Reportaje EspecialVivir con robots
Texto: Sanada Kuniko
Fotos: Propiedad de la Colección Toyota (fotos del arquero) y Ogawa Hiroyuki (otras fotos)
Este muchacho, un muñeco mecánico, toma una flecha, apunta y dispara. Repite lo mismo tres veces, con movimientos corporales y expresiones que casi pasan por humanos. Este yumi-hiki doji (joven arquero) es quizá el mejor trabajo jamás creado por el maestro artesano Tanaka Hisashige (1799-1881).
Los muñecos mecánicos karakuri fueron creados hacia finales del periodo Edo, a principios de 1800. Hubo tres tipos principales:
Para moverse algunos necesitan una mano humana, o el peso del mercurio, la arena o el agua. Otros, como el arquero de esta página, se mueven solos: cuando los muelles se encogen, las cuerdas se ponen en movimiento girando la rueda dentada de su interior.
“Cuando lo encontré, tenía bastante buen aspecto, pero había perdido todas sus cuerdas y no podía disparar”, dice Higashino Susumu, el máximo experto de Japón en reparar e investigar karakuri y miembro de la Sociedad Japonesa de Autómatas Karakuri. “Cuando lo desmonté, pensé: ¡Caramba!, Tanaka hizo un gran trabajo al usar un mecanismo tan simple para reproducir movimientos y expresiones corporales similares a los humanos. Así que cuando arreglé el hombrecito hice lo que pude para mantenerlo exacto al original”.
El arquero no sólo dispara flechas. Fue creado para mover la cabeza y hacer gestos naturales, así que Higashino continuó afinando el mecanismo, mirándose a sí mismo en un espejo y repasando los movimientos de un arquero sentado, utilizando todo su talento hasta conseguir arreglarlo perfectamente.
“Actualmente la tecnología robótica japonesa es la mejor. En realidad, sus raíces se remontan a inventores y artesanos del periodo Edo. Espero que gente de todo el mundo se interese por aprender más acerca de esta tecnología antigua”.
1 Toma una flecha con la mano derecha. |
2 Pone la flecha en el arco y vuelve la cara hacia el blanco. |
3 Apunta al blanco y tira hacia sí la cuerda del arco. |
4 Dispara y mira en la dirección de la flecha. |
5 Vuelve a su posición inicial, preparado para tomar una segunda flecha. |