El héroe desconocido de la moda: Tejidos revolucionarios de Japón

Punto de Brewed Protein™
Tejido de punto fabricado con hilo de fibras de Brewed Protein™. (Imagen cortesía de Spiber Inc.)

   El atractivo de la artesanía japonesa radica en cómo se combinan las técnicas tradicionales con la tecnología científica de vanguardia para crear productos inigualables, y los tejidos no son una excepción. En los últimos tiempos, el sector de la moda se centra en la creación de productos sostenibles, éticos y respetuosos con el medioambiente. Para ello, la industria textil japonesa ha estado ideando una gama de nuevos materiales futuristas.

Reinventar los tejidos existentes con materiales reciclados

   Últimamente, un tejido de organza fabricado solo con hilos obtenidos de botellas de plástico recicladas ha hecho su aparición en colecciones de moda y en eventos mundiales.
La organza es un tejido fino y transparente con una textura algo rígida que se usa con frecuencia en trajes de novia. Suele elaborarse elabora con hilo de poliéster. Trabajar con este tejido puede resultar muy complicado, ya que está hecho de fibras extremadamente finas que se rompen con facilidad. Sin embargo, el fabricante de tejidos japonés Suncorona Oda ha desarrollado una versión hecha de fibra reciclada tan atractiva como la organza convencional, gracias a una tecnología propia de separación de fibras. Para la fabricación de esta organza se necesitan artesanos de todo Japón altamente cualificados, como tejedores y tintoreros.

Un vestido de organza hecho con material reciclado. (Imagen cortesía de Koizumi Tomo.)
Fina organza tejida con hilos delicados. (Imagen cortesía de Suncorona Oda.)

Soñar materiales nuevos y futuristas

   Spiber, una empresa japonesa de capital riesgo del sector biológico, ha desarrollado un nuevo concepto textil que está atrayendo la atención en todo el mundo. La idea de este nuevo tejido surgió de las telas de araña, utilizadas por estos animales para atrapar insectos mucho más grandes que ellas mismas. Las telas de araña están hechas de proteínas resistentes y elásticas. En Spiber se inspiraron en las telas de araña y otros seres vivos del mundo natural para desarrollar un material proteico, que denominaron Brewed Protein™, mediante un proceso original de fermentación de microorganismos que emplea la biomasa de las plantas como principal materia prima. Este nuevo material se puede usar para crear productos respetuosos con el medioambiente, ya que no depende de fibras sintéticas o plásticos derivados del petróleo. Spiber trabaja actualmente en la investigación y el desarrollo del uso de la fibra en diferentes campos, desde ropa, como camisetas y jerséis, hasta productos médicos y cosméticos. Su Brewed Protein™ está adquiriendo popularidad como nuevo material que nos acerca un poco más al futuro.

Un dispositivo para la síntesis rápida y estable de los genes, diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El polvo de polímero Brewed Protein™ puede procesarse de diversas formas dependiendo de cómo se vaya a utilizar.

MOON PARKA es una chaqueta exterior en la que se han usado proteínas artificiales.(Estas tres imágenes son cortesía de Spiber Inc.)

Tradiciones e ideas japonesas en el mundo

   El kimono es un símbolo de la cultura japonesa tradicional. De todos los tejidos utilizados en los kimonos, el Nishijin-ori (o tejido Nishijin), que recibe su nombre de la zona de Kioto donde se fabrica, es particularmente famoso. Este tejido de hermosos estampados se hace con hilos de seda teñidos y ha captado interés en todo el mundo. Sin embargo, el Nishijin-ori se suele tejer con solo 32 cm de ancho, lo que dificulta su uso en otras prendas o como tela para el diseño de interiores. Esta es la razón por la que HOSOO, una empresa con una larga trayectoria en la elaboración de Nishijin-ori, ha pasado un año desarrollando un telar para tejerlo con un ancho de 150 cm, la medida estándar global. Esta nueva versión de Nishijin-ori es adecuada para su uso en artículos como vestidos y textiles para el diseño de interiores.
   Puesto que el kimono tradicional se confecciona con materiales naturales como la seda, existe la costumbre de deshacer los hilos que mantienen la prenda unida y devolverlos a una sola tela, que se convierte en un nuevo kimono. De este modo, el mismo tejido se transmite de generación en generación. Esta tradición japonesa de cuidar las posesiones hace gala de un auténtico espíritu de sostenibilidad.

Para obtener patrones en el tejido Nishijin-ori se usan diferentes hilos. En este caso, el tejido se ha usado en la decoración del hotel Four Seasons de Kioto.

Un artesano se ocupa de cuidar el telar de 150 cm de ancho, escuchando con atención y realizando pequeños ajustes en los hilos.
(Estas cuatro imágenes son cortesía de HOSOO.)

   Japón produce muchos tipos de tejidos famosos en todo el mundo, desde los confeccionados con métodos tradicionales hasta los fabricados con tecnología de vanguardia. Nacen del espíritu artesano de Japón, con el deseo de superar el desafío de resolver cualquier problema a través de la innovación y el ingenio constantes. Estos tejidos de alta calidad fabricados con tecnologías de vanguardia llaman la atención en todo el mundo.