Web Japan > NIPPONIA No.35 > Spanish > Special Feature* |
![]() |
NIPPONIA No.35 15 de Diciembre, 2005 |
Reportaje Especial*
El Monte Fuji y La Vida
Ciertas personas lo admiran desde la distancia, otras basan su vida en él y otras intentan proteger su belleza. Hay quien habla de sus muchas caras: su imponente poder y sus recursos naturales. Estas páginas van a presentar a algunas de esas personas. Aunque sus vidas son muy distintas, tienen algo en común: todas aman el monte Fuji.
Texto: Torikai Shin-ichi y Wada Yasunari
Fotos: Minamioka Hideo, Kono Toshihiko y Kawashima Yasuhiko
|
![]() Derecha: Tashiro Hiroshi admirando su montaña favorita desde el mirador del piso 25° del Centro Cívico Bunkyo en Bunkyo-ku, Tokio
Izquierda: La cima del monte Fuji surge sobre los rascacielos de Shinjuku, Tokio. Foto tomada desde el mismo mirador, con un potente teleobjetivo que hace que la montaña parezca más cercana de lo que en realidad está.
(Foto: Tashiro Hiroshi).
|
La felicidad es contemplar el monte Fuji
Tashiro Hiroshi, maestro del Instituto de Segunda Enseñanza de la Universidad de Tsukuba
Es más para contemplarlo que para subirlo, dice Tashiro Hiroshi. Él mira hacia el monte Fuji todas las mañanas con la esperanza de que se vea.
Lo mira desde su casa en Yokohama antes de ir a trabajar, en la estación mientras cambia de tren, y desde la azotea del instituto donde imparte clases en Tokio. Guarda notas escritas de sus observaciones en cada uno de esos sitios.
Estrenó su página Web Diario de vistas del Fuji en 1994 y cada año consigue más éxitos. Una docena más de personas han seguido su ejemplo, abriendo sus propios diarios del Fuji en Internet.
La gente me pregunta por la razón de ese pasatiempo; mi única posible respuesta es que me lo paso bien. A veces lo puedo ver con una gran claridad, y es emocionante. Otros días no se puede ver en absoluto; ¡en ese caso a uno le queda la ilusión de poder verlo la siguiente vez!.
¿Qué es lo que más le gusta? Su perfil espectacular y su cumbre nevada en invierno. He estado guardando notas escritas sobre mis observaciones durante más de una década. Por término medio, diría que desde el área de Tokio se lo puede ver unos cien días al año.
De todos los países del mundo, Japón es casi el único donde se puede contemplar la montaña más alta desde la propia capital nacional, dice Tashiro con los ojos brillantes como un escolar orgulloso.
|
¿Podemos protegernos de una futura erupción?
Ito Motoki, Jefe de la Sección de Investigación de las Obras Públicas para el Control de Erosión en el monte Fuji
La Oficina de las Obras Públicas para el Control de Erosión se estableció en el monte Fuji para prevenir los daños causados por el deslizamiento de tierra en la montaña. En 2002 se le asignó también otro trabajo: intentar reducir los daños causados por una futura erupción.
Ahora los ingenieros están trabajando en un proyecto para construir barreras de lava, ideando cómo cambiar el sentido de flujos de los futuros ríos de lava e impedir que las cenizas y rocas se precipiten hacia lugares que necesitan protección. El trabajo se encuentra aún en fase inicial: estudio de las erupciones anteriores, examen de los contornos actuales de la montaña, realización de modelos de simulación de erupciones.
Dice Ito Motoki: El monte Fuji es enorme y la próxima vez que entre en erupción la lava podría salir despedida en cualquier dirección, norte, sur, este u oeste.
El análisis de las simulaciones para predecir posibles formas en el flujo de lava cuesta mucho tiempo. Los datos resultaron útiles en 2004 durante el trabajo sobre el mapa de riesgos encargado por el Gabinete del gobierno nacional, y también durante el año fiscal 2005 tienen la intención de llevar a cabo un plan de acción para la construcción de barreras de lava.
¿Qué debería hacer la gente de la zona la próxima vez que la montaña se despierte? Un volcán no es como un terremoto. Sería raro que no enviara señales antes de convertirse en un problema grave. Así que, si usted sigue las instrucciones para la evacuación, todo irá bien. Lo más importante es no dejarse llevar por el pánico, dice Ito serenamente.
|
![]() ![]() |
|
||||||
|