NIPPONIA
NIPPONIA No.26 15 de Septiembre de 2003
TOP

¡Que Aproveche!

La Cultura Japonesa en la Cocina

Menchi Katsu

Este es un plato corriente,
barato y que llena mucho

Texto: Otani Hiromi, periodista especializado en gastronomía
Fotos: Ito Chiharu

japanese
Image
Menchi katsu con un rebozado crujiente. El sabor especial de la carne picada está dentro de estas piezas fritas.
japanese

El menchi katsu es un plato de carne picada de ternera o cerdo, mezclada con cebolla y frita con un rebozado de pan rallado. La palabra menchi viene del inglés ‘mince’.
En Japón no se solía comer carne hasta mediados del siglo XVIII, durante el periodo Meiji, cuando el país se abrió al mundo exterior, después de una larga época de aislamiento que se inició a mediados del XVI. A partir de la apertura se introdujeron las características culturales europeas y norteamericanas, incluida la cocina occidental y la costumbre de comer carne. A medida que las recetas se iban conociendo en el país, fueron evolucionando desde su fórmula original hasta el yo-shoku, una mezcla del estilo gastronómico japonés y el occidental. El menchi katsu es un ejemplo típico de plato occidental adaptado al gusto japonés de la época.
En 1896 el restaurante Renga-tei, del distrito de Ginza en Tokio, comenzó a preparar filetes de cerdo fritos y rebozados con pan rallado. Con el tiempo la receta se difundió por el país con el nombre de ton katsu. Era una variedad rápida del plato de filetes de lomo, que en occidente se empanan y fríen en una sartén. El ton katsu se hizo bastante popular, y en poco tiempo los cocineros probaron a freír otros ingredientes empanados, como ternera o pescado. Parece que de uno de aquellos ensayos salió el menchi katsu.
El señor Kida Akitoshi pertenece a la tercera generación de propietarios del restaurante Renga-tei. Él explica que “Con el tiempo, se hicieron albóndigas con carne picada y se frieron. Se llamaron menchi boru, que significa ‘pelota de carne picada’. El menchi katsu se relacionó con este plato, del que tomó el nombre menchi, y los filetes de lomo de cerdo completaron la denominación, katsu”.
El menchi katsu son piezas prensadas y cocinadas de carne picada, blandas y fáciles de comer. El tipo de carne es muy barata. Se prepara frecuentemente en las casas japonesas o se compra en la carnicería o supermercado, donde lo venden como complemento del plato principal.
Al comprarlo, la clave está en elegir carne picada que tenga la proporción adecuada de grasa. Después de amasar bien los ingredientes, hay que golpear las piezas para que no se quede aire dentro; así no se romperán mientras se fríen. El pan rallado debe estar fresco. Si se utiliza pan del día y bien desmenuzado, los filetes quedarán más ligeros y blandos. Es importante retirar las piezas del aceite antes de que estén completamente hechas y apartarlas, para que el calor exterior penetre. Entonces, al cortarlas con el cuchillo, se podrán saborear los jugos de la carne.
En el último momento, los japoneses suelen añadir una salsa de semillas picadas de mostaza mezclada con un poco de agua, y echar un poco de salsa inglesa envasada por encima. A algunos les gusta poner sal, zumo de limón, mostaza, u otros condimentos. Lo mejor es comerlo caliente, inmediatamente a continuación de que esté listo.
Es un plato sencillo de preparar, sólo se utiliza una sartén, y los ingredientes se obtienen fácilmente. Además, es bastante barato. Tiene buen sabor y, una vez se aprende cómo hacerlo, es muy fácil repetirlo. NIPONIA
japanese
Image
En esta ocasión nuestro chef es Shichijo Kiyotaka, del restaurante Shichijo, un local de estilo occidental en Jinbocho, Tokio. En él sirven comida occidental, incluida auténtica cocina francesa, con precios a la medida de todo tipo de clientes, lo cual resulta bastante infrecuente en la actualidad.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Maravillas de Japón    Vivir en Japón
   Juegos Tradicionales Japoneses    Los Animales y la Cultura Japonesa
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro    Entrevista en Portada    Actualidad de Japón