Recolección de savia en los árboles de laca
El lacado es una de las artes tradicionales más conocidas de Japón. La aplicación de la laca a los utensilios de madera les da un toque único y los hace más duraderos. El árbol de laca es una especie de hoja grande que crece en áreas concretas, en una zona entre Indochina, pasando por China, hasta Japón. La laca surge de la savia del árbol. El arte del lacado se desarrolló hace mucho tiempo en Japón y se encontraba en un alto grado de desarrollo en el siglo XVII, cuando se utilizó por primera vez el término japón para significar la artesanía del lacado, al igual que la palabra china se utilizó para el significado de cerámica. Las palabras japón y japonesizado se siguen utilizando en muchas partes del mundo para referirse al lacado.
La recolección de la savia en los árboles de laca es una tarea de artesanos. Estos llevan practicando la técnica desde hace más de 1.200 años en uno de los grandes centros de producción, en Joboji-machi, Prefectura de Iwate. La laca es conocida por su excepcional pureza y fue utilizada durante los trabajos de restauración del Templo del Pabellón Dorado, en Kioto, de 1985 a 1987.
El recolector de savia, Iwadate Shoji, ha desarrollado esa técnica hasta un nivel muy alto a lo largo de más de 60 años. Nos comenta que sólo con la experiencia y la intuición se puede saber qué árbol es el que va a proporcionar abundante savia, y en qué parte de la corteza hay que hacer el corte para obtener el máximo rendimiento.
Recolecta savia todos los años entre junio y octubre. Es por la noche cuando fluye con más intensidad, por lo que comienza sus trabajos en el ocaso del día. La savia mana a través de los surcos producidos en la corteza. Acostumbra a dejar reposar el árbol durante cuatro días hasta practicarle nuevos surcos, para que se mantenga sano. Durante la estación de la primera parte del año, un árbol de laca producirá alrededor de una copa de savia. Al igual que en el resto de las artes tradicionales japonesas es necesaria mucha paciencia y experiencia.
|
![image](../../images/feature/11_1.jpg)
Superior: Iwadate Shoji recolectando savia de un árbol de laca. Realiza el trabajo de junio a octubre, antes del amanecer.
Arriba: Un árbol de laca produce sólo una copa de materia prima durante el periodo de recolección de la mitad del año.
|
|