NIPPONIA

NIPPONIA No.17 15 de Junio de 2001

TOP

Reportaje Especial*

Un Castillo Hecho de Cosas Desechadas por la Gente
Isono Ken-ichi, Prefectura de Osaka
La Peluquería Isono es llamada el Castillo de Kosaka. Esta peluquería obtiene su nombre por el distrito local de Shimo-Kosaka-Machi, en la Ciudad de Higashi Osaka. Encima de la peluquería se exhibe una miniatura de una torre principal de cinco pisos de un castillo.
“La torre cuenta con tres metros de altura y está hecha de productos reciclados de desechos, por lo que me salió gratis,” nos comenta el peluquero, Isono Ken-ichi. Comenzó a construir su “castillo” hace 20 años.
Todo comenzó cuando decidió erigir una torreta en su cobertizo para decorarlo. Siempre le había gustado la arquitectura tradicional japonesa, “Por ello pensé que también podría construir la torre principal de un castillo,” nos dice. Diseñó algunos bocetos, reunió algunos materiales que encontraba tirados y comenzó a construirla, aprovechando sus momentos de ocio.
Llegó un momento en que estaba tan orgulloso de su proyecto que decidió también decorarlo por dentro. Por ello diseñó dibujos en puertas corredizas fusuma, para la habitación del primer piso, y posteriormente dedicó la parte más alta de la torre a una sala de té, completada con paneles de papel dorado. El jardín miniatura (escasos 3,3 metros cuadrados) cuenta con una diminuta cascada que terminó justo el año pasado. ¿Y el coste total de la construcción? Pues sólo alcanzó los 50.000 yenes. El trabajo continúa – la cabeza de Isono está llena de ideas para su castillo.
JAPANESE TEXT
Image
La sala de té, de 6 tatamis (aproximadamente 10 metros cuadrados) es utilizada sólo para la ceremonia hatsu-gama del té en los días de Año Nuevo.
JAPANESE TEXT
Image
Isono Ken-ichi es un experto peluquero con 40 años de experiencia. Sus habilidosas manos le fueron muy útiles cuando decidió construir él mismo el Castillo de Kosaka.
JAPANESE TEXT


El Orgullo de Toda una Población Detrás de la Torre de Madera Recientemente Reconstruida
Castillo de Kakegawa, Prefectura de Shizuoka
La torre principal del Castillo de Kakegawa fue reconstruida en 1993, para el orgullo de sus residentes locales. Y tienen derecho a sentirse orgullosos — ellos donaron más de la mitad del coste de la reconstrucción, que alcanzó la cifra de 1.100 millones de yenes.
El proyecto fue lanzado por Shiraki Hanae, una mujer que donó 500 millones de yenes a la ciudad, asegurando que su deseo era que el dinero fuera usado en bien de la población de Kakegawa.
La torre principal original fue construida durante el periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600) y se malogró de forma severa durante el terremoto de 1854. Una vez que los dominios feudales quedaron abolidos por el nuevo gobierno, en 1871, la torre fue derruida.
Tras la Segunda Guerra Mundial, creció el consenso entorno a la idea de reconstruir la torre. La ciudad vio en la donación de Shiraki una gran ocasión para llevarlo a cabo y solicitó a los residentes la donación del dinero restante. Así se hizo y se recaudó un total de 215 millones de yenes.
La torre principal reconstruida se encuentra abierta en la actualidad, mantenida por guías y administradores de forma voluntaria.
JAPANESE TEXT
Image
Voluntarios locales guardan el Castillo de Kakegawa. La mayoría está en sus 60.
JAPANESE TEXT

Image
La torre principal reconstruida está hecha de madera, al igual que en los tiempos antiguos. En su interior se utilizaron maderas de árboles hiba. Estos árboles crecen en la Prefectura de Aomori y cuentan con más de 300 años.
JAPANESE TEXT
BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    Tendencias Actuales
   ¿Qué es Esto?    Evolución de los Sanitarios Públicos en Japón
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro