Web Japan > NIPPONIA No.31 > Spanish > Special Feature*
NIPPONIA
NIPPONIA No.31 15 de Diciembre de 2004
TOP

Reportaje Especial*
Formando Parte del Gran Orden Natural
El tema de la primera exposición universal del siglo XXI es “La Sabiduría de la Naturaleza”. Necesitamos aprender de la sabiduría del mundo de la naturaleza para aprender cómo proteger nuestro planeta en el futuro. Este es el mensaje de los bosques que se extiende por las sedes de la Expo 2005. A lo largo de los siglos, las gentes del lugar han vivido en armonía con la naturaleza.
Texto: Torikai Shin-ichi, Fotos: Kono Toshihiko
japanese

image
“Nuestro Programa de Experiencia en la Naturaleza se centrará en las características específicas del bosque. Cada actividad planificada durará unos 40 minutos”. Apostilla Hirayama Kazuki.
japanese
La Expo 2005 de Aichi estará localizada en dos sedes diferentes: Nagakute (158 hectáreas) y Seto (15 hectáreas). Más de la mitad de cada una de estas áreas se mantiene en su estado arbóreo original, lo que aportará al visitante un contacto directo con los bosques japoneses. Aquí podrán explorar ese mundo natural en el que los humanos y la naturaleza viven en armonía.
Los bosques se han desarrollado a través de actividades humanas - antiguamente la gente cortaba la maleza, recogía plantas y hongos comestibles y tomaba la madera necesaria para elaborar carbón. El bosque en el Área Seto, llamado Kaisho no Mori, proporcionó el combustible para los hornos de la cerámica local durante muchos años y la gente lo desarrolló como una tierra de madera sostenible para tal propósito.
Hirayama Kazuki trabaja en la oficina de construcción de la sede de la Expo y está a cargo del Programa de Experiencia en la Naturaleza. Nos comenta: “A lo largo de los siglos los habitantes de esta zona han venido conservando el bosque que hemos incorporado a las sedes. Sabían perfectamente que era un tesoro de la naturaleza - por ejemplo, sabían que los árboles limpian nuestro aire y que sus raíces almacenan agua, preservando la zona de inundaciones. Si hubieran dejado que los árboles se extinguieran debido a demasiada densidad de los mismos, habría habido muchos deslizamientos de tierra e inundaciones. Debían mantener el bosque sano a través de un talado racional. Ahora, el bosque es un lugar ideal para mostrar al visitante la fuerte relación que existe entre el hombre y las superficies arbóreas”.
El Programa de Experiencia en la Naturaleza que Hirayama y su equipo están desarrollando examina las características específicas de los bosques en las dos sedes. Un Paseo por el Bosque contará con “intérpretes” que “traducirán” los mensajes que nos manda la naturaleza. Las guias ayudarán a los visitantes a comprender por sí mismos los fenómenos de la naturaleza a medida que vayan paseando entre los árboles. En las diferentes sesiones irán conociendo cómo hacer trabajos manuales con madera y arcilla del bosque.
Hirayama señala: “Mi equipo y yo deseamos que se acerquen muchos visitantes y puedan apreciar la naturaleza, así como la necesidad de protegerla y desarrollarla”.
japanese

La Belleza del Bosque Kaisho no Mori, en Fotos
Hayashida Masayoshi
Parte del Bosque Kaisho no Mori se extiende a lo largo de una amplia zona en los límites de la ciudad de Seto. Hayashida Masayoshi, un ávido fotógrafo desde su juventud, lleva viniendo aquí desde hace diez años, desde su casa en Nagoya, a una hora de camino. Con frecuencia llega antes de que amanezca y permanece en el bosque hasta que se pone el sol.
“En el bosque el aire es dulzón, es un lugar espléndido para estar. Por eso me atrajo desde el principio. A veces me encuentro con algo sorprendentemente bello y lo fotografío. Esto me proporciona un enorme gozo y hace que vuelva”.
image
Hayashida Masayoshi tiene 84 años de edad.
Por los caminos del bosque se muestra más ágil de lo que se podía esperar.
japanese
El brillo del bosque por la mañana, las hojas tiernas inmersas en los rayos del sol, los colores del otoño - estas son algunas de las maravillas de la naturaleza capturadas en su libro de fotografías, Las Cuatro Estaciones del Bosque Kaisho no Mori (publicado en diciembre de 2000). Las fotos son impresionantes y han atraído a más visitantes a la zona.
“El bosque se ha desarrollado bien gracias a que la gente le quitó las malezas y podó algunas ramas. Debido a este continuo contacto, el bosque se ha convertido en parte integral de la vida del campo. Es fantástico que la Expo atraiga a muchos más visitantes para gozarlo”.
Hayashida nos asegura que los árboles siempre le atraerán al bosque.
japanese


image
Las hojas tiernas verdes en el Bosque Kaisho no Mori.
(Foto: Hayashida Masayoshi)
japanese

image
Las fotos de Hayashida sobre el Bosque Kaisho no Mori muestran los cambios del bosque con las diferentes estaciones. Las principales especies son el pino rojo japonés, el castaño, el cedro y el ciprés. Incluso en la actualidad los lugareños hacen talas y podas selectivas para mantener el bosque saludable. El bosque almacena agua y la vierte lentamente en los campos de arroz y en los huertos cercanos. El bosque es hogar para el azor, un ave en peligro de extinción.
japanese

Cultivo del arroz: el primer paso del renacimiento de una vieja zona rural
Proyecto Kome
Hace algunos años había muchos bellos campos de arroz distribuidos en terrazas entre el Bosque Kaisho no Mori y los pueblos de alrededor. Pero en los últimos 20 ó 30 años la mayor parte de los campos de arroz han sido abandonados. Donde ocuparon carrizos y otras malezas ahora sólo queda el páramo.
Por ello algunos lugareños se asociaron y crearon el Proyecto Kome (“El proyecto del Arroz”). Entre ellos arreglaron algunos de los campos de arroz y comenzaron a cultivarlo sin pesticidas químicos. En 2003 estaban en cultivo unos 300 metros cuadrados, produciendo algunos kilogramos de una vieja variedad de arroz y alrededor de 60 kg de una variedad de arroz glutinosa. Este año, han conseguido recuperar otros 400 metros cuadrados y han plantado más arroz. Esperan mejorar también las áreas boscosas de los alrededores.
image
Fuyuki Yutaka (derecha), representante del Proyecto Kome, con Suzuki Toshiaki, vice representante. Su cosecha de arroz va muy bien.
japanese
Fuyuki Yutaka representa al citado grupo: “Intentamos mantener el trato antiguo de reverencia a la vida como parte del gran orden natural. Este estilo de vida proporciona a la naturaleza una oportunidad de convertirse en algo más bello y hacer que los humanos se encuentren más saludables y energéticos. Sin embargo, no deseamos hacer filosofía de ello - la idea es embadurnarnos de barro en los campos de arroz y experimentar la naturaleza a la manera que las gentes de las epocas anteriores tomaban”.
La recreación de una parte del Japón de los tiempos antiguos en estas colinas permitirá a los visitantes de la Expo 2005 experimentar la sabiduría para conservar la diversidad de la naturaleza. Para los visitantes que no puedan acceder a los campos, el grupo tiene el plan de poner monitores de vídeo en la zona del pabellón y transmitir imágenes a tiempo real del trabajo en dichos campos de arroz.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Sumo(1)    Vivir en Japón
   Los Animales y la Cultura Japonesa    Maravillas de Japón
   ¡Que Aproveche!    Entrevista en Portada    Actualidad de Japón