NIPPONIA
NIPPONIA No.27 15 de Diciembre de 2003
TOP

Reportaje Especial*
Interior del Mundo del Anime
El anime ha fascinado a niños y adultos durante décadas, pero el género no es estático - los aspectos comerciales y de entretenimiento del anime continúan evolucionando a través del esfuerzo de muchas empresas y artistas.
Texto: Torikai Shin-ichi, Komatsu Megumi
Fotos: Nishida Mitsuyoshi, Sugawara Chiyoshi
Colaboración fotográfica: Ciudad de Suginami, Tokio; Comité Orientador del Mercado del Cómic
japanese
La escalera en espiral y el corredor aéreo aportan encanto al ambiente. En el interior le esperan personajes animados tridimensionales.
Encima: El Gato Autobús es suave y esponjoso.
Superior derecha: El soldado robot está en el tejado del museo.
Abre: de 10 a.m. a 6 p.m; cierra los martes.
Página Web (sólo está disponible en inglés la información sobre las entradas): http://www.ghibli-museum.jp
© Museo d'arte Ghibli
japanese
 

Muchas Sorpresas y Descubrimientos
Museo Ghibli en Mitaka
Uno de los personajes del anime, Totoro, da la bienvenida al visitante en el Museo Ghibli. Su director es Miyazaki Hayao, director de El Viaje de Chihiro, ganador de un premio Oscar a la mejor película de animación en el 75 Premio de la Academia. En la entrada del museo el director ha dejado un mensaje: “Cuando usted entra en el Museo Ghibli, entra en una historia en la que usted es el protagonista”. El museo está situado en Mitaka, una ciudad ligeramente hacia el oeste del Tokio central.
El museo le proporcionará la experiencia de la producción de animación, a través del Estudio Ghibli, una empresa creada por Miyazaki y sus socios. En el interior del edificio usted se moverá en un laberinto y entrará en contacto con el mundo del anime, teniendo en cada exhibición un cúmulo de sorpresas y descubrimientos. Abra una puerta y quizás se encuentre con usted mismo - con su imagen reflejada en un espejo. Los personajes de las animaciones de Ghibli permanecerán escondidos y surgirán cuando menos se lo espera. Fóxiles de estintas especies marinas, llamadas trilobites, se esconden entre las baldosas. Como reza el mensaje de Miyazaki, en este museo usted se convierte en el héroe o heroína de una historia del anime.
Una de las mejores exhibiciones, por lo menos en cuanto a los niños se refiere, es un enorme Gato Autobús en el segundo piso. Los niños se divierten mucho con él, subiendo y bajando, agarrándole la cola y haciendo lo que les viene en gana. En el tejado del museo está situado un soldado robot, colocado ahí por alguna misteriosa razón. Se convierte en un buen blanco para los objetivos de las cámaras.
Entre las exposiciones permanentes se encuentra una sala llamada El Lugar de Nacimiento de una Película. En ella se encontrará con materiales y artilugios utilizados para hacer los filmes de animación, así como una mesa con muchos dibujos inacabados. ¿Un producto de animación en marcha? La atmósfera refleja la tensión, como si el director Miyazaki se estuviera esforzando en transformar una inspiración en una escena de animación. En el sotano, el Teatro Saturno presenta cortas películas animadas originales.
La entrada al museo se hace mediante reserva. Sólo se admiten cada día 2.400 personas, 600 de cada vez. Al restringir el número de visitantes se le da a todo el mundo la oportunidad de explorar el museo con detenimiento.
japanese

BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Maravillas de Japón    Vivir en Japón
   Ciudad Electrónica de Akihabara - El Mayor Mercado Mundial de la Electrónica    Los Animales y la Cultura Japonesa
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro    Entrevista en Portada    Actualidad de Japón