El pueblo Hinoemata se encuentra rodeado de montañas. Cuenta con sólo 680 habitantes, repartidos en 214 casas.
|
|
|
Tradiciones congeladas por el tiempo en un pueblo nevado de montaña
El pequeño pueblo de Hinoemata se encuentra a unos 150 km al norte de Tokio, en la Prefectura de Fukushima. Está rodeado por montañas de unos 2.000 metros de altura, y es la puerta de entrada a la reserva natural Oze, la mayor zona alpina de Japón.
La nieve comienza a caer alrededor de octubre, y no se deshace hasta el siguiente abril. En esta parte de Japón, la nieve alcanza grandes alturas, a veces supera los 2 metros, por lo que la nieve suele aislar el pueblo del resto del mundo durante cuatro meses al año. En realidad, eso ocurre desde los años 60, cuando se mejoró la carretera, porque antes era difícil hasta desplazarse a los pueblos contiguos.
Los lugareños han desarrollado una variedad rústica de teatro Kabuki. Quizás, debido a que Hinoemata se encontraba tan aislado, las tradiciones se mantuvieron sin cambios durante 200 años, pasando de generación en generación.
El Kabuki hinoemata fue iniciado aparentemente por lugareños que iban a Edo (actual Tokio), para ver el paisaje o para hacer dinero. Allí asistieron a algunas representaciones, tomaron el estilo y comenzaron el suyo propio al regresar a casa.
Desde entonces, tanto los papeles, como el manierismo teatral o las tradiciones, fueron pasando de padres a hijos en el seno de familias particulares. Ensayaban en casa, cuando el trabajo del campo les dejaba algún tiempo libre, y también tras la cosecha; momento en el que todo el grupo se reunía para continuar los ensayos. Las obras se representaban durante los festivales y otras ocasiones notables.
A principios de 1900, los actores fundaron el Grupo Teatral Chiba-no-Ya Hanakoma-za. En la actualidad, está dirigido por Hoshi Masanori, la octava persona que accede a ese puesto. 
|