El espíritu global de Yokohama: una ciudad en constante evolución

 El espíritu global de Yokohama: una ciudad en constante evolución

Yokohama, modelo de diseño urbano y desarrollo integrado, es uno de los lugares más dinámicos de Japón para vivir, visitar y asistir a eventos internacionales.

Yokohama, situada a unos 30 kilómetros al sur de Tokio, es la segunda ciudad más poblada de Japón y un importante puerto comercial, y núcleo industrial y económico. Famosa por su planificación urbana integrada, su accesibilidad cultural y su carácter internacional, Yokohama se encuentra habitualmente entre las ciudades más populares y habitables de Japón. Esta histórica ciudad portuaria, considerada como un destino turístico mundial para el comercio, el turismo y el intercambio, constituye un modelo de diseño urbano sostenible.

Yokohama se encuentra en la prefectura de Kanagawa y está situada a menos de una hora de Tokio.

Yokohama se encuentra en la prefectura de Kanagawa y está situada a menos de una hora de Tokio.

Una ciudad para todos

Yokohama atrae a decenas de millones de visitantes cada año, cautivados por su rica oferta de actividades culturales y recreativas. Los museos interactivos como el Museo Cup Noodles y el Museo Hara Model Railway son muy populares entre las familias. Cosmo World, un parque de atracciones junto al mar, es otro de los lugares favoritos de turistas y residentes de todas las edades.

En días despejados, el monte Fuji puede verse desde muchos puntos elevados de Yokohama.

En días despejados, el monte Fuji puede verse desde muchos puntos elevados de Yokohama.

Entre los lugares de interés cultural, se encuentran el almacén de ladrillo rojo, el Museo de Arte de Yokohama y NIPPON MARU, un histórico barco en el puerto. La ciudad es la sede del equipo de béisbol Yokohama DeNA BayStars y del club de fútbol Yokohama F. Marinos, con estadios y recintos que acogen tanto eventos deportivos como musicales. Los parques y jardines ofrecen numerosas oportunidades de ocio, contando frecuentemente con instalaciones de arte y esculturas, además de acoger eventos de temporada como iluminaciones nocturnas.

Desde espectáculos con drones hasta fuegos artificiales, las iluminaciones suelen encender las noches de Yokohama. Imagen cortesía de @YDB. Cedida por Drone Show Japan, Inc.

Desde espectáculos con drones hasta fuegos artificiales, las iluminaciones suelen encender las noches de Yokohama. Imagen cortesía de @YDB. Cedida por Drone Show Japan, Inc.

El emblemático almacén de ladrillo rojo y el histórico NIPPON MARU son solo algunos de los lugares culturales de los que se pueden disfrutar.

El emblemático almacén de ladrillo rojo y el histórico NIPPON MARU son solo algunos de los lugares culturales de los que se pueden disfrutar.

Las raíces internacionales de Yokohama

Antes de convertirse en una ciudad global, Yokohama era un pequeño pueblo pesquero durante el periodo aislacionista Edo (1603–1867). Posteriormente, en la década de 1850, una misión naval estadounidense impulsó al gobierno japonés a abrir el país al comercio internacional. Yokohama fue uno de los primeros puertos en acoger a comerciantes extranjeros y, rápidamente, pasó a convertirse en un centro de comercio e intercambio cultural, atrayendo a comerciantes y colonos de otras partes del mundo. Muchos edificios de estilo occidental se construyeron en esta época, entre los que se encuentran aquellos que aún pueden verse en zonas como el distrito de Yamate. Esta época fue fundamental para convertir a Yokohama en la ciudad diversa e internacional que es hoy en día.

El hotel New Grand, inaugurado en 1927, es el único hotel clásico de Yokohama. Es famoso por su arquitectura de influencia occidental.

El hotel New Grand, inaugurado en 1927, es el único hotel clásico de Yokohama. Es famoso por su arquitectura de influencia occidental.

Minatomirai 21: el emblemático complejo marítimo de Yokohama

Gran parte de Yokohama fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y, en la posguerra, la ciudad se tuvo que enfrentar a problemas medioambientales, al aumento de la demanda de vivienda, y al declive de la infraestructura industrial. El gobierno local respondió pasando de un desarrollo impulsado por la industria a una planificación urbana enfocada en las personas. Un ejemplo de ello es el proyecto Minatomirai 21, iniciado en la década de 1980.

Minatomirai 21 refleja la planificación de Yokohama centrada en las personas.

Minatomirai 21 refleja la planificación de Yokohama centrada en las personas.

Minatomirai 21, que significa «puerto futuro del siglo XXI», es un complejo urbanístico de grandes dimensiones construido sobre terrenos ganados al mar. No solo fue diseñado para revitalizar Yokohama conectando sus dos zonas céntricas principales, Kannai y el distrito de la estación de Yokohama, sino que sirvió como centro regional para los negocios, el comercio y el intercambio internacional. Al concentrar las industrias clave fuera de la capital, el proyecto favorece un desarrollo más equilibrado en toda el área metropolitana de Tokio.

