El arte del peinado en Japón

El arte del peinado en Japón (Imagen cedida por LILIA)

(Imagen cedida por LILIA)

La peluquería es una profesión que se toma muy en serio en Japón. Los peluqueros japoneses están entre los más entrenados del mundo y han heredado una tradición que tiene un profundo significado histórico. Veamos el papel que han desempeñado el cabello y los peluqueros a lo largo de la historia de Japón, y el que siguen desempeñando en la actualidad.

Nihongami: peinados tradicionales japoneses

Aunque la historia de los peinados japoneses se remonta miles de años atrás, comenzaremos en el período Edo, que abarcó aproximadamente desde el siglo XVII hasta el XIX. Antes de ello, las damas nobles vestidas a la moda solían usar el cabello largo y suelto. Pero fue alrededor de esta época cuando nacieron varios estilos de cabello recogido, conocidos hoy como nihongami (cabello al estilo tradicional japonés). Si bien hay innumerables variedades de nihongami, generalmente son iguales en su estructura básica. Los lados del cabello femenino se peinaban hacia atrás para formar dos alas, y se recogía el cabello en un nudo o rodete en la parte superior de la cabeza. El peinado tradicional para los hombres de este período se llamaba chonmage. Era similar a los estilos de las mujeres ya que presentaba dos alas y un rodete, pero la principal diferencia era que los hombres solían afeitarse la parte superior de la cabeza. Este estilo se originó entre los samuráis, ya que ayudaba a mantener el casco en su lugar, pero pronto se extendió ampliamente entre toda la sociedad.

Izquierda: Retrato de Murasaki Shikibu, dama noble de la corte y autora de La historia de Genji, una de las primeras novelas del mundo. Lleva el cabello largo y suelto, a la moda de las damas nobles del período Heian (entre los siglos VIII y XII).
Centro: Belleza mirando hacia atrás, de Hishikawa Moronobu (1618-1694). Este famoso grabado en madera muestra a una mujer con un peinado de moda de la época, con el cabello atado y adornado con una horquilla de nácar. (Imagen cedida por ColBase <https://colbase.nich.go.jp/>)
Derecha: Grabado de un actor de kabuki, Otani Oniji III, peinado con chonmage, retratado por Sharaku, un famoso artista japonés de ukiyo-e (Imagen cedida por ColBase <https://colbase.nich.go.jp/>)

Arriba: Retrato de Murasaki Shikibu, dama noble de la corte y autora de La historia de Genji, una de las primeras novelas del mundo. Lleva el cabello largo y suelto, a la moda de las damas nobles del período Heian (entre los siglos VIII y XII).
Centro: Belleza mirando hacia atrás, de Hishikawa Moronobu (1618-1694). Este famoso grabado en madera muestra a una mujer con un peinado de moda de la época, con el cabello atado y adornado con una horquilla de nácar. (Imagen cedida por ColBase <https://colbase.nich.go.jp/>)
Abajo: Grabado de un actor de kabuki, Otani Oniji III, peinado con chonmage, retratado por Sharaku, un famoso artista japonés de ukiyo-e (Imagen cedida por ColBase <https://colbase.nich.go.jp/>)

Peinados tradicionales en la actualidad

En 1871, como parte de la Restauración Meiji, durante la cual Japón experimentó cambios rápidos, se promulgó una ley que puso fin a la costumbre de que los hombres llevaran rodete. Con el tiempo, el nihongami también cayó en desuso entre las mujeres, que adoptaron estilos más occidentales. Hoy en día, es poco probable que veamos estos estilos en las calles de Japón. Sin embargo, estas tradiciones siguen presentes de varias maneras en la sociedad japonesa moderna, desde el entretenimiento tradicional a las celebraciones.

En el mundo del kabuki, una forma tradicional de teatro japonés, los actores usan pelucas de nihongami y chonmage cuidadosamente hechas a mano. El cabello es un importante medio de narración en el kabuki, ya que ayuda a establecer y desarrollar los personajes. Muchas obras incluso requieren varias pelucas para un mismo personaje, ya que el cambio de peinado refleja su crecimiento a lo largo de la historia.

