Web Japan > NIPPONIA No.33 > Spanish > Bon Appetit!
NIPPONIA
NIPPONIA No.33 15 de Junio, 2005
TOP

¡Que Aproveche!

La Cultura Japonesa en la Cocina

Short Cake

El dulce más popular
durante décadas

Texto: Otani Hiromi, peridosta gastronómica
Fotos: Kono Toshihiko
japanese
Image
Esta “short cake” elaborada por Fujiya llama la atención por su aspecto cremoso y las fresas. Se sirve con frecuencia en los hogares con motivo de ocasiones festivas. La tarta completa (fondo) mide 18,5 cm de diámetro.
japanese

Se trata de una tarta de crema ligera y esponjosa y adornada con fresas relucientes – la “short cake”, el dulce favorito de Japón. La suave crema, tan deliciosa y dulce, se deshace en la boca. Las fresas, en una variedad japonesa con la tersura perfecta, son una delicia en sí mismas. Y la masa esponjosa, con la suavidad del terciopelo, reúne todos los ingredientes. Sería difícil encontrar a un japonés que no haya comido nunca esta variedad de tarta pequeña.
La palabra “short” de “short cake” parece provenir de la palabra inglesa “shortening (materia grasa)”, ingrediente comúnmente utilizado en la pastelería occidental. La receta japonesa es originaria de principios del siglo XX, de 1912, cuando Fujii Rin’emon fue a Estados Unidos y se especializó en gastronomía occidental. Uno de los postres que capturó su atención fue una esponjosa tarta de mantequilla, crema montada y frutas endulzadas. Una vez regresado a Japón, en 1922, desarrolló su propia receta utilizando fresas, crema montada y masa esponjosa. Este fue el precedente de la actual tarta. Fujii también fue el fundador de la Compañía Fujiya, uno de los primeros fabricantes japoneses de dulces al estilo occidental.
Alrededor de 1952, poco después de la Segunda Guerra Mundial, este pastel ya adquirió prácticamente el sabor y la forma que tiene hoy día. En sus comienzos sólo se vendía en algunas tiendas ya que los sistemas de refrigeración eran escasos.
La primera vez que apareció en un anuncio de la TV fue en 1958 y causó furor en todo el país. Las ventas se dispararon tras la popularización de los mostradores equipados con refrigeradores en los años 60. Hasta ese momento, la variedad más popular era la que se podía mantener fácilmente fresca conteniendo crema de mantequilla. Pero desde mediados de los setenta la variedad short cake con crema montada llegó a hacer la favorita y su popularidad no ha dejado de crecer. Ante el éxito no tardaron mucho en establecerse en el mercado creado por Fujiya otros fabricantes de repostería al estilo occidental.
En la actualidad, la repostería japonesa es prácticamente igual a la de los países occidentales y cuenta con mucha demanda, aunque las tartitas, verdadera mezcla única del sabor japonés y occidental, aún se mantienen en primer lugar. Si usted visita Japón en Navidades las verá por todas partes y si pide un pastel en lo primero que pensará la mayoría es en esta esponjosa tartita con fresas y crema montada y seguro que les apetecerá a ellos también. NIPONIA
japanese



NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Los Animales y la Cultura Japonesa    Vivir en Japón
   Pagodas de Cinco Pisos: ¿Por qué los Terremotos no las Pueden Derrumbar?
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro