NIPPONIA
NIPPONIA No.19 15 de Diciembre, 2001
TOP
Reportaje Especial*

Servicios Municipales en el Mostrador de las Tiendas
En Japón, muchas veces se necesita el certificado de residencia para realizar trámites oficiales. La ciudad de Ichikawa revolucionó uno de estos servicios al comenzar en abril de 1997 a proporcionar certificados de residencia en las tiendas multiservicio. Los residentes sólo tienen que telefonear a la oficina municipal para solicitar un certificado y después recogerlo, de camino a casa, a la hora que más le convenga. Ichikawa se encuentra en la Prefectura de Chiba, colindante con la zona metropolitana de Tokio.
Tanto el trabajo como el estudio impiden a algunos residentes el visitar las oficinas municipales durante los horarios laborales. Por ello, el municipio ha estudiado fórmulas para poder ofrecer a sus residentes algunos servicios a cualquier hora del día o de la noche y llegó a la conclusión de que la solución estaba relacionada con las tiendas multiservicio. Decidieron comenzar con los certificados de residencia y solicitaron a estas tiendas su participación en el proyecto. Lawson y Daily YAMAZAKI aceptaron.
La ciudad dio otro paso en abril de 2000, cuando instaló terminales de computadora en las tiendas Lawson para permitir el acceso a la información y algunos servicios municipales. Por ejemplo, ahora se puede utilizar un terminal de esta cadena, en cualquier parte del país, para reservar un espacio en los centros comunitarios de Ichikawa.
japanese
Image
Esta tienda Lawson, en Ichikawa, está convenientemente situada cerca de una estación, por lo que una o dos personas diarias se acercan a buscar sus certificados de residencia. La tienda es la sucursal de Lawson en Minami Yahata 5-chome.
japanese
Image
Un terminal de computadora utilizado para reservar espacio en un centro comunitario y obtener información sobre servicios municipales.
japanese

Las Tiendas Multiservicio se Orientan También Hacia los Impedidos Físicos
Por delante de las puertas de las tiendas multiservicio pasan diariamente todo tipo de personas, y no todas entran.
Durante muchos años, Watanabe Keiji ha solicitado una mayor autonomía para las personas con algún tipo de incapacidad. Vive en Hachioji, una ciudad en la zona metropolitana de Tokio.
“Las tiendas multiservicio son una gran ayuda para los impedidos físicos. Por ejemplo, los artículos son repartidos en carritos, por lo que no hay escalones en la puerta de entrada – esto constituye una gran ayuda para los que estamos en silla de ruedas. La que más me gusta es FamilyMart, porque todas sus tiendas cuentan con célula fotoeléctrica en sus puertas.”
Las tiendas multiservicio siempre están abiertas, lo que da una sensación extra de seguridad. Cuando Watanabe llega tarde a casa y la persona que le ayuda se ha ido, se detiene en una tienda multiservicio y solicita ayuda a los empleados. “Nunca me rechazan. Lo hacen con placer y me acompañan hasta casa, incluso me ayudan a acostarme. Así que como verá vivo a mi manera, incluso sin la persona que cuida de mí.”
japanese
Image
Watanabe Keiji asegura que las tiendas multiservicio son muy accesibles para las personas con silla de ruedas. El único problema son las puertas de los frigoríficos, que se abren hacia uno cuando se quiere sacar alguna bebida. Intente sentarse en una silla de ruedas y trate de sacar una botella – realmente no se puede.
japanese
Image
Watanabe con unos amigos.
japanese

BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón     El Carbón Vegetal Aporta Calidad de Vida
   ¡Que Aproveche!     Japón por Dentro