Izquierda: En el mundo del teatro kabuki, los actores usan pelucas de nihongami cuidadosamente hechas a mano. (Imagen cedida por la Asociación de Turismo de la Ciudad de Shitara)
Derecha: Varias pelucas de chonmage para un mismo personaje en una obra de kabuki. El personaje es un joven amo mimado que es desterrado al campo. A medida que se mete en problemas en el transcurso de la obra, su chonmage pasa de estar perfectamente arreglado a desaliñado, lo que refleja su caída en desgracia (Imagen cedida por Tokyo Kamoji Tokoyama Co., Ltd.)

Arriba: En el mundo del teatro kabuki, los actores usan pelucas de nihongami cuidadosamente hechas a mano. (Imagen cedida por la Asociación de Turismo de la Ciudad de Shitara)
Abajo: Varias pelucas de chonmage para un mismo personaje en una obra de kabuki. El personaje es un joven amo mimado que es desterrado al campo. A medida que se mete en problemas en el transcurso de la obra, su chonmage pasa de estar perfectamente arreglado a desaliñado, lo que refleja su caída en desgracia (Imagen cedida por Tokyo Kamoji Tokoyama Co., Ltd.)

En el sumo, el deporte tradicional japonés de la lucha libre, los luchadores deben usar chonmage, es decir, rodetes. Un luchador que ha alcanzado el rango de élite sekitori lleva un peinado especial llamado oicho, en que el cabello se dispone en forma de abanico, como una hoja de ginkgo. Cuando un luchador se retira, se lleva a cabo una ceremonia llamada danpatsu-shiki en la que se le corta el rodete. Varias personas que hayan cumplido roles importantes en la carrera del luchador se turnan para cortárselo, y el maestro del luchador realiza el corte final.

Izquierda: Los luchadores de sumo que han alcanzado el rango de élite sekitori llevan un peinado llamado oicho en que el cabello se dispone en forma de abanico, como una hoja de ginkgo.
Derecha: Danpatsu-shiki, una ceremonia en la que se marca el retiro de un luchador de sumo cortándole el rodete. Suele ser un evento solemne. (Imagen cedida por NIHON SUMO KYOKAI)

Arriba: Los luchadores de sumo que han alcanzado el rango de élite sekitori llevan un peinado llamado oicho en que el cabello se dispone en forma de abanico, como una hoja de ginkgo.
Abajo: Danpatsu-shiki, una ceremonia en la que se marca el retiro de un luchador de sumo cortándole el rodete. Suele ser un evento solemne. (Imagen cedida por NIHON SUMO KYOKAI)

Los estilos de nihongami también pueden encontrarse en el mundo contemporáneo de las geiko (mujeres profesionales que animan las fiestas con artes escénicas tradicionales japonesas como la danza y la ejecución del shamisen, también llamadas geisha en algunas áreas) y las maiko (aprendices de geiko). Aquí se utilizan para indicar el rango de la persona. En el transcurso de su entrenamiento, las maiko lucen muchos peinados diferentes. Las maiko que recién comienzan su carrera llevan un estilo llamado ware-shinobu marcado por una tela roja en el rodete que se asoma tanto por delante como por detrás. Las maiko que están a punto de terminar el entrenamiento y convertirse en geiko llevan un peinado llamado sakkou, con una tira de pelo encerado que cuelga hacia atrás. Los adornos que decoran su cabello también pueden dar indicios de la estación del año o de varios eventos.

Izquierda: Una maiko es una aprendiz de geiko, una mujer que anima las fiestas con danzas y otras artes escénicas tradicionales japonesas.
Derecha: El peinado ware-shinobu está marcado por una tela roja en el rodete que asoma tanto por delante como por detrás. Es usado por las maiko que apenas comienzan su carrera. (Imagen cedida por tomikiku_gionhigashi)

Arriba: Una maiko es una aprendiz de geiko, una mujer que anima las fiestas con danzas y otras artes escénicas tradicionales japonesas.
Abajo: El peinado ware-shinobu está marcado por una tela roja en el rodete que asoma tanto por delante como por detrás. Es usado por las maiko que apenas comienzan su carrera. (Imagen cedida por tomikiku_gionhigashi)

Izquierda: El peinado sakkou cuenta con una tira de pelo encerado que cuelga hacia atrás. Es el que usa una maiko que está por terminar el entrenamiento y convertirse en geiko. (Imagen cedida por Kyoto Kimono Ichiba "Kimonoto")
Derecha: Una geiko lleva una horquilla en forma de espiga de arroz con una paloma posada sobre ella, un ornamento de temporada que suele usarse a comienzos del Año Nuevo. (Imagen cedida por tomikiku_gionhigashi)

