Si alguien le dijera que su coche puede funcionar con el aceite usado de cocina, seguro que usted respondería que estaba soñando. Pero es verdad un bio combustible diesel, llamado E-OIL, permite hacerlo y encima casi no contamina.
Durante los últimos cinco años, la ciudad de Kioto ha venido reciclando basura para obtener E-OIL para sus camiones - cuenta con 220 - y no necesitaron hacer modificaciones para que funcionaran con el nuevo combustible. Ahora ya no emiten óxido sulfúrico y los humos provenientes de sus tubos de escape se han reducido a una sexta parte.
Investigadores en diferentes partes del mundo están buscando formas de utilizar un bio combustible a partir del aceite vegetal, pero el E-OIL es el primer combustible hecho a partir del aceite residual de cocina.
El E-OIL fue desarrollado por Lonford Development Ltd. Hayafuji Shigeto, el presidente de la compañía, nos comentó: Desde el principio, nuestro objetivo fue encontrar una manera de reutilizar el aceite residual de cocina. Se implicó en la protección del medio ambiente tras convencerse de que se tenía que hacer algo para limpiar el mayor lago de Japón, el Lago Biwa, que se encontraba contaminado con aguas residuales, incluyendo aceite de cocina. (El creció cerca del Lago Biwa, situado en la Prefectura de Shiga)
La mayor dificultad fue encontrar un suministro adecuado de aceite residual de cocina, cosa que se resolvió cuando el gobierno de la ciudad de Kioto y los residentes, acordaron llevarlo a cabo. Ahora que ha tenido éxito, Hayafuji viaja por diferentes partes de Japón, orgulloso de ver que cada vez más personas utilizan el E-OIL, un nuevo tipo de energía para el futuro.
![](../../../common/images/mark_ni.gif)