Con tecnología avanzada y nuevas ideas, empresas de Kansai crean la sociedad del futuro

En Kansai hay muchas empresas desarrollando nuevos productos a partir de ideas y tecnologías propias.

En Kansai hay muchas empresas desarrollando nuevos productos a partir de ideas y tecnologías propias. (Fotos cortesía de HIGASHIOSAKA FACTORies, KAIYODO Co., Ltd., oikaze inc., STATUSY Inc.)

En abril de 2025 se celebrará finalmente en Japón la Expo 2025 de Osaka, Kansai. En esta ocasión y en línea con el tema y concepto de la Expo, que acapara cada vez más atención del público, presentamos empresas y productos de la región de Kansai, desarrollados con nuevas ideas orientadas al futuro.

La Expo Osaka, Kansai se celebrará en 2025

La Expo, o exposición universal, es un gran acontecimiento que reúne a personas e innovaciones de todo el mundo pensado para abordar diversas problemáticas y profundizar el intercambio exponiendo arte, cultura y tecnología de vanguardia. El tema de esta Expo es: «Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas», a celebrarse bajo el concepto de un «laboratorio para nuestra sociedad futura».

Empresas de Kansai, sede de la Expo, presentan y comparten nuevas ideas y creaciones

La ciudad de Osaka, que servirá de escenario para el evento, se encuentra en la llamada región de Kansai, ubicada en la parte occidental de Honshu, la isla principal de Japón. En este artículo presentamos cuatro empresas y proyectos de la región, ubicados en las prefecturas de Osaka, Kioto y Shiga que, con sus nuevas ideas y creaciones, hacen realidad el concepto de la exposición, el «laboratorio para nuestra sociedad futura».

Las prefecturas de Osaka, Kioto y Shiga se encuentran en la llamada región de Kansai.

Desarrollo de nuevos productos mediante la colaboración entre los gobiernos locales, las empresas y los diseñadores

La ciudad de Higashiosaka está en auge con sus cerca de 5.500 empresas dedicadas al monozukuri o manufactura. En esta «ciudad del monozukuri», se ha puesto en marcha un proyecto que pretende dar a conocer ampliamente dentro y fuera del país los atractivos de las diversas tecnologías de Higashiosaka y su creativo monozukuri.
Liderado por la municipalidad de Higashiosaka, el proyecto consiste en una iniciativa para crear nuevos productos a través de la colaboración entre las empresas y los diseñadores de la ciudad. Hasta el momento, la colaboración entre cuatro empresas de fabricación de cableado eléctrico, mallas de alambre, laminado metálico y fundición ornamental, han colaborado con cuatro diseñadores para crear diversos productos con ideas innovadoras. Por ejemplo, unos cables de extensión de tres tipos: cruzado, recto y a prueba de lluvia, desarrollados en colaboración por una empresa de cableado eléctricos y un diseñador. Utilizan cables gruesos para alta tensión que, aún así, están diseñados para ser flexibles y fáciles de manipular. Además, suponiendo un uso al aire libre, incorporan ideas como la integración de los electrodos y el cuerpo principal en una misma pieza.

El diseño del cable de extensión, fabricado con materiales integrados desde el cuerpo principal, compatibiliza la funcionalidad y el diseño. (Foto cortesía de HIGASHIOSAKA FACTORies)

Si bien es difícil fabricar un producto desde cero, otra característica de este proyecto es la dedicada colaboración entre una empresa poseedora de tecnología sobresaliente y un diseñador con grandes logros, que trabajan juntos con paciencia y comunicación.
Mientras se hacen realidad nuevos productos monozukuri a través de la colaboración entre empresas y diseñadores, también se presenta la iniciativa a los escolares de primaria del municipio, para que sientan desde su infancia el orgullo y la familiaridad ante la manufactura local, adoptando activamente iniciativas que conduzcan a la formación de nuevos talentos.

La colaboración entre cuatro diseñadores y cuatro empresas de monozukuri, en cableado eléctrico, mallas de alambre, laminado metálico y fundición ornamental, han creado una banca con la textura de una malla metálica, una hermosa estantería a la que se ha quitado todo lo superfluo y postes callejeros de apoyo para árboles, que aprovechan las características de la forja. (Foto cortesía de HIGASHIOSAKA FACTORies)

¡Muy populares dentro y fuera de Japón! Figuras de precisión que impactan por la habilidad y el gusto del artesano

