¿Qué atractivo tienen los utensilios de hierro Nambu?

Los utensilios de hierro Nambu tienen diferentes usos

Los utensilios de hierro Nambu tienen diferentes usos (Imagen: Itchu-do Co., Ltd.)

Los utensilios de hierro Nambu que son conocidos por la denominación general de «hervidores de hierro Nambu» son productos de fundición elaborados desde el siglo XVII en ciudades como Morioka y Oshu (prefectura de Iwate), en el norte de Japón.

La fundición de hierro es una técnica por la que se vierte hierro fundido en moldes para darles forma, y se utiliza para fabricar teteras, hervidores, ollas, etc. Recientemente, ciertos «influencers» publicaron en las redes sociales que «se puede extraer hierro del agua hervida en un hervidor de hierro Nambu», lo que ha atraído la atención internacional. Les contaremos por qué ha aumentado la popularidad de los utensilios de hierro Nambu.

¿Cuál es la historia de los utensilios de hierro Nambu, artesanías tradicionales de diseño que son un orgullo para Japón?

Teteras de hierro Nambu para disfrutar en diferentes diseños (Imagen: OITOMI, Inc.)

Los utensilios de hierro Nambu se fabricaban originalmente para usarse como herramientas agrícolas, pero alrededor del siglo XVIII comenzaron a fabricarse en forma de utensilios para el té, y se popularizaron los hervidores y las teteras. Se caracterizan por su textura pesada y su sabor propio.

Desde antaño, la prefectura de Iwate cuenta con buenos recursos de hierro, por lo que atrajo a excelentes caldereros y comenzaron a producirse allí los utensilios de hierro Nambu. La técnica se desarrolló en el siglo XVII bajo la protección y cuidado de varias generaciones de señores del feudo de Nambu, y fue declarada artesanía tradicional nacional en 1975. Quienes compran utensilios de hierro Nambu pueden usarlos durante mucho tiempo. Además, el agua hervida en ellos es buena para la salud, ya que contiene hierro, como se ha comentado mucho en redes sociales. Actualmente son populares como recuerdo entre los extranjeros que visitan Japón.

Un utensilio para toda la vida en el que permanece viva la técnica de los artesanos

Diseño de los hervidores de hierro Nambu. (Imagen: Itchu-do Co., Ltd.)

En los utensilios de hierro Nambu, a diferencia de los artículos fabricados en serie, se aprovechan al máximo las habilidades de los artesanos. Al momento de decidir los diseños, los artesanos se centran en su singularidad, en la belleza de las formas y la comodidad para el usuario. En el proceso de transformación de dibujos y otros diseños bidimensionales en productos de fundición tridimensional, a veces el producto no resulta como uno lo había imaginado en un principio. Por eso, se debe contar con suficientes conocimientos especializados y experiencia en las propiedades de los materiales en la etapa de diseño.

Construidos así, si se manejan con cuidado, los utensilios de hierro Nambu pueden seguir utilizándose durante generaciones, y cuanto más se usan, más desarrollan su propio sabor. Son utensilios para toda la vida, y si se manejan con cuidado, se dice que pueden usarse durante cien años.

Para seguir usándolos durante largo tiempo, es preciso cuidarlos bien antes y después de su uso. Se dice que tomarse el tiempo y hacer el esfuerzo de cuidar estos utensilios de hierro hace que sintamos el proceso de crecer con ellosl y les tomemos más cariño.

Los utensilios de hierro Nambu evolucionan manteniendo la tradición

Continuando con la tradición, pero también enfrentando nuevos desafíos, se está trabajando activamente para llevar los utensilios de hierro Nambu a todo el mundo. Muchas de las opiniones recibidas de ciudadanos extranjeros pasaron desapercibidas para los japoneses.

Por ejemplo, oír la opinión de quienes decían querer «suplementar fácilmente la ingesta de hierro, sin saber bien cómo cuidar el hervidor de hierro» dio lugar a un nuevo producto llamado «huevo de hierro». Tan solo con añadir huevos de hierro al agua cuando uno la hierve es una forma sencilla de suplementar la ingesta de hierro, muy apreciada sobre todo por las mujeres; y también se comercializan huevos de hierro con forma de personajes populares.

Además, bajo la marca Nambu Tekki, creada en 2009, se han desarrollado utensilios de hierro con diseños y funciones que se adaptan al estilo de vida moderno respetando los métodos y técnicas de fabricación tradicionales, y se ofrece una variada gama de productos dirigidos a las generaciones jóvenes y a mercados extranjeros. Informaciones sobre dichos productos se difunden activamente a través de sitios web y redes sociales.

Las teteras de colores son populares entre los extranjeros (Imagen: Itchu-do Co., Ltd.).

Esta empresa de larga tradición, fundada en 1848, insiste en el acabado a mano para garantizar que los productos sean suaves y cálidos al tacto. Los artesanos se centran en la selección y el refinamiento de la arena utilizada en los moldes, la composición y el punto de fusión del hierro empleado como materia prima y la belleza de los detalles en el acabado.

También se han creado utensilios de hierro Nambu con diseños únicos (Imagen: OITOMI, Inc.).

De este modo, los utensilios de hierro Nambu siguen desarrollándose incorporando activamente opiniones diversas, incluso de visitantes extranjeros, sin dejar de preservar las técnicas tradicionales.