NIPPONIA
NIPPONIA No.21 15 de Junio, 2002
TOP
Reportaje Especial*
Image
El barco de Ito se llama Yasuda-maru. Guiado por su instinto y muchos años de experiencia, sale del puerto buscando un lugar donde haya muchas anguilas marinas.
japanese

Image
Una de las anguilas de mar que capturó. Saben mejor cuando tienen un año.
japanese
Ahora son las 2 de la tarde y parte cantando con sus 230 trampas, todas con cebo. Se dirige a un lugar donde espera que el agua del fondo se encuentre a unos 10 grados centígrados, dado que la anguila de mar es más activa en esa temperatura. El quid está en colocar las trampas bastante profundas en el verano y bastante superficiales en invierno. Ito tiene mucha experiencia en estas lides, más que ningún otro. Cuando encuentra un lugar que le gusta, echa las trampas al agua, una por una. Las lleva unidas con una cuerda y marca su posición con una boya. Cerca de las 4 de la tarde, regresa a puerto.
Ito es el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Ota, que cuenta con 70 miembros. Cuando regresa a puerto, trabaja para la organización, asistiendo a reuniones, llamando por teléfono y otras actividades. Tiene 67 años y sin embargo es uno de los miembros más jóvenes – la mayoría tiene más y permanecen en activo porque no encuentran a nadie que quiera comprar sus negocios.
A la mañana siguiente, a las cinco, sale de nuevo hacia la bahía para recoger sus capturas. Tira con fuerza de la cuerda, mirando una a una las trampas. Introduce las anguilas marinas en un tanque situado en la bodega del barco, donde permanecerán vivas. Cuando ha terminado su recolección, pone el barco en dirección a puerto y regresa para desayunar. A partir de ese momento, le queda tiempo para relajarse y mirar la televisión hasta las 10 de la mañana.
Las anguilas de mar son enviadas a un centro de distribución del Tokio central, o distribuidas directamente a los restaurantes. Las anguilas de mar de la Bahía de Tokio son especialmente celebradas por su carne suave y alcanzan un buen precio. Son populares para la elaboración del sushi (aunque no crudas) y para la tempura.
“Algunas veces capturo muchísimas y otras ni una. Forman parte del medio ambiente natural, por lo que obtienes lo que obtienes. Eso es lo que hace de la pesca algo interesante. Si uno no fuera optimista en los malos días, no aguantaría mucho tiempo en este negocio.”
Cuando la captura es escasa, lo intenta con mayor entusiasmo. Cuando es buena, intenta hacerlo mejor. Casi todos los pescadores que conoce padecen de dolores de espalda, quizás debido al gran esfuerzo físico y al frío y húmedo aire del mar. Ito ha sido operado recientemente de una hernia y se acaba de recuperar.
“Lo mejor en cuanto a las anguilas de mar es ir a buscarlas donde hay muchas. Cuando la intuición funciona y la captura es grande, me encuentro en la cima del mundo y me siento orgulloso de mí mismo.”
Tras medio siglo pescando, Ito continúa moviéndose por intuición en busca de unas anguilas marinas que están decreciendo en su número en la Bahía de Tokio.
japanese

Image
Ito lanza sus trampas en la bahía, una tras otra. Echa al agua unas 230 trampas que van unidas, a intervalos de 18 m, a través de una cuerda. Posteriormente, utiliza una máquina para sacarlas.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón    Calzado Tradicional
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro