Las tiendas de la cadena am/pm están localizadas principalmente en la región de Tokio. La franquiciadora ha lanzado un servicio de recarga de teléfonos móviles en respuesta a la demanda de los empleados de esta gran metrópoli. Recargan su teléfono en una máquina especial que funciona con monedas (100 yenes por diez minutos) y compran o vuelven a la oficina mientras se recarga el móvil.
Otra de las innovaciones de esta cadena es un servicio de ayuda al consumidor que le dice a quién tiene que solicitar información o ayuda en una tarea determinada. Si usted llama por teléfono a este servicio, lo más pronto posible se pondrá en contacto con usted una compañía que le podrá ayudar. ¿Necesita una canguro? ¿Una inmobiliaria de confianza? ¿Un erradicador de insectos? ¿Alguien que se lleve un electrodoméstico que ya no le sirve? ¿Una funeraria? Es difícil encontrar un servicio que no pueda ser contratado a través del servicio de apoyo al consumidor de las tiendas multiservicio
Y ¿Qué pasa con el despacho de comidas preparadas? La cadena Seven-Eleven comenzó este servicio en septiembre de 2000. Le podrán servir en su casa o su oficina cerca de 300 tipos diferentes de comida, si usted realiza el pedido con uno o más días de antelación. También podrá obtenerla directamente en la tienda. Otra de las opciones es encargar los ingredientes necesarios y cocinarla usted mismo deberá especificar para cuantas personas se va a hacer el menú, con lo que no tendrá que tirar nada. Este es un sistema ideal para la tercera edad, que no pueden hacer la compra por ellos mismos, así como para parejas que trabajan los dos fuera de casa. Hay más de 24.000 personas registradas en este tipo de servicio.
Por todo ello, las tiendas multiservicio están evolucionando hacia centros de ayuda en los diferentes hábitos de consumo. Kawashima nos añade: Estas tiendas se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, por lo que es lógico que la gente espere de ellas que tengan una gran conciencia social. Por ejemplo, debemos pensar en métodos de protección del medio ambiente.
Para reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, las tiendad de am/pm congelan las comidas preparadas y descongelan sólo las porciones exactas de los pedidos. Asimismo, las tiendas recogen los desperdicios para hacer abonos que utilizarán los agricultores que los deseen. Las tiendas de la cadena am/pm dentro de los 23 distritos de Tokio reciclan en la actualidad el 85% de los desperdicios.
Las tiendas multiservicio están evolucionando en la dirección marcada por los consumidores. Al analizar esta sorprendente evolución, observamos los cambios efectuados en el consumo en Japón, durante los últimos años. ![](../../../common/images/mark_ni.gif)
|
Los desperdicios de comida de la tienda son depositados en una máquina de abonos de am/pm. Las tiendas separan los productos reciclables de la basura y se han convertido en depósitos para ropa vieja (la ropa es reciclada).
El servicio de recarga de teléfonos móviles fue iniciado por am/pm tras la sugerencia hecha por consumidores muy ocupados. En las tiendas am/pm, también se puede solicitar el modelo de teléfono deseado.
|