado a distancia.
Altura aproximada de 130 cm., peso aproximado de 100 kg. (De Panasonic Corporation)
ROBOT 7
Murata Cheerleaders
Los 10 miembros del equipo de animadoras de la factoría Murata se mueven danzando sobre bolas.
Uno espera que se caigan de su soporte esférico, pero ingeniosos mecanismos las mantienen verticales. Se podría pensar que chocarán unas contra otras, pero el trabajo en equipo lo impide.
Su trabajo es estimular a los espectadores, elevando su ánimo. Su actuación se sirve de avances técnicos, como los sensores de giro para corregir la inclinación, y micrófonos ultrasónicos y sensores de infrarrojos para determinar la situación con precisión.
Gracias a los sensores dentro de sus cuerpecitos, el equipo transmite alegría a mucha gente. Altura aproximada de 36 cm., peso aproximado de 1,5 kg. (De Murata Manufacturing Co., Ltd.)