NIPPONIA
NIPPONIA No.20 15 de Marzo de 2002
TOP
Vivir en Japón
Una Idea para una Película Toma
Forma en Japón
John Williams
Texto: Takahashi Hidemine
Fotos: Akagi Koichi
japanese
Image
John Williams frente a un poster de su película, Firefly Dreams.
japanese

Cuando en el verano de 2001 se proyectó en Tokio la película Firefly Dreams sus imágenes sutiles y poéticas de la vida cotidiana de Japón provocó el entusiasmo de muchos de los espectadores. El argumento fluye con suavidad, mostrando cómo una colegiala y una mujer de la tercera edad, de una zona rural, son capaces de superar la brecha entre ambas generaciones.
John Williams, de 39 años de edad, escribió y dirigió la película. Así mismo, es lector de cultura británica en la Universidad de Sophía en Tokio. El nos comenta que su deseo era mostrar lo que puede suceder cuando una joven japonesa comienza una amistad con alguien que fue joven hace ya mucho tiempo.
Williams nació en St. Albans, Inglaterra. Desde temprana edad se sintió fascinado por el cine y tras graduarse en la Universidad de Cambridge, comenzó a escribir guiones. En aquel momento, enseñaba francés en un instituto del Reino Unido. Fue un periodo frustrante para él, debido a que su sueldo como enseñante era bajo y los productores manifestaban poco interés por sus guiones.
En aquellos días, los periódicos traían un anuncio solicitando profesores de inglés para centros escolares japoneses. “Me entusiasmó - ¿Por qué no ir a vivir a Japón por dos o tres años y escribir allí un guión?”
Llegó a Japón en 1988, a la edad de 26 años, y comenzó a enseñar inglés en un centro de conversación inglesa en Nagoya, Prefectura de Aichi. “Siempre había admirado el cine de Ozu Yasujiro. Para el público de Gran Bretaña, y para mí mismo, sus películas eran memorables, porque describían la cultura tradicional japonesa - el tatami, las puertas corredizas shoji... – y también por su utilización eficiente del ma, esa sugerente pausa propia de la conversación en Japón. Considerábamos su cine como serio y misterioso. Pero cuando comencé a vivir en Japón, me di cuenta de que nos estábamos perdiendo lo realmente importante. Las películas de Ozu en realidad muestran el lado cómico de la vida cotidiana japonesa y cuenta con muchas escenas ideadas para hacer reír a la gente.”
Este descubrimiento mostró a Williams que el objetivo en el cine no es solamente expresar algo de forma artística, sino también divertirse.
El guión de Williams para Firefly Dreams (Título japonés: Ichiban Utsukushii Natsu) en parte estuvo inspirado en una joven que conoció en Japón. Cuando él tenía su edad, se sentía muy distinto de los adultos, exactamente igual a como ella se sentía. Esta distancia psicológica le impidió charlar con su abuelo sobre su vida como constructor de barcos en diferentes partes del mundo. Williams nos cuenta que el guión fue tomando forma de manera natural, cuando comenzó a pensar en sus años juveniles. Lo escribió en inglés, lo tradujo al japonés, y después se los mostró a los actores. Ellos le sugirieron algunos cambios e introdujo algunas ideas propias en el diálogo. Se añadieron algunas escenas para permitir a los actores hablar sobre sus experiencias durante la guerra.
Firefly Dreams fue filmada en el pueblo de Horai-cho, en un valle de montaña prácticamente intocado, en la Prefectura de Aichi. Algunas escenas se tomaron en el albergue de un balneario y otras en una granja abandonada.
“Los lugareños nos brindaron todo su apoyo durante los dos meses que duró el rodaje. Cada ciudadano que participó en la película lo hizo voluntariamente. Las cámaras rodaban durante el día y por la noche lo celebrábamos comiendo y bebiendo un poco. Rodando la película, nos divertimos mucho.”
El espectador objetivo de Williams era gente de mediana edad, pero la película atrajo público de todas las generaciones, desde estudiantes de bachillerato hasta personas de la tercera edad. Ha tenido mucho éxito, tanto en Japón como en el exterior, y ha ganado muchos premios en festivales de cine, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Hawaii, de 2001.
El título en inglés, Firefly Dreams, nos recuerda que no importa cuan corta sea la vida, todos podemos iluminar el mundo haciendo realidad nuestros sueños. Williams continúa enseñando, pero también trabaja en ideas para su próxima película, siempre persiguiendo sus propios sueños.
japanese
Image
Charlando amigablemente con una estudiante de la Universidad de Sophía. Las lecturas de Williams destacan por sus interesantes contenidos.
japanese
Image
Rodada en Horai-cho, Prefectura de Aichi. Williams nos dice que descubrió que hacer cine es divertido, en parte porque ello implica trabajar en equipo. (Fotos cortesía de There's Enterprise Inc.)
http://www.100meterfilms.com
japanese


NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón    La Cultura de los Cafés
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro