Japón por Dentro El mercado de Tsukiji
Salimos de la sala de subastas y ahora visitamos una zona de almacenes de venta apretados uno al lado de otro, mientras pasan junto a nosotros carretillas y vehículos taretto de tres ruedas con el pescado adquirido en la subasta camino de los almacenes de los compradores. Los pasillos son estrechos y hay mucha animación comercial.
El almacén del agente de ventas Hicho tiene casi 150 años de antigüedad. Ahora cuatro o cinco empleados están cortando el atún que el jefe ha comprado. Es un atún rojo de la costa de Toi, Hokkaido, que pesa 174 kg. Cortan la cabeza y parten el resto por la mitad con cuchillos profesionales de dos metros de largo. La destreza y la técnica son asombrosas. Después se separan las dos mitades de carne roja, chu-toro (atún medianamente graso) y o-toro (ventresca grasa del atún).
En otros almacenes los mostradores están abarrotados de pescado y marisco de todas las formas y colores, atrayendo a los clientes, que parecen ser sobre todo cocineros y propietarios de restaurantes de sushi. Examinan la calidad, seleccionan piezas y siguen andando. Cada almacén tiene su especialidad, moluscos, gambas u otro tipo de pescados y mariscos de la costa japonesa o de mares lejanos.