NIPPONIA
NIPPONIA No.21 15 de Junio, 2002
TOP
Reportaje Especial*
Todo va muy deprisa debido a que los intermediarios miran previamente la mercancía que va a salir a subasta. Desde antes de que amanezca, recorren y ojean todos los vehículos antes de descargar con una linterna, fijándose en los ojos de los pescados, si está brillante la piel o si el cuerpo está o no dañado. Cualquier intermediario experto conoce el estado de las piezas con esa aproximación visual, cómo ha sido almacenado, de dónde procede y cuándo fue capturado. Algunos intermediarios llevan trabajando aquí desde que se inauguró el mercado en 1935 y el resto ha ido adquiriendo parte de su experiencia, por lo que todos conocen un buen pescado cuando lo ven. También conocen perfectamente lo que puede valer, por lo que no ponen objeciones importantes sobre el precio. Los precios del pescado al por mayor vienen determinados por las ofertas que resultan vencedoras, que en el Mercado Tsukiji son llamadas tate-ne; el estándar para otros mercados mayoristas de Japón.
Osaki Hideo es el responsable de asuntos generales del departamento de administración del mercado. Tiene un interesante punto de vista sobre cómo son las cosas aquí: “Muchos de los intermediarios enfrentan una difícil situación económica, por lo que tienen que trabajar realmente duro. Tanto ellos como el resto trabajan en el mercado porque les gusta el pescado.”
Tras las subastas, los intermediarios llevan lo que han comprado a sus tiendas, luego comienzan a prepararlo hasta las 8 de la mañana. El pescado se exhibe recién cortado y listo para venderlo a los minoristas.
Cada día llegan hasta el mercado unos 40.000 minoristas, procedentes de toda la región de Tokio, para llenar sus secciones en los supermercados, las pescaderías y los restaurantes especializados. Miran cuidadosamente las piezas y escogen lo que consideran mejor para su clientela.
En el paraíso del marisco en Tokio, la compra y la venta se realizan mientras la ciudad duerme. El alimento fresco preferido por los amantes del marisco llega de todos esos lugares bulliciosos y atestados.
japanese

image
Un intermediario comprobando la calidad del atún. Se asegura de llevar una linterna y un gancho en su mano.
japanese
image image
Las subastas del atún comienzan a las 5 y media de la mañana. Para conseguir el puesto, los subastadores deben haber trabajado para un mayorista durante tres años y después pasar un examen del gobierno metropolitano de Tokio.
japanese
Los atunes son cortados en los tamaños deseados por el cliente, probablemente un minorista o un restaurante. Los intermediarios utilizan una gran variedad de cuchillos y dejan muy pocos desperdicios.
japanese

BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón    Calzado Tradicional
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro