Reportaje Especial*
Ichikawa Chiyoko acude diariamente a su trabajo, y cumplirá 83 este año.¡Ahora soy más feliz que nunca!.
|
![](../../images/feature/11_2.jpg) |
Desde tiempos antiguos ha sido normal para los residentes de Saku el cultivo de soja y su procesado en productos como tofu fresco, o secado-congelado, y muchas judías de soja y otros productos derivados. Para ellos, ese es su secreto de la longevidad.
![japanese](../images/ja_text.gif)
|
Implicarse en la Comunidad
Ichikawa se levanta diariamente antes de las siete y se toma un baño. Después de cuidar de sus plantas en el jardín, desayuna. Posteriormente se dará un baño en la piscina local y, finalmente, se dirige a trabajar a la tienda. Suele ir en coche, conduciendo ella misma.
Cuando termina su jornada laboral se dedica a una de sus aficiones. La actividad depende del día de la semana, pero es sagrada: caligrafía, baile de jazz, artesanía del cuero y aprender karaoke.
Cuando quiere llegar a casa son más de las 9 de la noche. En la comida suele tener fruta y leche, por lo que hace una cena más fuerte, generalmente con verduras y pescado fresco. Después toma otro baño, escribe un poco y se va a la cama alrededor de las 12.
Lo que más le gusta es sentirse rodeada de amigos en sus actividades favoritas. Por supuesto, en esos casos no está sola - la tercera edad de Saku se mantiene generalmente activa con dos o tres actividades de su interés y el gobierno municipal ofrece tanto oportunidades como instalaciones.
Su alcalde, Miura Daisuke, nos comenta: No me gusta la idea de una persona mayor apoltronada en su casa, todo el día delante del televisor. Se muestra convencido de que el secreto de la buena salud reside en una buena dieta alimenticia e interés por la vida. La mayoría de nuestros mayores residentes, come el tipo de comida que comieron nuestros antepasados, fundamentalmente arroz, verduras, soja y pescados frescos. Fue antes una buena dieta y lo sigue siendo ahora. De todas formas, nuestro trabajo en el ayuntamiento es facilitar centros cívicos y otras instalaciones para sus actividades, así como darles oportunidades de conocimiento, para ayudarles a permanecer como miembros activos de la comunidad. Muchos han descubierto nuevos intereses para sus vidas.
Una de las cosas que destacan entre los mayores de este área es su actitud en la vida. Quizás ello explique el pequeño porcentaje de personas imposibilitadas en Saku, casi la mitad del promedio nacional. ![NIPPONIA](../../../common/images/mark_ni.gif)
En Saku, los mayores tienen la oportunidad de elegir entre diversas actividades, desde tutorías sobre informática y clases de cerámica hasta deportes como el críquet. El alcalde, Miura Daisuke (encima, derecha) nos dice: Nuestros mayores
no son quejicas. Vivimos bien, en un ambiente natural y por eso vivimos mucho. Miura (75) además de alcalde es médico.
|
|