NIPPONIA No.22 15 de Septiembre de 2002
|
|
Reportaje Especial*
Música y Danza Para Dar la Bienvenida a los Dioses
Nukui-bayashi
Texto: Torikai Shin-ichi, Fotos: Ito Chiharu y Kono Toshihiko
 |
En el Monasterio Nukui. Los de la primera fila son bailarines con máscaras semejando gente extraña y animales. Los del fondo, tocan los tambores, un gong y una flauta.
|
Tres tardes a la semana, niños y jóvenes se reúnen en la casa de Toshio Osawa, en Koganei, oeste de Tokio. Se dirigen a este lugar para aprender el nukui-bayashi, una forma tradicional de música y danza que se desarrolló en la primera mitad del siglo 19.
Una actuación de nukui-bayashi cuenta con cinco músicos interpretando instrumentos tradicionales - flauta, gong, dos pequeños tambores y un tambor grande.
Observaba a los niños mientras comenzaban a bailar al son de la música con movimientos exagerados, manteniendo bajos sus centros de gravedad. Se encontraban imitando a agricultores en el antiguo Japón, utilizando azadones para remover la tierra y enjugándose el sudor con sus pequeñas toallas. Más tarde, durante una actuación formal, llevaban máscaras, convirtiéndose uno en bufón medieval, otro en una mujer con cara de luna, otros un león, un zorro o cualquier otra criatura.
Osawa gritó de forma ostentosa: Eh!, mantened la cadera más baja. Extended todo el tiempo los brazos, justo hasta la punta de los dedos.
Nos lo explica: Lo mejor de la danza y música hayashi es que cualquiera se puede unir a ella. Cuando el ambiente alcanza el clímax, el público se descubre a sí mismo bailando. Quiero que la danza y música de mis alumnos deslumbre de esa manera, por lo que tengo que ser estricto en cuanto a los fundamentos.
El estilo de música y danza nukui-bayashi se inició hace casi 170 años, pero este género se agotó a finales de la Segunda Guerra Mundial. Osawa deseaba hacer cualquier cosa para resucitarlo. Una vez, conoció que un estilo hayashi, surgido del nukui-bayashi, aún estaba siendo practicado en los alrededores de Fuchu, por lo que se unió a algunos amigos interesados en ello y fue a aprenderlo. Esto conllevó al establecimiento hace 30 años de la Sociedad para la Preservación del Nukui-bayashi. Desde entonces, Osawa ha continuado practicando la música y danza con niños y jóvenes tres veces a la semana sin parar.
Algunas melodías han sido cambiadas y el tempo es más rápido, para satisfacer el gusto moderno. Esta es otra manera de asegurarse que el nukui-bayashi no volverá a desaparecer.
La música hayashi sigue el ritmo del alma japonesa. En tanto que consigamos preservar los fundamentos, no habrá problema de introducir nuevos elementos y cambiar un poco el estilo. Después de todo, al igual que en las demás cosas de la vida, debemos adaptarnos.
Cuando salí de la casa de Osawa, la música permanecía conmigo sus alumnos estaban practicando para una actuación próxima. 
El grupo interpreta sin partitura, por lo que tanto los pases de baile (izquierda), como los instrumentos, tambor y flauta, se aprenden sólo a través de la práctica.
¿Qué es el hayashi?
El hayashi es una combinación de música y danza, originalmente representada durante los festivales para dar la bienvenida a los dioses y rogar por la prosperidad de la comunidad. Aún se representa en las ciudades y pueblos de todo Japón. Los estilos difieren de región a región, cada uno transmitido de una generación a la siguiente.
|