Web Japan > NIPPONIA No.31 > Spanish > Special Feature*
NIPPONIA
NIPPONIA No.31 15 de Diciembre de 2004
TOP

Reportaje Especial*
Emoción robótica al cantar y actuar
ifbot
image
Ifbot tiene la apariencia de un niño vestido con un traje espacial. Mide 45 cm de alto y pesa poco más de 10 kg. Dígale: “!Konnichiwa¡ (¡Hola¡) cuando se encuentre con él y él se girará y le responderá al saludo. Si desea conversar con él asegúrese de hablarle de forma clara y sencilla.
japanese

Su nombre es “ifbot”(if del inglés), nombre que le viene de la perplejidad de los espectadores, que siempre se preguntan:“¿Podría hacer el robot incluso esto…? Nació como producto de un programa conjunto, lanzado por varias compañías de la Prefectura de Aichi, entre las que se encontraba Brother Industries Ltd., el fabricante de máquinas de coser, impresoras y otros productos. Este robot es capaz de reconocer las expresiones faciales humanas y hacerle reír al hablar con él. Si usted le mira enfadado, él podría preguntarle: “¡Eh! ¿Está usted enfadado?” Si usted le responde: “No, en absoluto” entonces él podría replicar: “Pues charlemos un poco”, o “Por qué no jugamos un poco”.
Sus habilidades conversadoras alcanzan el nivel aproximado de un niño de 5 años. Además de hablar se expresa de otras maneras - sus ojos giran y su boca se ilumina, consiguiendo hasta 40 expresiones faciales. Dará la bienvenida a los visitantes en la entrada de un Pabellón de la Expo, jugará con los niños y cantará y bailará entre un grupo de teatro de calle.
japanese

Un robot guía que habla cuatro lenguas
Wakamaru
image
Cuando usted le hable a Wakamaru, le mirará y contestará. Es un robot que “pasea” lentamente, evitando cuidadosamente cualquier obstáculo en el camino. Sus ojos y su boca no se mueven, pero cuenta con una gran cantidad de expresiones.
japanese

La Compañía de Industrias Pesadas Mitsubishi ha desarrollado un robot, de nombre Wakamaru, para ayudar en las tareas domésticas. Su nombre proviene de Ushiwakamaru, un héroe muy habilidoso que castigaba a los malhechores en una leyenda de la Edad Media.
Wakamaru interactúa con el público, se comunica a través de dispositivos inalámbricos LAN (Red de Área Local) y se mueve por los espacios que reconoce. Su principal trabajo es cuidar de la casa mientras usted está fuera – por ejemplo, puede hacer compañía a los niños o a los ancianos que se quedan en casa, se introduce en Internet para buscarle a usted cualquier información que necesita y le envía una señal de alarma si sospecha que está pasando algo no habitual en casa.
Wakamaru pasará la mayor parte del tiempo en la Expo 2005 dando la bienvenida a los visitantes, hablando con ellos y guiándoles por el pabellón. Está programado para hablar en cuatro lenguas: japonés, inglés, chino y coreano.
Cuando gira su cabeza para contestar una llamada o cuando la mueve indicándole a usted que no ha oído bien lo que le ha dicho, quizás decida que le vendría bien a usted tenerlo en casa.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Sumo(1)    Vivir en Japón
   Los Animales y la Cultura Japonesa    Maravillas de Japón
   ¡Que Aproveche!    Entrevista en Portada    Actualidad de Japón