NIPPONIA No. 39 15 de Septiembre de 2006

TOP

Reportaje Especialsp_star.gifBienvenido a la tierra de la hospitalidad

El amor por la propia comunidad se traduce en una amable hospitalidad

Yamaguchi Ken, especialista en promoción del turismo de la ciudad de Hakone

Yamaguchi Ken (izquierda), con uno de los premiados como “maestros en el arte de la hospitalidad,” Takahashi Yasue. Takahashi es el jefe de estación de los Ferrocarriles Eléctricos Odakyu de la estación de Hakone Yumoto. Cuando un tren llega a su estación, él saluda a los pasajeros que descienden con una gran sonrisa.
Inferior izquierda: Insignia concedida a los “maestros.” Takahashi lleva orgullosamente la suya en el pecho.

Hakone es un balneario famoso a unos noventa minutos de Tokio en tren. En febrero de 2006 el gobierno municipal lanzó una campaña para premiar a los “maestros en el arte de la hospitalidad”.

El sistema de premios había sido idea de Yamaguchi Ken, que trabaja en el departamento de Promoción Turística del municipio de Hakone. “Esperamos que el sistema de premios animará a la gente de nuestra ciudad a dar la bienvenida a los turistas”.

Para presentarse a un premio, los candidatos deben cumplir los cuatro requisitos siguientes:

  • Tener una gran actitud de bienvenida y saber cómo demostrarla
  • Exhibir entusiasmo por el futuro desarrollo del potencial turístico de Hakone
  • Poseer amplios conocimientos de los temas turísticos
  • Poseer atractivo personal

Los cuatros aspectos se consideran como un todo y se evalúan. Ya han sido elegidos los primeros cinco maestros en el arte de la hospitalidad.

Yamaguchi dice que todos los maestros poseen estrechos vínculos con Hakone. “Durante el reciente proceso de selección descubrimos que el amor por Hakone hace que nuestros residentes reciban amablemente a los turistas”.

japanese

Siempre listo para servirle

Nakamura Toshio, conductor de limusina de la compañía Kíoto MK Taxi

Cuando despide a sus pasajeros y regresa a la empresa de taxis, Nakamura Toshio lava la limusina hasta que reluce de nuevo. Esto ha sido parte de su trabajo cotidiano desde que comenzó a trabajar allí.

Nakamura Toshio trabaja en el departamento de limusinas de la compañía Kíoto MK Taxi. Se ha hecho famoso por la cantidad de veces que políticos extranjeros, personajes de altas finanzas y actores de Hollywood han solicitado sus servicios. Se dice que su conducción es extremadamente suave; se podría colocar un vaso casi lleno de agua en la limusina y probablemente no se derramaría ni una gota. Además acepta gustoso hacer más recorrido del acordado a petición de sus pasajeros.

Por ejemplo, si ha de llevar a un político extranjero, programa su teléfono móvil para que cuando suene reproduzca una melodía de su país de origen. Si se trata de un famoso actor de Hollywood, el teléfono reproduce alguna melodía de alguna de sus películas más conocidas. Nakamura también estudia la historia de las relaciones entre el país del visitante y Japón para saber con antelación cosas sobre su cultura. Además, dibuja e ilustra para el pasajero un plano de los lugares famosos del recorrido de cada día.

“El plano es un recuerdo de lo bien que se lo pasaron aquí. Y para asegurarme de que verdaderamente se lo pasan bien, me centro completamente en ellos. Me informo de muchas cosas sólo por si alguna de ellas puede ser útil. Trato a mis pasajeros como si fueran lo más importante del mundo”.

Por la manera en que habla, queda claro que, efectivamente, para Nakamura sus pasajeros están por delante de todo.

japanese

Planos dibujados por Nakamura con los que obsequia a sus pasajeros como recuerdo de su estancia en Kíoto.


NIPPONIA
TOP