NIPPONIA
NIPPONIA No.26 15 de Septiembre de 2003
TOP
Reportaje Especial*
Japón, el Paraíso de los Balnearios
La mayoría de los japoneses son tan aficionados a las fuentes termales que están dispuestos a desplazarse a cualquiersitio, justo para pegarse un chapuzón, tanto en un lugar muy apartado de las montañas o en la propia localidad, donde puedan gozar de una atmósfera similar durante su tiempo libre. En estas páginas les introduciremos en los diferentes tipos de fuentes termales, cada una con su propio encanto, capaz de satisfacer a los amantes japoneses de los balnearios.
Texto: Torikai Shin’ichi
Fotos: Kono Toshihik
Colaboración fotográfica: Tokyo Dome Corporation
japanese


Baño terapéutico en el valle de una tranquila montaña
Balneario Tsuru-no-yu, Prefectura de Akita
El Monte Nyuto se eleva 1.478 metros sobre el nivel del mar, en los límites de las prefecturas de Akita e Iwate, en el norte de Honshu. Las fuentes termales de Nyuto se esparcen alrededor de los pies de la montaña, con una apariencia muy similar a los balnearios antiguos.
El balneario más antiguo es Tsuru-no-yu. Su nombre significa: “La grulla de la fuente termal”, que procede de la leyenda sobre un cazador local, que hace mucho tiempo vió a una grulla tomando un baño en la fuente para curarse una herida. En esa fuente se construyó una cabaña y la gente ha acudido ahí desde entonces. El balneario es un lugar muy tranquilo en el interior de la montaña.
Según los datos que posee el albergue, en 1638 el señor feudal de Akita visitó la fuente, con la esperanza de que sus aguas remediaran sus males.
Era común que las familias campesinas de la localidad se reunieran allí tras la cosecha del otoño, permaneciendo durante unos diez días. Cocinaban sus comidas en el albergue y gozaban de sus aguas terapéuticas. El albergue comenzó a ofrecer comidas en 1953 y desde entonces los turistas se han acercado desde los más distintos lugares.
Recientemente, el albergue ha comenzado a recibir muchas visitas de gente de las grandes ciudades, atraídas por la arquitectura tradicional del balneario y su diseño. Algunos de los tejados son de cañizo y en cada cuarto hay un fogón hundido en el suelo, irori, en el centro, como en los viejos tiempos. Si usted se da un chapuzón en el estanque exterior y escucha el susurro de la brisa, a través del hayedo cercano, le desaparecerán sus preocupaciones, como si hubiera traspasado la barrera del tiempo.
japanese

 
Este balneario cuenta con cuatro diferentes tipos de estanques, cada uno especializado en un tipo de cura, entre las que se incluyen presión arterial alta, problemas oculares, heridas, etc. El precio por estancia de una noche con dos comidas es a partir de 8.000 yenes.
japanese

Cómo llegar:
Alrededor de 3 horas en el tren bala Shinkansen Tohoku desde la Estación de Tokio JR a la Estación de Tazawako JR. Desde allí, unos 50 minutos en autobús al Balneario de Nyuto. Si llega directamente del extranjero, primero tome el tren Narita Express en el Aeropuerto Internacional de Narita hasta la Estación de Tokio JR (alrededor de 1 hora).
Portal en japonés: http://www.tsurunoyu.com/
http://www.tsurunoyu.com/
japanese
BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Maravillas de Japón    Vivir en Japón
   Juegos Tradicionales Japoneses    Los Animales y la Cultura Japonesa
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro    Entrevista en Portada    Actualidad de Japón