Reportaje EspecialBienvenido a la tierra de la hospitalidad
En Japón una elevada cantidad de servicios y productos incluyen algo especial para brindarle una cálida bienvenida y un toque extra de solicitud en aras de una mayor utilidad y confort.
Texto: Tsuchiya Komei Fotos: Takano Akira y Kono Toshihiko
Créditos de las otras fotos: Toyota Motor Corporation y TOTO Ltd.
Cuando uno toma asiento en una cafetería, un restaurante o un bar en Japón, enseguida le traen una pequeña toalla húmeda y un vaso de agua o una taza de té verde. Esa toalla se llama o-shibori, y sirve para limpiarse las manos, incluso la cara. Está caliente en invierno y fría en verano; siempre es refrescante y relajante.
En Japón la puerta trasera izquierda de todos los taxis es especial: se abre automáticamente para que el pasajero entre y después se cierra sola. Bueno, casi sola. En realidad, es el conductor quien maneja una palanca para ofrecerle esa atención. Usted sólo tiene que entrar y ponerse cómodo. (En Japón el tráfico circula por la izquierda).
Mientras usted espera el tren o el autobús, y también cuando ya está a bordo, los paneles informativos le informan de lo que necesita. Los andenes de los trenes tienen paneles electrónicos que avisan de las llegadas (Izquierda), y las pantallas LCD del interior de los vagones anuncian cuál será la próxima parada (centro). Algunas paradas de autobús disponen de un tablero que anuncia las llegadas (derecha).
Compre un libro en una librería y el dependiente lo envolverá en un forro de papel (derecha). Esa cubierta, quizá con el nombre de la tienda impreso en ella, contribuirá a que el libro se mantenga limpio y como nuevo, además de ocultar el título a los ojos de los demás. Quizá esto es algo que sólo los japoneses, a veces algo quisquillosos, pensarían o querrían.