Como un maniquí corriente, Palette exhibe la última moda. Pero cuando el sensor que lleva en su base detecta que alguien pasa por delante, ella cambia de pose y mira hacia varios lados para lucir la ropa. Las poses han sido programadas con un dispositivo que recoge los movimientos de una modelo real. Altura total 180 cm., peso máximo 40 kg. Diseñado por Matsui Tatsuya.
(Foto: Okamoto Masao)
Nadan como los auténticos peces y son una atracción en todo tipo de eventos. Los hay de formas diferentes, como el besugo y la carpa, y se mueven como los reales gracias a investigaciones originalmente realizadas para mejorar la propulsión de los barcos. La foto muestra un celacanto que puede nadar a 0,3 nudos (unos 15 cm. por segundo). Longitud 83 cm., peso 13,5 kg. ¿Y el precio de alquiler? Una semana le costaría 720.000 yenes, y un mes la barbaridad de 1.200.000 yenes.
Mientras se mueve de un lado a otro, sus sensores utilizan ultrasonido, luz, temperatura y reconocimiento de pasos para crear un mapa de la habitación y actualizar los mapas anteriores. Su trabajo es aspirar todas las partes del suelo con un dispositivo de succión retráctil. Puede limpiar un área de 10 m² en 10 minutos. Cuando ha terminado, vuelve a su estación de recarga (foto de arriba) y tira todo lo que ha aspirado. Diámetro 25 cm., peso 4 kg.
El guardián Robo D1 patrulla oficinas, fábricas y almacenes, girando su cámara a derecha e izquierda, adelante y atrás, y transmitiendo imágenes a un centro de seguridad con personal humano. Su sensor de reconocimiento óptico y otros dispositivos están en alerta, preparados para disparar la alarma si detecta un intruso, llamas o una fuga de agua. El guardián Robo puede incluso apagar un pequeño fuego si está equipado con el extintor opcional (foto de la derecha).
Altura unos 110 cm., peso 80 kg.
(Foto de encima: Sakai Nobuhiko)
Salude a Saya. Está sentada tras el mostrador de recepción saludando y proporcionando información a los visitantes de la Oficina de Admisiones de la Universidad de Ciencias de Tokio. Sólo puede mover la parte central de su cara e inclinar su cabeza hacia un lado; pero cuando lo hace y le mira con expresión de alegría, tristeza, antipatía, enfado, miedo o sorpresa, parece increíblemente real. En la foto de encima izquierda está mostrando sorpresa.
(Fotos: Sakai Nobuhiko)
El Sistema Robótico de Microcirugía MM-1 ayuda a los médicos a extirpar tumores cerebrales, cerrar vasos capilares y otras operaciones que requieren una micromanipulación de precisión. El médico mira un monitor mientras dirige el aparato. El extremo del instrumental quirúrgico se mueve sólo 5 mm. por cada 100 mm. de movimiento de la mano del médico. El MM-1 ya se ha utilizado con éxito en una operación de marcapasos en la que había vasos capilares de sólo 0,8 mm. de diámetro a una profundidad de 60 mm.