NIPPONIA
NIPPONIA No.24 15 de Marzo de 2003
TOP

¡Que Aproveche!

La Cultura Japonesa en la Cocina

Takikomi gohan

Un festín para toda la familia

Texto: Kishi Asako, crítica gastronómica
Fotos: Kono Toshihiko

japanese
Image
Fondo izquierdo: Go-moku gohan (arroz cocido con diferentes tipos de ingredientes)
Derecha: Mame gohan (arroz con guisantes).
japanese

En una de las recetas de arroz japonesa se nos dice que hay que hervirlo en caldo sazonado con diferentes ingredientes. Este plato se llama takikomi gohan (takikomi significa “hervido con” y gohan significa “arroz”). Los ingredientes – vegetales y a veces algo de carne – le aportan al arroz un ligero sabor dulce, al contrarrestar el sabor, y también le da colorido. Este sabroso arroz se convierte en un festín en la familia, sobre todo para los niños, y no hay que preparar mucha guarnición para acompañarlo.
El arroz es un alimento cotidiano en Japón desde hace mucho tiempo. Antiguamente era muy caro, por lo que se tardó en elaborarlo, los cocineros a menudo lo cocían con vegetales, como el nabo blanco daikon y patatas, judías y otros granos como el mijo. De la mezcla del arroz con otros ingredientes y su cocción conjunta surgieron diferentes tipos de takikomi gohan.
Es mejor utilizar ingredientes de la estación. Puede hacerlo con brotes de bambú en primavera, guisantes o judías de soja en verano, castañas o champiñones matsutake en otoño y ostras en invierno. Muchos cocineros prefieren utilizar especialidades locales como ingredientes, para hacer un plato propio de cada zona. En una famosa receta del oeste japonés se dice que hay que cocer el arroz con un pescado entero, para hacer tai-meshi (arroz con brema marina) o ayu-meshi (arroz con el pez de agua dulce ayu entero).
La receta para el go-moku gohan utiliza ingredientes accesibles en todos los sitios y en cualquier estación. Go-moku significa literalmente “cinco variedades”, aunque aquí tiene el significado de “diferentes ingredientes mezclados entre sí”. Usted no se preocupe de cuántos o qué tipo de ingredientes utilizar – puede usar cualquier tipo que combine con otros. En la receta que mostramos aquí, nuestro chef utilizó pollo, zanahorias, brotes de bambú y champiñones shimeji. Esta combinación tiene mucho éxito entre los japoneses.
Los cocineros occidentales generalmente no lavan el arroz antes de cocinarlo, pero en Japón siempre se hace, hasta que el agua queda completamente limpia. Se escurre el agua y se deja a reposar unos momentos el arroz en el agua en el que será cocido, para permitir que absorba la humedad. Esto es un plus de trabajo, pero hace que el arroz esté más sabroso y más tierno, así como que tenga mejor apariencia.
Ponga el recipiente a fuego alto y llévelo a ebullición. En el momento en que el agua comienza a hervir, baje el fuego para prevenir que hierva demasiado, después ponga el arroz. Este es el secreto para un sabroso arroz cocido.
Cuando esté hecho, apague el fuego y cúbralo con una tapadera, para permitir que el arroz absorba el vapor del recipiente. Cuando observe el arroz a su gusto, quite la tapadera y libere el vapor restante. De lo contrario, el arroz puede quedar muy blando. NIPONIA
japanese
Image
Estos platos fueron preparados por Dozaki Nobuyoshi, chef jefe de un restaurante llamado Ginza Rokusan-tei. Tiene más de 40 años de experiencia como chef y prefiere comprar ingredientes frescos de las regiones de donde son naturales. No se siente obligado a los límites de la cocina japonesa tradicional, sus recetas muestran una gran creatividad y hacen destacar el sabor de sus ingredientes.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón    Tecnología Japonesa y Productos para la Exploración Espacial
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro