Si hay una tienda multiservicio en los alrededores ¿para qué preocuparse? Eso es lo que suelen exclamar los jóvenes japoneses. Quizás tengan razón las tiendas acostumbran a introducir nuevos servicios todos los años, siendo tan útiles y prácticas que consiguen cambiar los hábitos de consumo.
Un ejemplo de ello son los monitores de acción al tacto, instalados en muchas de las tiendas multiservicio. Simplemente hay que tocar la pantalla con un dedo y se pueden reservar desde habitaciones en un hotel, hasta solicitar cualquier tipo de cosas: entradas para conciertos o billetes de avión. En algunas tiendas se pueden solicitar por este sistema CDs, vídeos, libros e incluso computadoras. O utilizar el monitor para buscar un trabajo en los anuncios en línea.
La cadena Lawson ofrece un cómodo equipo de diagnóstico sanitario. Se presiona la pantalla para solicitarlo y este le llegará hasta usted. Utilice el equipo para tomar muestras de orina y sangre, después envíelas al laboratorio y en poco tiempo usted tendrá en su mano los resultados.
Pagar una factura de teléfono o de otros servicios es cuestión de un segundo. En la actualidad, muchas tiendas cuentan con cajeros automáticos (ATM), por lo que usted no tendrá necesidad de ir al banco para controlar su cuenta, depositar, retirar o transferir fondos. Incluso en algunos de los ATMs puede solicitar un préstamo en efectivo.
Otra de las cadenas, Seven-Eleven, ofrece compras en línea. Diríjase desde su casa a 7dream.com y después elija entre cerca de 80.000 artículos a su disposición. El pedido será entregado en la tienda de su zona y lo podrá recoger cuando a usted le venga bien. Antes, había que esperar en casa a la persona que entregaba las mercancías, pero esos tiempos han finalmente acabado.
Las tiendas multiservicio están liderando el camino de la industria de consumo en línea. Una portavoz de la cadena am/pm, Kawashima Noriko, nos comenta: El objetivo de nuestras tiendas es satisfacer al cliente. Quizás la característica más importante de estas tiendas en Japón sea su deseo de escuchar al cliente y adaptarse a sus necesidades.
|
Este monitor táctil en una tienda Seven-Eleven está dedicada al sistema 7 Navi de la cadena. A sus clientes parece que lo que más les gusta es el servicio de impresión de fotografía digital. Además de las fotografías, también se pueden imprimir calendarios personalizados y sellos adhesivos.
n mayo de 2001, Seven-Eleven lanzó un servicio llamado Banco IY. Los cajeros automáticos (ATM) permiten el acceso a las cuentas de los clientes día y noche, durante todo el año.
|