Arriba: El peinado sakkou cuenta con una tira de pelo encerado que cuelga hacia atrás. Es el que usa una maiko que está por terminar el entrenamiento y convertirse en geiko. (Imagen cedida por Kyoto Kimono Ichiba "Kimonoto")
Abajo: Una geiko lleva una horquilla en forma de espiga de arroz con una paloma posada sobre ella, un ornamento de temporada que suele usarse a comienzos del Año Nuevo. (Imagen cedida por tomikiku_gionhigashi)

Detrás de estas manifestaciones tradicionales hay peluqueros especializados llamados tokoyama. Un tokoyama puede usar su talento en el campo del kabuki o del sumo, con las geiko y las maiko, o incluso en la producción de películas y programas de televisión de época. Estos artesanos emplean herramientas y técnicas que se remontan a cientos de años atrás, al período Edo. Por ejemplo, los tokoyama del mundo del sumo utilizan una mezcla especial de aceite de colza, cera y fragancias para untar el cabello del luchador. También varios peines de madera de boj para diferentes propósitos, como alisar el cabello y eliminar impurezas. Se utiliza un peine extremadamente fino y delicado para estilizar con cuidado el rodete llamado oicho en forma de abanico. El rodete se ata con un hilo especial llamado mottoi. Este hilo se elabora sumergiendo repetidas veces el papel japonés washi en pegamento y secándolo al sol hasta que quede lo suficientemente fuerte como para soportar los combates de sumo más intensos. Aunque estos materiales tradicionales son cada vez más difíciles de conseguir, los tokoyama modernos se esfuerzan por preservar estas prácticas históricas.

Izquierda: Un tokoyama arregla una peluca con aceite de camelia para que la use un actor de kabuki. (Foto de Ichigo Sugawara, cedida por OSHIMATSUBAKI Co., Ltd.)
Centro: El hilo de papel llamado mottoi se utiliza para atar el cabello. (Foto de Ichigo Sugawara, cedida por OSHIMATSUBAKI Co., Ltd.)
Derecha: En el mundo del sumo, los peluqueros tokoyama utilizan aceites tradicionales e hilos de papel para que los luchadores de sumo tengan sus rodetes exclusivos. (Imagen cedida por NIHON SUMO KYOKAI)

Arriba: Un tokoyama arregla una peluca con aceite de camelia para que la use un actor de kabuki. (Foto de Ichigo Sugawara, cedida por OSHIMATSUBAKI Co., Ltd.)
Centro: El hilo de papel llamado mottoi se utiliza para atar el cabello. (Foto de Ichigo Sugawara, cedida por OSHIMATSUBAKI Co., Ltd.)
Abajo: En el mundo del sumo, los peluqueros tokoyama utilizan aceites tradicionales e hilos de papel para que los luchadores de sumo tengan sus rodetes exclusivos. (Imagen cedida por NIHON SUMO KYOKAI)

El nihongami también persiste entre la gente común de Japón en lo que se llama shin-nihongami o «nuevo nihongami». Estos peinados consiguen las hermosas siluetas del nihongami tradicional con productos modernos de peluquería no tan complicados. Muchas mujeres jóvenes disfrutan luciendo estilos de shin-nihongami para celebrar momentos importantes en sus vidas, como las bodas y el Día de la mayoría de edad (una celebración japonesa para quienes acaban de alcanzar la mayoría de edad). Quienes lucen estilos de shin-nihongami observan reglas menos estrictas y tienen más libertad para crear con horquillas ornamentales y otras decoraciones, por lo que les da una divertida oportunidad a las niñas y las mujeres para redescubrir el atractivo de la cultura japonesa.

