NIPPONIA

NIPPONIA No.17 15 de Junio de 2001

TOP

Evolución de los Sanitarios Públicos en Japón

Todos, alguna vez, utilizamos un sanitario público. Su utilización es casi siempre gratuita en Japón, lo que podría explicar el por qué antes no estuvieran siempre limpios.Precisamente, debido a que pudieran encontrarse sucios, nadie quería ir a menos que fuese absolutamente necesario. Pero los sanitarios públicos han conseguido eliminar la mala fama y han mejorado muchísimo.

Texto: Sanada Kuniko
Fotos: Sugawara Chiyoshi
(Las fotografías marcadas con un asterisco son cortesía de la Asociación Japonesa de Sanitarios)
JAPANESE TEXT
Image
Arriba: Usted deberá quitarse los zapatos y ponerse zapatillas en este sanitario de Koshi-machi, Prefectura de Kumamoto. Entorne la puerta y verá una inscripción en el suelo que dice: “prohibidos los zapatos a partir de aquí.”
JAPANESE TEXT

Las calles concurridas, los parques de la ciudad y las estaciones de ferrocarril son algunos de los lugares donde usted podrá encontrar sanitarios públicos. El crecimiento económico de Japón tras la Segunda Guerra Mundial llevó consigo muchas mejoras en los servicios públicos, pero los sanitarios públicos no avanzaron tan deprisa. Hasta hace cerca de 20 años, la opinión japonesa sobre los sanitarios públicos era unánime: eran oscuros, sucios y con malos olores ? y eran evitados.
En los años 80 se vivió un periodo especialmente próspero en Japón, un momento en el que la gente comenzó a demandar mejores servicios públicos. Los sanitarios públicos se encontraban en todas las listas de cosas a ser mejoradas.

JAPANESE TEXT
Image
Derecha: En el techo hay una plataforma que convierte a este sanitario en un exponente de los alrededores del parque. (Diseño: Kankyo-to-zokei Architects and Planners Inc.; Estudio de Diseño Urbano de Goto Haruhiko, profesor de la Universidad de Waseda )
JAPANESE TEXT
BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    Tendencias Actuales
   ¿Qué es Esto?    Evolución de los Sanitarios Públicos en Japón
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro