Moda universal: una moda para todos
En Japón, el concepto de «diseño universal», usado para la arquitectura y los objetos de uso diario, está presente también en la moda con el nombre de «moda universal». La idea es llegar a ser una sociedad en la que todos puedan disfrutar libremente de la moda, a través de ropa accesible, que se pueda usar sin importar la edad, las enfermedades, lesiones, discapacidades u otra condición.
Ropa fácil de vestir, uno mismo o a otros, sin importar lesiones o discapacidades
Las acciones cotidianas como pasar los brazos por las mangas de la camisa y abrocharse los botones, al sufrir una lesión o fractura, se vuelven muy complejas ante la imposibilidad de mover los brazos libremente. Si no podemos ponernos de pie por nuestra cuenta, alguien más deberá vestirnos. Las batas y pijamas de hospital son sueltas y fáciles de usar, pero su diseño es limitado y no son aptas para salir o ver gente. Incluso al salir en silla de ruedas, la gente quiere vestirse bien y según su propio estilo. La moda universal aborda esas dificultades.
Entonces, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir la moda universal?
Con respecto a la funcionalidad, que sea fácil vestirse y desvestirse, además de que no se desordene con facilidad mientras viste. También debe ser fácil de vestir y desvestir a otros. Una forma sencilla de hacer ropa fácil de usar es que la manga completa, o la zona junto al hombro, sea amplia, como una manga dolman. Si se reemplazan los botones o cremalleras de camisas ordinarias por piezas que puedan abotonarse o cerrarse con una sola mano, aquellas personas que antes no podían vestirse por su cuenta por tener movilidad reducida, podrán hacerlo.
Adaptar su ropa favorita para que sea de moda universal
Según Masato Yamaguchi, director de una asociación fundada en 1997 para difundir la moda universal, es un concepto que no hace referencia a un objeto específico, sino a la creación de una sociedad en la que todos puedan disfrutar de una moda diversa sin distinción de edad, contextura, discapacidad, género, nacionalidad, etc.
Hay diversos enfoques para producir ropa según la moda universal. A grandes rasgos, puede ser un diseño desde cero o una adaptación al usuario de prendas existentes. La adaptación hacia la moda universal implica cambiar los botones de una prenda favorita por unos más fáciles de abrochar, abrir por completo las mangas y piernas para que se puedan poner o sacar con facilidad, u otro tipo de mejora. Basta saber de costura y tener los materiales para realizar la adaptación uno mismo, pero también es posible encargarlo a una tienda. Últimamente han aumentado las tiendas de arreglo de ropa que ofrecen también un servicio de adaptación a moda universal.
Desarrollo de botones y cremalleras fáciles de usar
Las piezas incluidas en la ropa, como botones y cremalleras, son fundamentales para la funcionalidad de la moda universal.
Por ejemplo, para facilitar cambiarse de ropa incluso con una sola mano, se utilizan botones ovalados, a presión, cierres de velcro o sus versiones más avanzadas. Los botones ovalados tienen un lado más largo y la base curva, a diferencia de los tradicionales botones redondos. Se pueden usar con una sola mano, ya que al insertar la parte alargada en el ojal y presionar hacia abajo la otra parte se levanta y se acomoda en el ojal. Los botones a presión son fáciles de usar, pues solo requiere apretar ambas partes hasta que hagan clic. En los últimos años, también ha aparecido un tipo de botón con un accesorio en forma de lengüeta, fácil de tirar con un dedo, ideal para quienes tienen poca fuerza. Asimismo, se están desarrollando prácticas cremalleras más fáciles de abrir y cerrar que las convencionales. Desde productos tradicionales a otros de usabilidad más avanzada, las piezas de los fabricantes de accesorios permiten que muchos tengan ropa
más fácil de usar.
Ropa lista que gana usuarios al resolver distintas necesidades
También hay ropa nueva lista para usar que tiene una funcionalidad universal. Es muy práctico y conveniente que al comprar por internet o en tiendas ropa con un diseño que nos guste, podamos usarla de inmediato. En el mercado hay diversos artículos que responden a las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas, así como de los centros de rehabilitación y cuidado. Por ejemplo, chaquetas con botones ovalados y ojales diagonales que son fáciles de abrochar, o con sisas amplias y partes corrugadas que dan elasticidad para poder vestir más fácilmente. También hay ropa más larga por detrás para impedir que se suba al mantenerse sentado en una silla de ruedas y pantalones con cordones en la cintura para que puedan levantarse con una sola mano.
Los usuarios han expresado su alegría por la funcionalidad. Se han emocionado al abrocharse los botones con facilidad o al poder ponerse una prenda fácilmente, ajustándola con los cordones laterales, a pesar de no poder levantar bien los brazos. También hay comentarios positivos con respecto al diseño, ya que hay prendas atractivas y fáciles de usar, lo que permite disfrutar de la moda sin sentirse acomplejados por su discapacidad. La ropa suelta y fácil de usar también sirve para relajarse a quienes no tienen discapacidades, por lo que capta el interés de una amplia variedad de usuarios.
El contacto entre usuarios y diseñadores crea nuevos diseños
También se realizan desfiles de moda para crear y difundir nuevas prendas de moda universal. En los desfiles de moda universal no solo se muestran nuevos diseños o las últimas tendencias, sino también vestimenta formal que es difícil de usar incluso para las personas sin discapacidades, como los vestidos de novia o los kimonos. Así, las personas con discapacidad, los usuarios de sillas de ruedas o los adultos mayores pueden usarlos con facilidad. En muchos de estos desfiles los modelos son personas mayores o con discapacidades. Antes del diseño se realizan talleres que constituyen una valiosa oportunidad para que, interactuando con los usuarios, los diseñadores exploren las necesidades de los usuarios.
La «moda universal» sirve para unir una gran variedad de personas con diversos estilos de vida, brindando alegría y diversión.
Además, la asociación a la que pertenece el antes mencionado Masato Yamaguchi se encuentra adoptando el desafío denominado «sin fases». «Sin fases» se refiere a que la ropa sirva no solo en las fases de la vida cotidiana, sino también durante emergencias, como desastres o similares. La asociación experimenta con artículos para almacenar suministros de emergencia, así como ropa durable y resistente al fuego, que proteja también contra la lluvia y el viento, para estar preparados ante los impredecibles desastres. La «moda universal» amplía las posibilidades de la moda tradicional, adaptándose a la discapacidad, el envejecimiento y la crianza de los hijos, e incluso a los desastres. Al adoptar esta moda, seguramente también aumentarán ampliamente nuestras posibilidades.