Izquierda: Una novia luce un kimono y un peinado de shin-nihongami en el día de su boda.
Centro: Una novia con un peinado de shin-nihongami combinado con un iro-uchikake, una colorida túnica de novia puesta sobre un kimono.
Derecha: Para el Día de la mayoría de edad, muchas mujeres jóvenes usan peinados de shin-nihongami con elaborados adornos de seda rizada chirimen. (Imagen cedida por LILIA)

Arriba: Una novia luce un kimono y un peinado de shin-nihongami en el día de su boda.
Centro: Una novia con un peinado de shin-nihongami combinado con un iro-uchikake, una colorida túnica de novia puesta sobre un kimono.
Abajo: Para el Día de la mayoría de edad, muchas mujeres jóvenes usan peinados de shin-nihongami con elaborados adornos de seda rizada chirimen. (Imagen cedida por LILIA)

La profesión de los peluqueros japoneses modernos

Hoy en día, el cabello en Japón ya no está ligado al estatus social de la persona, sino que es una expresión del estilo personal. Sin embargo, el compromiso con la calidad se mantiene inalterable. Las personas que trabajan con el cabello actualmente pueden dividirse en gran medida en dos categorías, barberos (rihatsushi) y peluqueros o estilistas (biyoshi), cada uno con sus licencias diferentes. Ambas profesiones comparten la tarea de cortar el cabello, pero solo los barberos tienen licencia para afeitar el cabello, y solo los peluqueros pueden ofrecer servicios de peinado, como permanentes. Las calificaciones y los niveles de habilidad requeridos para ambos son considerablemente altos. Quienes deseen convertirse en peluqueros deben pasar por programas de entrenamiento de entre dos y tres años, aprobar un examen nacional y trabajar durante varios años como asistentes mientras se someten a más pruebas antes de alcanzar el nivel de peluqueros plenamente calificados.

El personal de las peluquerías japonesas participa en seminarios como parte de su capacitación continua. (Imagen cedida por MINX)

En especial los peluqueros que trabajan en eventos como las bodas deben dominar una amplia gama de habilidades. Una novia japonesa puede tener varios cambios de ropa en el transcurso de su boda, lo que incluye tanto vestidos de novia de estilo occidental y kimono japonés tradicional. Su peluquero debe ser capaz de hacer peinados occidentales y tradicionales japoneses para que coincidan con los vestidos, logrando estilos de alta calidad en poco tiempo.

Los peluqueros profesionales que trabajan en eventos como las bodas deben lograr estilos de alta calidad en un tiempo limitado. (Imagen cedida por Hair Salon Chidori)

Una experiencia de calidad en el salón, ¡no solo para adultos!

Los salones de belleza japoneses también son un gran lugar para disfrutar del famoso servicio al cliente japonés. En Japón, los niños pueden disfrutar de calidad y comodidad en la peluquería al igual que sus padres. Esto se debe a que Japón tiene muchos salones excelentes adaptados a los niños. Los niños pueden elegir de un catálogo que incluye una amplia variedad de peinados interesantes y bonitos. Pueden disfrutar de cortarse el pelo mientras ven una película a elección sentados en sillones de salón con forma de coche o de su personaje de dibujos animados preferido. Los estilistas talentosos y especializados en niños hacen cortes de calidad profesional usando champús y geles que no dañan el cabello de los niños. Y al terminar de cortarse el cabello, los niños pueden recibir un premio, como un refrigerio o un juguete de una máquina expendedora de cápsulas.

Izquierda: Los salones de belleza japoneses para niños son lindos y elegantes. Los niños pueden subirse a un coche deportivo y ver una película a elección mientras se cortan el pelo. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)
Centro: Los talentosos estilistas que se especializan en niños realizan cortes de pelo de calidad profesional. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)
Derecha: En muchos salones infantiles, los niños pueden obtener un premio al final del corte de pelo, como un refrigerio o un juguete de una máquina expendedora de cápsulas. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)

Arriba: Los salones de belleza japoneses para niños son lindos y elegantes. Los niños pueden subirse a un coche deportivo y ver una película a elección mientras se cortan el pelo. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)
Centro: Los talentosos estilistas que se especializan en niños realizan cortes de pelo de calidad profesional. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)
Abajo: En muchos salones infantiles, los niños pueden obtener un premio al final del corte de pelo, como un refrigerio o un juguete de una máquina expendedora de cápsulas. (Imagen cedida por KID'S HAIR DESIGN CHOKKIN'S)

Gracias al compromiso de los peluqueros japoneses con la calidad y la importancia con la que se trata el cabello en Japón, todos —desde un niño al que le cortan el pelo por primera vez hasta una novia que luce un estilo tradicional en su boda— pueden disfrutar de una experiencia de peluquería de calidad.