NIPPONIA No. 38 15 de Septiembre, 2006

TOP

Reportaje Especialsp_star.gifVivir con robots

Robots que trabajan


Antes los robots sólo trabajaban en fábricas. Pero eso era en el pasado. Hoy también pueden verse ayudando en oficinas, tiendas y hogares e interactuando con las personas, o incluso rescatándolas en lugares de desastres naturales. La relación entre los seres humanos y los robots se está volviendo más cercana, como muestran estas páginas.

Texto: Takahashi Koki


Un colega simpático en la oficina

El robot humanoide EMIEW levanta la mano para saludarle amistosa y alegremente. Sus brazos se mueven con la misma libertad que los de un ser humano. Con sus dos ruedas puede “andar” a 6 km/h, como a paso ligero. También puede girar rápidamente en pequeños espacios. Los esfuerzos para su desarrollo continúan con el objetivo de crear un robot capaz de proporcionar información en una recepción y realizar trabajos simples de oficina. Altura 130 cm., peso aproximado 70 kg.

japanese

Graciosos, listos y simpáticos

PaPeRo es un compañero de buen aspecto. Sus ojos están equipados con cámaras CCD para reconocer a las personas. Esta pequeña criatura cautivadora baila para mostrar que está contenta. Pero no es sólo gracioso, también tiene capacidad para conversar y se conectará a Internet para buscarle las noticias y decirle su horóscopo del día. Está todavía en desarrollo, con el objetivo final de convertirse en un robot que comparta su vida en casa. Altura 38,5 cm.

Una elegante compañera de baile

Buenas noticias para los que no tengan compañera de baile: pueden tomar la iniciativa con PBDR (Robot Compañera de Baile) con sólo guiarla de la mano, brazo y cintura. Ella descifrará los pasos de baile y seguirá a su compañero atentamente. Altura 165 cm., peso unos 100 kg. El objetivo fundamental de los investigadores es crear sistemas robóticos que puedan funcionar con personas.

Siéntase tranquilo lejos de casa

Roborior (abreviación de “Robot de Interior”) vigila su casa cuando usted está fuera y le envía imágenes del interior a su teléfono móvil. Usted también puede comunicarse con él. A través del teclado de su móvil puede hacer que este robot vigilante gire y se mueva por la casa para comprobar que todo va bien. Tamaño similar al de una pelota de baloncesto, peso 3,3 kg.

japanese

Sin miedo a las alturas

Puede escalar hasta un balcón más alto de lo que alcanza una escalera de bomberos, llevando una escalera de cuerda y una botella de oxígeno para ayudar a la gente a escapar de un incendio o de otra situación de emergencia. Puede escalar 30 pisos y volver a bajar en 10 minutos. Altura 4 m., peso 36 kg.

japanese

Intrépido ante el peligro

FRIGO-DD está diseñado para introducirse en un edificio donde puede haber terroristas escondidos o en una planta química en llamas. Sus sensores buscan gases nerviosos, como el sarín o el VX, gases combustibles y rayos gamma radioactivos. Su transmisor inalámbrico envía datos al personal de seguridad. Los sensores son fácilmente intercambiables. Altura 22 cm., longitud 37,5 cm., anchura 34 cm., peso 14,5 kg.

japanese

Robot de ciber-fantasía al rescate

Enryu (“Dragón de Rescate”) es grande y fuerte, y acude al rescate en zonas de desastre. En un incendio, terremoto u otra zona de emergencia, Enryu funciona por control remoto, aunque también puede introducirse dentro de él un operador y dirigirlo, como pasa en los dibujos anime. Anchura 2,4 m., altura y profundidad 3,5 m., peso aproximado 5 toneladas.

japanese

NIPPONIA
TOP