Japón por Dentro El mercado de Tsukiji
Salimos del edificio de subastas y almacenes mayoristas. Enfrente se encuentra Uogashi Yokocho, sede de numerosos restaurantes de sushi que sirven pescado fresco traído del mercado. Decidimos comer en Sushidai. Todavía no son las 7 de la mañana, pero ya se ha formado una cola de gente para entrar. Una vez en el interior, vemos a los cocineros preparando sushi delante de nosotros: porciones generosas de atún y de anguila anago cocida (congrio común japonés), alfonsinos y otros tipos de pescados de aspecto riquísimo sobre arroz. Los comensales empiezan a comer enseguida, y nosotros hacemos lo mismo. Cada bocado desprende el dulzor graso del pescado fresco que estimula más el apetito.
De hecho, en Uogashi Yokocho no sólo hay restaurantes de sushi y de comida y bebidas occidentales. También hay tiendas que venden cuchillos, utensilios de cocina, materiales de embalaje y otros artículos sobre todo para empresas. Por ejemplo, Ito Uroko fue el primer fabricante de Tsukiji que hizo botas de goma natural, y todavía fabrican y venden botas de suelas antideslizantes incluso en superficies cubiertas de grasa de pescado. Esas botas también están muy solicitadas entre los pescadores deportivos y otros entusiastas de deportes al aire libre.
La tienda Miyakoya expone una amplia selección de cuchillos, entre ellos los profesionales para cortar y limpiar el pescado, y otros especiales para cortar las lonchas de sashimi. Allí nos encontramos con una pareja de norteamericanos; el marido está contemplando un cuchillo profesional con ojos de pescadero. Actualmente la lonja de Tsukiji figura en algunas listas de lugares muy recomendados para turistas extranjeros.
Tras el paseo por Uogashi Yokocho son más de las 9 de la mañana. El pescado de la subasta ya está dentro de la lonja y en exposición, y el ambiente es algo más tranquilo. Estando en el mercado de pescado más grande del mundo, ¡deberíamos comprar pescado para llevar a casa! Pero el problema es que no hay casi tiendas al por menor, ya que los almacenistas compradores de la subasta sólo venden a los comerciantes, cocineros y otros profesionales. Así que vamos a una zona cercana llamada Jogai Shijo (“mercado exterior”), situada en la parte norte del recinto de la lonja.
También aquí las tiendas se apretujan unas junto a otras. Se ve mucho pescado y marisco fresco, y productos secos como copos de bonito y algas kombu. Otras tiendas se especializan en comida preparada como tortillas de estilo japonés, y utensilios como loza y porcelana. Hay establecimientos de comidas y bebidas; algunos sirven cuencos de arroz con sashimi por encima y otros fideos ramen. Estamos todavía llenos, así que sólo disfrutamos dando una vuelta. A la puerta de las pescaderías hombres con pañuelos hachimaki en la cabeza gritan con gruesas voces de barítonos: “¡Rasshai, yasui-yo, yasui-yo! ” (“¡Entre aquí, es barato, muy barato!”). Parece que hay clientes dentro de todos los comercios y otros potenciales en los pasillos. Recordamos que vinimos aquí con la intención de comprar pescado. Y para disfrutar de muchas más cosas en Tsukiji. El día aún es joven.
Tortilla hecha en un local de comidas llamado Shoro, en Jogai Shijo. Los sábados permiten que los propios clientes prueben a hacerlas.
El filete de cola de atún es un manjar exquisito en el restaurante de estilo occidental Takeda. Se saltea con una salsa especialmente preparada, uno de cuyos ingredientes es la salsa de soja.
Cesta de bambú, un utensilio indispensable utilizado por los cocineros profesionales en sus expediciones de compras al mercado.