En Osaka también hay una empresa pionera en la producción nacional de figuras, que trabaja con el lema de «llevar la alegría de la creación a todo el mundo». La compañía aspira a ser una «fábrica de figuras a escala como ninguna otra». Con la actitud y el espíritu de un producto monozukuri superior y de cosas únicas, además de personajes japoneses populares como Godzilla, Ultraman y otros personajes de manga, anime y películas internacionales, en colaboración con una fábrica de confites produce shokugan (juguetes que vienen de regalo en dulces), imágenes budistas japonesas y figuras de la naturaleza. No solo usan temas de otras empresas, sino que también combinan temas nunca antes imaginados para producir una y otra vez figuras que combinan un gusto único y una alta capacidad tecnológica. Uno de los puentes fuertes de esta empresa es su estilo y habilidad para crear nuevo valor a través de la colaboración. Sus figuras son reconocidas por su apariencia dinámica, como si fueran a moverse en cualquier momento, y por su exactitud y precisión idénticas a la realidad. Son usadas como referencia por estudiantes y son tan populares que tienen coleccionistas en el extranjero.
Las nuevas figuras que se conectan con el diseño del futuro nos brindan alegría y emoción.

Izquierda: figura de Godzilla, popular incluso fuera de Japón, producto de la fusión entre las habilidades del modelador y del pintor que persiguen el realismo. A partir de la realista figura que permite imaginar las características y movimientos de Godzilla en las películas, así como la producción fílmica, se capta muy bien la alta capacidad de expresión y técnica. (Foto cortesía de: TM & © TOHO CO., LTD.)
Derecha: una figura de tamaño extragrande, con una altura total de 45 cm aprox. y la posibilidad de modificación a gusto del dueño, por ejemplo, instalándole luces LED que la hacen brillar como en las películas. Que no esté en pose de pelea, sino parado y quieto, es un reflejo del nuevo y único enfoque de la empresa. (Foto cortesía de Tsuburaya Productions Co., Ltd.)

Jugos mixtos sustentables, sin electricidad

Pedalear una bicicleta para hacer jugo mixto. Este emocionante producto nace de la colaboración entre una oficina de diseño con sede en Kioto, una tienda especializada en jugos y una empresa de diseño y construcción de muebles, tiendas y viviendas de Osaka. En el trasfondo de su desarrollo está la iniciativa de «crear buena circulación social a través de la "mezcla"».
La fuerza motriz proviene únicamente del pedaleo y no usa electricidad. Aunque el cuerpo principal de la máquina está hecho con una antigua bicicleta estacionaria reutilizada, la idea experimental de usarla para hacer jugo es única y novedosa. Es muy fácil de usar: se ponen los ingredientes en la licuadora y con solo pedalear la bicicleta, se obtiene un sabroso jugo.
Además, genera conciencia medioambiental y la diversión al usar la energía humana, en lugar de la electricidad. Es una licuadora original, para grandes y chicos, y además, ecológica.

Izquierda: la fuerza motriz proviene únicamente del pedaleo y no usa electricidad. El jugo queda listo luego entre 30 segundos a 1 minuto de pedaleo en la MIX BIKE.
Derecha: parte de las ventas de jugos producidos se dona a los proyectos de parques de la municipalidad de Kioto, para la creación de parques infantiles. (Fotos cortesía de oikaze inc.)

¡Residuos de café que renacen como cuero sintético!

Al descomponerse, los residuos de café usado generan metano, un tipo de gas de efecto invernadero. Como se desechan en gran cantidad dada su cotidianeidad en la vida diaria, los restos de café se han convertido en un problema mundial, y preocupa a todos los países encontrar la forma de disponer de ellos o de cómo aprovecharlos. Una empresa de artículos de cuero con sede en la prefectura de Shiga tomó la iniciativa para intentar resolverlo y cambiar la situación. Moliendo finamente los granos de café desechados y mezclándolos con componentes de cuero sintético, desarrolló un material sostenible, el cuero vegano. Este nuevo material con un sutil aroma a café no solo permite reducir la cantidad de desechos, sino que desde que fue desarrollado, también capta el interés como producto con posibles efectos desodorantes y antibacterianos.
Actualmente con este nuevo material fabrican accesorios como bolsos, carteras, estuches para tarjetas, etc., pero están evaluando expandir más su oferta de productos.
Será interesante ver qué otras ideas tendrá en el futuro esta empresa en busca de posibilidades con el nuevo material, como un laboratorio para el futuro.

Izquierda: además de los residuos de café, se desechan grandes cantidades de granos de café, como los que por un tostado deficiente o por romperse durante el transporte, no se pueden vender.
Derecha: ya comenzó la venta de artículos hechos con el cuero vegano desarrollado en 2022. (Fotos cortesía de STATUSY Inc.)

Así de especiales y llenas de vitalidad son las muchas empresas de monozukuri de la región en que se celebrará la Expo. Desde allí seguirán surgiendo ideas entretenidas y nuevos productos que aprovechen la tecnología japonesa.