NIPPONIA
NIPPONIA No.19 15 de Diciembre, 2001
TOP
Japón por Dentro
Image
(1)Asakusa, Tokio
(2)Osaka
japanese

Charlamos con un joven que nació y se crió en Asakusa, su nombre es Osawa Hajime. “Me paso el año esperando el día del festival y, cuando se termina, me quedo como vacío. Pero al día siguiente ya estoy pensando en el festival del año próximo - esto le ocurre a mucha gente aquí.” Osawa dirige el Mitsuami, un grupo local de entusiastas, que se reúnen para organizar el festival. Nos dice que lo que desean es asegurar que en el futuro se celebre de la misma forma tradicional todos los años.
La gente se acerca a Asakusa por motivos no exclusivamente relacionados con las celebraciones religiosas del Templo Senso-ji. Algunos vienen de compras, para gozar de varios atractivos únicos, o ver teatros. El distrito Okuyama, al oeste del templo, viene atrayendo visitantes desde los tiempos antiguos. Okuyama está lleno de tiendas y atractivos típicos de Asakusa, como restaurantes populares con mesas y sillas en el paseo, tiendas que vende artículos de lo más variado (una curiosa mezcla de artículos como estatuas budistas y mandiles para los dependientes de las tiendas de licores o de arroz), y el Parque de Diversiones Hanayashiki, que ofrece multitud de entretenimientos en una pequeña y bien organizada esquina del distrito.
El distrito colindante, Rokku, fue desarrollado por la industria del ocio de Tokio en el Periodo Meiji (1868-1912). Aquí encontrará cines y teatros de vodevil. El día que estuvimos en él, la zona estaba amenizada por una pequeña banda que recorría las calles, tocando el clarinete y los tambores. Bandas como ésta, llamada chindon-ya, anuncian la apertura de una nueva tienda o una sala especial. En Asakusa, sin duda, vivirá emociones poco frecuentes.
Un poco más al oeste de Rokku se encuentra el distrito comercial Kapabashi Dogu-gai, cuyo distintivo es una réplica enorme de un chef sobre un edificio en la salida sur del distrito. Los comerciantes se han ido agolpando, uno al lado del otro, en ambos lados de una calle que va de norte a sur a lo largo de un kilómetro. Las tiendas abarrotadas de público ofrecen de todo, desde utensilios de cocina hasta cajas y envases. Nunca se aburrirá en esta zona, mientras pasea entre sartenes, fuentes, cerámica lacada, artículos de bambú, señales de neón, cortinas de dos pliegues para las puertas de entrada y mucho más. Las reproducciones de platos de restaurante, en plástico, con una apariencia casi real, son artículos muy populares entre los regalos que compran los turistas extranjeros. He oído que uno de los más populares es la réplica de un plato consushi .
Asakusa es como una caja de sorpresas – la abres y debes estar preparado para recibir cualquier tipo de emoción. Tanto la gente de la zona, como los que se acercan, pasan un día agradable, gozando de una atmósfera muy particular.
En el caso de que se encuentre cansado, le recomiendo que se desplace un poco más lejos y descanse en un templo llamado Matsuchiyama Shoden. El templo está dedicado al dios hindú, Ganesa (el ser sobrenatural, Shoten, en el budismo japonés) y la gente acude a él con la esperanza de que prosperen sus negocios y que sus familiares sean felices. Asakusa es una zona llana y el templo es el único lugar que se encuentra más elevado. Los árboles gingko extienden sus ramas sobre la sala principal del templo, y reina la tranquilidad. Desde la colina se contempla una espléndida vista del Río Sumida-gawa — es un buen lugar para relajarse.
japanese


BACKNEXT

NIPPONIA
TOP
   Reportaje Especial*    Entrevista en Portada    ¿Qué es Esto?
   Tendencias Actuales    Vivir en Japón     El Carbón Vegetal Aporta Calidad de Vida
   ¡Que Aproveche!     Japón por Dentro