 |
NIPPONIA No.22 15 de Septiembre de 2002
|
|
Reportaje Especial*
¿Personajes femeninos representados por mujeres? Eso no es habitual en el Kabuki.
La primera cosa que me sorprendió cuando los ví ensayar fue que alguno de los actores eran mujeres. En general, el teatro Kabuki está formado sólo por actores masculinos, haciendo ellos mismos los papeles de mujer. Pero en el Kabuki rural, a nadie le parece extraño que actúen mujeres en la escena.
Una de ellas, Tachibana Misaki, nos explicó por qué se había convertido en actriz. Yo estaba haciendo la secundaria fuera de Hinoemata, pero regresé al graduarme. En ese momento decidí hacer algo por mi pueblo. Pensé, ¿por qué no convertirme en actriz? Ha sido una gran experiencia desde entonces - el maquillaje es divertido, y calzamos zapatos de moda antigua, que de otra manera nunca los pondríamos.
El grupo cuenta con 32 miembros, y de ellos siete se encuentran en la veintena. El número de miembros ha ido descendiendo durante los últimos años, aunque aumenta el número de jóvenes. Muchos jóvenes se van a las ciudades, pero también muchos vuelven. En otros pueblos de los alrededores regresan menos. Hinoemata es afortunado, porque la carretera está en buenas condiciones y cuenta con balneario, posibilitando a los jóvenes encontrar algún trabajo relacionado con ello.
 |
Izquierda: Los miembros veteranos del grupo teatral guían a los actores jóvenes, corrigiéndoles cuando cometen errores en la forma de hablar o de gesticular.
Derecha: Hoshi Hayato, director no oficial de los actores jóvenes, trabaja en la oficina municipal del pueblo.
|
Pero
¿Quién mantendrá viva la escena?
Para el pueblo, el Hinoemata Kabuki es un atractivo turístico. La reserva Oze ofrece belleza natural, mientras que nuestro Kabuki ofrece cultura. Si dejáramos de representarlo por algún tiempo, éste moriría. Por ello, debemos procurar que siga manteniéndose fuerte y pasarlo de nuestra generación a las siguientes
Masanori, el director del grupo, es un poco más pesimista: Es cierto que contamos con apasionados jóvenes actores, pero estamos teniendo dificultades para encontrar a gente dispuesta a seguir haciendo los trabajos cuando ellos se retiren, como peluquería y vestuario. Esa es nuestra mayor preocupación del momento.
Cuando Masanori se unió al grupo, hace casi 40 años, eran capaces de poner en escena 30 obras. Ahora, su repertorio baja de 11, fundamentalmente debido a que han perdido narradores tayu e intérpretes de shamisen. En la actualidad, la narración y la música viene en cintas de cassette.
Es difícil perpetuar las artes escénicas para futuras generaciones. Sin embargo, todos los del grupo coinciden en señalar que están dispuestos a mantener al menos las 11 obras que representan ahora. 
Arriba: Los actores se encuentran muy concentrados a la hora de ponerse el maquillaje previo a su actuación.
Derecha: Cuando la historia alcanza el clímax, los actores exhiben una postura mie y se quedan como estatuas. Este es el punto álgido de su actuación.
|
|
 |
Kabuki Rural
La gente de algunas comunidades agrarias japonesas representaba su versión propia de Kabuki, imitando a los grupos de teatro profesionales que comenzaron a principios de 1600. Las obras se representaban como diversión, por supuesto, y formando parte de festivales locales. El Kabuki rural evolucionó en direcciones diferentes, dependiendo de la región, y tan sólo un puñado de grupos se mantienen activos.
|
 |