Reportaje EspecialEl sake japonés
El sake japonés ofrece variados sabores para los gustos individuales. El sabor depende sobre todo del pulido del arroz, del momento en que se embotelló y del grado de envejecimiento. En las fotos de esta página se puede ver arroz pulido en la fábrica Shinkame y unas muestras de sus productos.
El primer paso para la elaboración del sake es el pulido del arroz, para quitar la proteína y las sustancias grasas de la parte externa (se utiliza arroz moreno). Si no se eliminaran esas sustancias el sake tendría un sabor duro y áspero. La perla que queda del grano determina bastante el sabor final.
1: Arroz moreno
2: Arroz al que le han eliminado una capa del 40%, lo que proporciona un seimai buai (grano pulido) del 60%
3: Arroz con seimai buai del 50%, empleado para hacer sake ginjo-shu
4: Arroz con seimai buai del 40%, para hacer sake daiginjo-shu
1. Hikomago Junmai Daiginjo: para hacer este sake la fábrica Shinkame pulió los granos hasta quitarles una capa del 40%. El sake se guardó en un lugar fresco para que envejeciera durante tres años, lo que le da un sabor refrescante.
2. Hikomago Junmai Sei-shu: este sake envejeció durante tres años. Tiene un sabor fuerte y agradable de arroz, cuyos granos se pulieron hasta que quedó el 60%.
3. Junmai Joso Nakagumi: el prensado fue suave. Las bolsas de masa se colocaron unas sobre otras (véase foto 19), y sólo se embotelló el líquido que rezumó y goteó. La levadura todavía está viva.
4. Junmai Kassei Nigori-zake: embotellado cuando el proceso de fermentación estaba todavía en marcha. Es un sake ligeramente dulce, como el champán, con burbujas.
5. Taiko-shu 57 Nen: Envejecido durante 25 años. Sabor rico y complejo.