El Balneario de Kurokawa se encuentra a unos 90 minutos en coche desde el Aeropuerto de Kumamoto, oeste de Japón. El complejo está insertado en la montaña, pero se ha convertido en uno de los más populares del país - unas 300.000 personas pernoctan en él cada año y otras 900.000 pasan el día en él para bañarse en sus aguas. Esta popularidad es debida a los esfuerzos de un hombre, Goto Tetsuya, el propietario de un ryokan llamado Shinmei-kan.
Hace unos 50 años, Goto comenzó a excavar en la montaña, en una zona rocosa en la parte posterior de su ryokan. Hizo un pozo que mantuvo durante diez años. En un momento determinado construyó una cueva con un estanque termal. Su balneario, tan diferente del resto, atrajo a muchos curiosos y esto le dio una nueva vida al albergue. Goto se convirtió en el líder de un grupo de la localidad que compartía la esperanza de hacer de la comunidad un gran complejo termal. Comenzaron hace 20 años y el balneario se ha convertido en un gran éxito durante los últimos años. Cada ryokan cuenta con un peculiar estanque exterior. El complejo tiene el aspecto de una localidad rústica, con paseos de adoquín y muros de tierra.
Goto nos comenta: No se puede crear un gran complejo termal sólo con un ryokan. Nosotros iniciamos un sistema de cupones que permite a la gente ir al ryokan que le apetezca, gozando de los diferentes estanques externos. Así, combinando nuestros recursos pudimos conseguir resultados.
Goto tiene muchas ideas sobre cómo desarrollar el potencial del balneario de Kurokawa. Es muy conocido en el lugar, que cuenta con un sobre nombre original: Carisma de Tierra Terapia.
|
|
Promotores de diferentes tipos de actividades visitan a Goto Tetsuya para solicitarle consejo empresarial.
|