Reciclaje y suprarreciclaje: de desechos a productos atractivos
Producto del interés por un sociedad sostenible, en Japón están llamando la atención las iniciativas que generan nuevos productos a partir de desechos. Diversos tipos de desechos, de los que se aprovechan sus características únicas, se transforman en hermosos productos de diseño. También se utilizan en modelos a escala de personajes populares de anime, lo cual ha dado que hablar.
En este artículo, presentamos productos e iniciativas japonesas que crean valor a partir de los desechos, mediante perspectivas sostenibles o mediante diseños creativos.
Sobre el reciclaje y el suprarreciclaje
En los últimos años, en Japón llaman la atención las actividades que, a partir de desechos, crean productos de mayor valor, con lo que generan un nuevo valor funcional. En diversas regiones se lleva a cabo el reciclaje, que convierte los desechos en recursos o materias primas para su reutilización, así como el suprarreciclaje, que aprovechando la materialidad de los desechos, aumenta su valor a través del poder del diseño.
Un ejemplo de esto es el caso de suprarreciclaje en el que se recolectaron sábanas usadas de hoteles, para hacer camisas aprovechando las características del material. El desarrollador de la idea, con 20 años de edad a la fecha, se dio cuenta de la gran cantidad de ropa de cama desechada mientras trabajaba a tiempo parcial limpiando habitaciones en un hotel de Okinawa. Se le ocurrió la idea de hacer camisas a partir de ropa de cama desechada, para resolver los problemas globales de la sociedad relacionados con la moda y los recursos. Esta idea recibió en 2023 el apoyo de muchas personas a través de la financiación popular, con lo que el producto fue comercializado y lanzado al mercado el mismo año. Originalmente diseñadas para entrar en contacto con la piel, la ropa de cama, como sábanas y otras, son suaves al tacto y absorben muy bien la humedad, por lo que las camisas resultantes son cómodas de llevar. En cuanto al diseño, también se aprovechan los pliegues en los extremos de las sábanas. Su desarrollador comenta que precisamente dada la escasez de recursos en Okinawa, quiere que se convierta en un destino turístico sostenible donde los recursos circulen mediante el suprarreciclaje.
Productos de hermoso diseño hechos con desechos
En Japón, durante los desastres naturales a veces se usan muebles sencillos de cartón en los centros de acogida. Esto se debe a que pueden armarse de inmediato cuando se necesitan, y son livianos pero resistentes, lo que los hace adecuados como muebles de uso temporal. En los últimos años, a partir de cartón de desecho se han creado muebles que cuentan con diseños y funciones incluso para el uso cotidiano. Su desarrollador espera que los muebles de cartón se conviertan en una alternativa común, al igual que los de madera o metal, para lo que han creado taburetes estructuralmente resistentes y capaces de soportar hasta unos 1000 kg, o «bancos» para gatos que combinan bien con las habitaciones. Son artículos no solo duraderos, sino que también combinan diseños complejos y hermosos que sacan partido de las tecnologías digitales, con la ventaja de poder trasladarlos fácilmente donde se desee. Asimismo, los atractivos productos decorativos aprovechan las características de su materialidad, prolongan su vida útil en la vida cotidiana y amplían las posibilidades de nuevas creaciones. Su desarrollador comenta que desea conectar el consumo con la producción sostenible, creando productos de alto valor agregado a partir de objetos descartados de uso limitado.
Aunque el desarrollo de automóviles ha dado comodidad a la sociedad moderna, por otro lado aumenta el número de automóviles de desguace. En Okinawa, las desarmadoras de automóviles incurrían en altos costos para deshacerse de los difícilmente reciclables vidrios de ventanas en rellenos fuera de la prefectura. Por ello, buscaban nuevas formas de aprovecharlos. Para resolver este desafío, en colaboración con uno de los mayores talleres de vidrio de Okinawa, poseedor de la tecnología para crear el «cristal de Ryukyu», conocido por reutilizar botellas usadas, crearon una nueva variedad de productos de vidrio. Tradicionalmente, el vidrio de las ventanas de los automóviles no se reciclaba dada la presencia de impurezas como arena y otros elementos. Sin embargo, crearon un dispositivo especial para recolectar y quitar tales impurezas. Además, gracias a la gran destreza artesanal necesaria para trabajar con vidrio reciclado, lograron convertir el vidrio
desechado en
hermosa vajilla. El vidrio se recupera por separado según la ubicación de los asientos, con lo que las distintas tonalidades se aprovechan tal cual en los productos. La reducción de costos para ambas partes, producto de la venta de la vajilla así creada, ha llamado la atención como una colaboración sostenible que también reutiliza los recursos.
Además, estas iniciativas se están llevando a cabo activamente: además del vidrio, también se están creando bolsos de moda a partir de los cinturones de seguridad de los automóviles de desguace.
Los populares modelos japoneses a escala se transforman con cáscaras de huevo
Los productos sostenibles también se han abierto camino entre los «modelos a escala del animé japonés», que tienen entusiastas seguidores por todo el mundo. En un contexto donde la escasez de petróleo, la materia prima de estos modelos, se ha convertido en un problema, estos productos permiten reducir el uso de petróleo al incorporar en la resina derivada del petróleo las «cáscaras de huevo» desechadas como residuos industriales. La empresa desarrolladora menciona su deseo de alcanzar una sociedad sostenible que cuide los recursos mientras crea productos entretenidos.
Al aumentar el valor mediante el poder del diseño y la tecnología, creando productos con nuevos usos, contribuimos a la expansión de ciclos de recursos sostenibles, lo que conduce a la preservación del medioambiente de la Tierra. Esperamos que en el futuro siga interesándose y pueda conocer más de cerca los productos japoneses sostenibles.