Tan pronto como se termina el encuentro, los jugadores del equipo ganador rodean a su entrenador, lo sujetan al unísono y lo lanzan al aire, explotando de júbilo. El entrenador también lo celebra ampliamente y levanta sus brazos sobre la cabeza como signo de victoria. Sin duda, acciones como ésta las habrá visto usted muchas veces al finalizar un partido de béisbol, un deporte muy popular en Japón. En la actualidad, es bastante común observar estas escenas en las bodas, o entre los estudiantes celebrando al que ha pasado con éxito sus exámenes de ingreso.
El acto de mantear a alguien en el aire recibe el nombre de doh-age. Es una expresión de alegría, una forma de que el grupo exprese su satisfacción porque alguien ha conseguido la victoria o ha hecho algo importante. Todos los miembros del grupo se reúnen alrededor de la persona que será homenajeada, colocándola en una posición horizontal y después lanzándola hacia arriba sobre sus cabezas, a veces 3, 5 o incluso 10 veces.
No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó esta costumbre. Según alguna teoría, lo que subyacía tras el doh-age era mantener el pie de la persona a la que se homenajeaba por encima del suelo, en honor a su santidad. Incluso en la actualidad el doh-age se practica durante los festivales religiosos en diferentes partes del país. Por ejemplo, en Muika-machi, Prefectura de Niigata, hay un acontecimiento de Año Nuevo, llamado Muko no doh-age (elevar al novio). Durante el festival, los hombres que se habían casado el año anterior acababan siendo lanzados al aire. En el pasado, el doh-age, también se hacía como diversión una novela del siglo 17 muestra una escena en la que unos presidiarios daban la bienvenida a otros compañeros lanzándolos al aire, y después dejándoles, naturalmente, caer al suelo.
Es una sensación muy particular la de ser homenajeado y lanzado al aire. Si usted desea experimentarlo, una de las formas es superar una marca en un deporte, en un estudio o en cualquier otra actividad en Japón, y por supuesto asegurarse de que sus amigos estén cerca cuando el éxito llegue. Antes de que se de cuenta, ya estará en el aire. Seguro que tendrán cuidado, así que no se preocupe. 
|