Este distrito es un importante núcleo de negocios y turismo, con torres de oficinas, residencias, centros comerciales, museos, instalaciones de ocio y amplias zonas verdes. Toda la zona fue diseñada teniendo en consideración la resiliencia de la comunidad y el medio ambiente. Por ejemplo, se construyeron muelles resistentes a los terremotos que a su vez también pudieran servir como helipuertos de emergencia. Su diseño centrado en las personas se refleja en la facilidad para caminar, con paseos que enlazan la zona costera con los espacios residenciales, recreativos y económicos.

La zona también se ha convertido en un destino clave para la reubicación de empresas, gracias a incentivos municipales como la exención de impuestos, subvenciones y otros beneficios para empresas que operan con energía 100% renovable. Esto ha fomentado el traslado de importantes sedes y centros de investigación, reforzando aún más la base económica de la ciudad.

Liderando en sostenibilidad urbana

La revitalización de Yokohama se basa en un crecimiento sostenible e inclusivo. Desde la década de 1960, la ciudad ha impulsado la participación ciudadana a través de iniciativas como Yokohama Urban Design Sketchbook (cuaderno de bocetos de diseño urbano de Yokohama), que implica a los residentes en la planificación urbana, y el proyecto G30, cuyo objetivo es reducir los residuos en un 30 % para 2030. Estos programas hacen uso de las aportaciones de la comunidad para dar forma a la política y a los servicios públicos.

Yokohama es una ciudad accesible con extensas zonas verdes.

Yokohama es una ciudad accesible con extensas zonas verdes.

En reconocimiento a estos esfuerzos, el gobierno japonés designó a Yokohama como Ciudad Ecológica Modelo en 2008, Ciudad del Futuro en 2011, y Ciudad del Futuro de los ODS en 2018. Estas distinciones reflejan el compromiso continuo de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su enfoque integrado hacia los retos medioambientales, económicos y sociales. Este progreso está impulsado por proyectos como el de Yokohama Smart City, un proyecto que trabaja para optimizar el uso de energía, y el SDGs Design Center, el centro de los ODS que promueve la colaboración intersectorial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. El transporte público, el acceso peatonal y la energía limpia siguen siendo fundamentales para la planificación de las infraestructuras, y Yokohama se ha marcado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050.

Un escenario global para el intercambio internacional

Gracias a su infraestructura y a su planificación, Yokohama es un lugar muy popular para eventos diplomáticos, empresariales y culturales internacionales. Pacifico Yokohama, una de las instalaciones MICE (siglas en inglés de Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions ) más grandes de Japón, alberga de manera regular importantes convenciones y exposiciones.

En 2008, acogió la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), que se celebró por primera vez fuera de Tokio. En 2025, será la sede de la novena edición de la TICAD, tras haber dado la bienvenida a presidentes y ministros de África en la quinta y séptima ediciones celebradas en 2013 y 2019. Yokohama es a menudo conocida como «la ciudad más cercana a África» debido a su estrecha relación con este continente, forjada a través de la cooperación y el intercambio. La ciudad trabaja con países africanos para hacer frente a problemas como la logística portuaria y la gestión de residuos, compartiendo la experiencia que ha adquirido durante su proceso a la hora de enfrentarse a sus propios problemas de urbanización.

En la actualidad, la ciudad se está preparando para albergar la GREENEXPO 2027 (Exposición Internacional de Horticultura 2027) del 19 de marzo al 26 de septiembre de 2027. Este evento muestra los últimos avances en diseño ecológico a nivel mundial, ofreciendo una visión sobre los enfoques tradicionales y contemporáneos de Japón para vivir en armonía con la naturaleza. La ciudad ha sido elegida como sede teniendo en consideración su historia como puerta de entrada para el intercambio de productos hortícolas, sus extensas zonas verdes y sus políticas de «ecologización», que incluyen la protección de tierras agrícolas y bosques, así como la creación de nuevos espacios verdes. Eventos como estos refuerzan el papel de Yokohama como una de las ciudades líderes de Japón en el intercambio internacional y la planificación urbana ecológica.

Yokohama se llena de flores cada primavera con el evento anual Garden Necklace Yokohama, celebrado en los espacios verdes de la ciudad.

Yokohama se llena de flores cada primavera con el evento anual Garden Necklace Yokohama, celebrado en los espacios verdes de la ciudad.

Yokohama marca el camino

Yokohama demuestra cómo puede evolucionar una ciudad enfocándose en las personas al tiempo que mantiene su identidad internacional. A través de una planificación integrada, la participación ciudadana y su enfoque en sostenibilidad, constituye un modelo global para el desarrollo urbano. Un ejemplo de ello es el taller Yokohama CitySketch Workshop, que se ha celebrado en ciudades como Ciudad de Panamá, en Panamá, o Barranquilla, en Colombia, como parte de diversos proyectos de revitalización de la zona costera.

Artículos relacionados

Agricultura ligera en la ciudad

Nuevas ideas de agricultura ecológica ponen en uso los desechos

Con tecnología avanzada y nuevas ideas, empresas de Kansai crean la sociedad del future

House Energy Innovation in Japan (English)