«Electrodomésticos ocultos» que se integran con la vida diaria

(Foto cortesía de ROYAL CORPORATION)

(Foto cortesía de ROYAL CORPORATION)

En los últimos años han empezado a destacar una nueva clase de electrodomésticos conocidos como «electrodomésticos ocultos», que combinan muebles con aparatos electrónicos y están equipados con numerosas funciones mientras se integran a la vida diaria. En esta oportunidad, presentaremos los «electrodomésticos ocultos», que son tema de conversación actual en Japón, pues combinan a la perfección la tecnología y la vida diaria.

¿Qué son los «electrodomésticos ocultos»?

Electrodoméstico oculto frente a la televisión: la mesa tiene un refrigerador integrado. (Foto cortesía de ROYAL CORPORATION)

«Electrodomésticos ocultos» es el término genérico para los electrodomésticos que se integran a los espacios habitables combinándose con la decoración de interiores. Actualmente están ganando popularidad como una nueva clase de electrodomésticos en Japón. Sus principales características son que cuentan con numerosas funciones y un diseño que se integra con las habitaciones, por lo que a simple vista cuesta reconocerlos como electrodomésticos. Esto permite asegurar la amplitud de las habitaciones, al integrar en un único mueble lo que hasta ahora necesitaba varios.
Un típico representante de esto es la mesa inteligente, que se combina con un refrigerador, que por lo general ocupa bastante espacio. Fue desarrollada combinando diversas funciones para dar más abundancia y comodidad a la vida diaria. Permite acomodarse en el sofá y sacar de la mesa cercana una bebida bien fría para poder disfrutarla, sin tener que ir a propósito hasta la cocina. Además, basta poner el smartphone sobre la mesa inteligente para cargarlo u oír música con los altavoces de alta calidad con que cuenta.

Izquierda: el cajón dentro de la mesa se divide en refrigerador y congelador. Derecha: el panel de control sobre la cubierta permite controlar la temperatura interna o el volumen del altavoz de alto rendimiento integrado.

Izquierda: carga del smartphone sobre un cargador inalámbrico. Derecha: con el enchufe interno, se puede hervir agua con un calentador o una tetera eléctrica, así como usar la computadora, por ejemplo. (Fotos cortesía de ROYAL CORPORATION)

Se puede elegir el color acorde con la decoración interior. (Foto cortesía de ROYAL CORPORATION)

Los diversos atractivos de los «electrodomésticos ocultos»

Proyección en la pared desde una lámpara en el techo. Además de películas, permite disfrutar de una variedad de contenidos acordes a la hora y la temporada, por la mañana, el mediodía y la noche, así como proyectar las imágenes familiares del teléfono, por ejemplo. (Fotos cortesía de Aladdin X Inc.)

Con su diversidad de usos y funciones, los electrodomésticos ocultos también pueden hacer que la vida normal sea más emocionante. Se dice que el origen de los electrodomésticos ocultos está en un producto vendido en Japón en 2018, que combinó tres funciones al hacer de lámpara, proyector y altavoces a la vez. Este producto, que además de usarse normalmente como lámpara, permite proyectar a gran tamaño en la pared diversos videos e imágenes, se popularizó también por su abundancia de contenidos originales para niños, sobre preparación física, etc. Se puede usar desde la mañana hasta la noche, lo que crea un entorno ideal para estrechar la comunicación dentro de la familia. Además, como opera junto con el smartphone, tiene la ventaja de que uno puede acceder a los contenidos más recientes y mantener la habitación según nuestras preferencias.

Electrodoméstico oculto de báscula sin escala + alfombrilla de baño. Registra nuestro peso en el smartphone sin que nos demos cuenta. Mediante un análisis con IA, permite también predecir cuándo logramos los objetivos de una dieta. La alfombrilla, de tierra de diatomeas con efecto desodorante, se puede lavar por completo y es muy popular entre quienes tienen mascotas. (Fotos cortesía de issin Inc.)

Midiendo nuestro peso «de pasada» cuando nos secamos los pies al salir de la ducha, este electrodoméstico oculto registra nuestro peso diario automáticamente en el smartphone. Gracias a su estética simple que elimina la escala de la báscula y a que podemos situarla discretamente dentro de nuestra actividad diaria, nos ahorramos acciones innecesarias y podemos controlar nuestro peso sin estar siempre atentos a ello. Además, con el análisis mediante IA de cuándo logramos los objetivos de una dieta o si tenemos tendencia al rebote, por ejemplo, aumentamos nuestra conciencia diaria sobre la salud. Este producto fue desarrollado aprovechando las últimas tecnologías de IA para que cualquiera pueda lograr una vida saludable, controlando su peso de forma sencilla y constante.

Las últimas tendencias en «electrodomésticos ocultos»

Dentro del cojín hay un robot de alto rendimiento que se mueve como un ser vivo y promueve una respiración relajada. Su diseño contempla una forma orgánica con una parte más estrecha, que permite sujetarlo de distintas formas según nuestro estado de ánimo. (Fotos cortesía de Yukai Engineering Inc.)

Hasta un artículo de decoración tan familiar como un cojín puede ser un electrodoméstico oculto. Este blanco cojín de forma curiosa fue desarrollado en colaboración por 3 empresas japonesas a partir de una investigación universitaria, con la intención de promover la atención hacia la «respiración y el descanso» en la sociedad moderna, donde permanentemente lidiamos con estrés físico y mental. Al abrazarlo, un robot interno se amplía y contrae como si fuera un ser vivo, lo que ajusta el ritmo de nuestra respiración y promueve una respiración profunda. Así, podemos acomodarnos y relajarnos durante un descanso o al cansarnos con el trabajo o las labores domésticas. Este producto, que se anticipa a las necesidades del ser humano actual, hoy apunta a su comercialización mediante la financiación colectiva. Este tipo de productos especializados en el cuidado de la salud y la mente también son considerados electrodomésticos ocultos que se integran a nuestras vidas.

Adoptando la tecnología e incorporando gran diversidad de funciones en un solo producto, cada vez van apareciendo en Japón más electrodomésticos ocultos que nos facilitan la vida y la hacen evolucionar con prosperidad. Seguramente en adelante captarán cada vez más el interés y el apoyo de la gente para extenderse por el mundo.