NIPPONIA
NIPPONIA No.24 15 de Marzo de 2003
TOP
Japón por Dentro
Image
(1)Kanda Jimbocho, Tokio
(2)Osaka
japanese

Oya Shobo, es una de las librerías especializadas en obras del periodo Edo (principios de 1600 a mitad de 1800) y cuenta con una gran selección de coloridas impresiones en madera ukiyoe. Otra tienda, Yaguchi Shoten, vende guiones de teatro y cine, así como libretos para amantes del drama. Los clientes que desean una determinada edición en miniatura o algún bello volumen de una edición limitada se acercan a una tienda llamada Gohachi Shobo. Cada una de las librerías de la zona se ha ido haciendo un hueco en el mercado, especializándose en historia o política, economía, leyes, bellas artes, música, caligrafía, adivinación, cómics, libro infantil, etc.
La manera más rápida de encontrar lo que usted está buscando es preguntar a alguno de los dependientes. Si no lo tienen, se asegurarán de decirle dónde puede encontrarlo.
“La única manera que tenemos para saber qué desea el cliente es si él nos lo dice. También podríamos ayudar a los extranjeros en el caso de que puedan hablar un poco de japonés”, nos comentó Okudaira Koichi, de la librería Tamura Shoten. Hoy en día es bastante común que la gente compre o venda libros por Internet, pero hacerlo cara a cara sigue siendo la mejor manera de encontrar lo que se está buscando.
Tras hojear muchos libros en varias librerías, quizás desee descansar un poco en un café. Para experimentar la atmósfera del Japón de hace varias décadas, con mesa y mantel, viejas sillas confortables y luz en penumbra, les recomendaría uno de los muchos cafés en una calle estrecha entre la Avenida Yasukuni y la calle Suzuran. Puede ir al Radorio, Sabouru o Rio – los tres llevan sirviendo a los clientes desde hace casi 50 años. Siéntese, hojee los libros que ha comprado y descanse con una taza de café. ¿Quién da más?
Si usted desea pasear a lo largo de la Avenida Yasukuni hacia el este, abandonará el distrito librero, cruzará la calle Meidai y entrará en el distrito de tiendas de útiles deportivos. Dese un paseo por sus aceras y se encontrará con esquís y tablas colgadas a la entrada de las tiendas, así como útiles de montañismo y otros deportes.
Siguiendo la calle Meidai, sobre el lado oeste se encontrará con los edificios de la Universidad de Meiji. Uno de ellos, Liberty Tower, destaca sobre el resto. En la otra acera hay tiendas de instrumentos musicales, abarrotadas de público joven y curiosos. Las tiendas muestran gran cantidad de guitarras, teclados y otros instrumentos perfectamente pulidos y brillantes. suele haber muchos clientes probándolos.
Siguiendo la calle Meidai, al subir la loma se encontrará con la Estación Ochanomizu, de la línea JR. Cerca de la parte oriental de la estación se halla el puente Hijiri-bashi. Este puente cruza el Río Kanda, y su nombre (hijiri significa “santo”) viene del hecho de que hay una catedral Ortodoxa Rusa justo al sur del río, así como un templo Confucionista al norte. La Catedral Nikolai fue construida en 1891 y restaurada tras el Gran Terremoto del Tokio de 1923. Mantiene su diseño original y la gente ha agradecido durante tantos años su presencia – el tañer de las campanas sigue siendo un motivo de satisfacción para el barrio. En cuanto al Templo Yushima Seido, está dedicado a Confucio, de China, el padre del Confucionismo.
El distrito Kanda Jimbocho, el mejor lugar para encontrar libros que algún día pertenecieron a otros, muestra un gran respeto por las cosas y las ideas de los viejos tiempos. Recorra sus calles y verá, escuchará y gozará sin duda de algunas de las cosas más apreciadas por los japoneses a lo largo de los años. NIPONIA
japanese



BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón    Tecnología Japonesa y Productos para la Exploración Espacial
   ¡Que Aproveche!    Japón por Dentro