NIPPONIA

NIPPONIA No.17 15 de Junio de 2001

TOP

Reportaje Especial*

Ambiente Feudal para Ciudades Modernas
Si se decide a dar una vuelta por las calles de Japón, hay muchas posibilidades de que se tope con un “Castillo” en el sitio más inesperado. A primera vista, le parecerá de verdad, pero es probable que no se trate más que de una cabina telefónica con su techo a modo de castillo. Sea como fuere, le resultará interesante y puede que hasta le haga sonreír. En las siguientes páginas, le mostraremos cómo estas estructuras pueden hacer la vida más divertida.
Texto: Torikai Shin-ichi y Sanada Kuniko Fotos: Sugawara Chiyoshi y Kono Toshihiko
JAPANESE TEXT

Regalos de Aspecto Antiguo en Venta en una Ciudadela
El “Castillo de Morihachi” se encuentra en Narihira, la zona este de un bullicioso distrito de Tokio llamado Asakusa. En realidad, el nombre verdadero de este “castillo” es O-shiro no Morihachi. Se encuentra allí, a la vista de todos, en un área poblada por multitud de casas y tiendas próximas las unas a las otras. El piso principal está dedicado a una tienda que vende pequeños pasteles tradicionales. La tienda se llama Morihachi y fue establecida en 1933.
El anterior dueño tuvo la idea del “castillo” tras construir una puerta utilizando el diseño de una puerta de castillo verdadera. Si había ido tan lejos, ¿Por qué no continuar? En 1981, la tienda terminó pareciéndose a la torre principal de un castillo japonés. Su interior cuenta con tres pisos, para tienda y residencia. Preguntamos a su actual propietario, Mori Yaichi, sobre los retos que supuso su construcción.
“Mi padre visitó diferentes partes del país observando los castillos, después decidió construir algo que hiciera realidad sus fantasías. Le pidió a un arquitecto local que se lo diseñara y a partir de ahí se hicieron multitud de pruebas. El tejado fue la parte más complicada y mi padre terminó solicitando el consejo de un carpintero tradicional, que había trabajado en la reconstrucción del tejado del Castillo de Nagoya.”
También se presentaron otros problemas. Por ejemplo, deseaban instalar una red de barras en las ventanas, al igual que en los castillos de verdad, pero de acuerdo con la Ley Japonesa de Servicios Contra Incendios, sólo se permitía la colocación de las barras cuando fueran añadidas más puertas de emergencia. Una cosa inesperada siguió a otra y los costes de construcción resultaron mucho más altos que los planeados, que en su origen eran de 150 millones de yenes. Así mismo, surgieron nuevas y espectaculares ideas, como grandes murales en el techo de la tienda. Parece que no es fácil hacer realidad un sueño.
JAPANESE TEXT
Image Image Image
(1) Ciertamente, la tienda Morihachi es impresionante. Cualquiera
que pase siente deseos de mirar.
(2) Pasteles manju con una figura grabada de castillo.
(3) Mori Yaichi en su tienda. El techo está bellamente decorado.
JAPANESE TEXT
Comer como un Señor Feudal en su Castillo
El “Castillo de Toyota” fue construido en 1997 en la ciudad de Toyota, Prefectura de Aichi. Está hecho con hormigón reforzado, cuenta con cuatro niveles hacia el exterior y cinco en el interior, y está erigido en las proximidades de una autopista nacional. En realidad, se trata de la sucursal de Toyota de Sapporo Kani Honke, una cadena nacional de restaurantes que sirven cangrejo. La torre principal tiene una altura de 23 metros y al igual que en un verdadero castillo cuenta con dos tejas doradas “shachihoko” decorativas en el tejado.
La ciudad de Toyota es conocida en todo el mundo por ser la sede del fabricante de automóviles. La ciudad siempre tuvo un castillo, propiedad de la familia Matsudaira, los antepasados de Tokugawa Ieyasu, fundador del Shogunato Tokugawa en Edo (actual Tokio) a comienzos del siglo 17. Esa es la razón por la que al restaurante se le dio forma de castillo.
Los platos que contienen abundancia de cangrejo son considerados a menudo mucho más exquisitos que otros de la cocina tradicional japonesa. Servido en un castillo, sin duda el cangrejo se adaptaría al paladar de un señor feudal.
JAPANESE TEXT
Image
Si no tuviera ningún reclamador externo, usted llegaría a pensar que el Castillo de Toyota es verdadero.
JAPANESE TEXT
BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    Tendencias Actuales
   ¿Qué es Esto?    Evolución de los Sanitarios Públicos en Japón
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro