Ver calorías con “rayos invisibles”: Una máquina de medición automática que utiliza rayos infrarrojos cercanos | Tech & Life | Trends in Japan | Web Japan

Web Japón > Tendencias en Japón > Tecnología & Vida > Ver calorías con “rayos invisibles”: Una máquina de medición automática que utiliza rayos infrarrojos cercanos

Ver calorías con “rayos invisibles”: Una máquina de medición
automática que utiliza rayos infrarrojos cercanos

“Calorie Answer”: una máquina que mide las calorías en la comida y que cualquiera puede utilizar (cortesía de Joy World Pacific)

“Calorie Answer”: una máquina que mide las calorías en la comida y que cualquiera puede utilizar (cortesía de Joy World Pacific)

    Actualmente debemos prestarle atención a nuestra dieta diaria, además de garantizar una nutrición equilibrada y una ingesta calórica adecuada para poder llevar una vida saludable. En Japón, hemos desarrollado instrumentos de medición que pueden detectar instantáneamente cuántas calorías hay en los alimentos que consumimos a diario, instrumentos que son utilizados principalmente por fabricantes de alimentos e institutos de investigación.

Solo mete los ingredientes para obtener una medición

    Aunque las calorías se mencionan en los alimentos procesados, etcétera, a los hogares comunes les resulta difícil revisar las calorías y los elementos nutricionales de cada comida (comidas que se preparan con una variedad de ingredientes).
    En los hospitales, los expertos como los nutricionistas registrados, les proporcionan a los pacientes hospitalizados alimentos que tienen las cantidades apropiadas de calorías y nutrientes calculados por tipo de alimento según lo estipulado por las autoridades japonesas (en las Tablas estándar de composición de alimentos de Japón). Sin embargo, esto no es algo fácil de hacer para las personas comunes que no tienen la experiencia.
    Debido a esto, el primer “dispositivo para medir las calorías de los alimentos” del mundo se desarrolló en Japón en 2004, el cual permite que cualquier persona mida fácilmente las calorías de las comidas servidas en la mesa. Si colocas los ingredientes en el dispositivo en forma de caja que se asemeja a un horno de microondas, instantáneamente sabrás la cantidad de calorías y los valores de los tres principales nutrientes (es decir, proteínas, lípidos y carbohidratos). El dispositivo fue desarrollado de forma conjunta por el Centro de Tecnología Industrial de la Prefectura de Aomori y un fabricante de conjuntos de lentes con sede en Aomori.

El primer modelo del “Calorie Answer” el cual mide las calorías (izquierda) y el más reciente modelo slim-line (cortesía de Joy World Pacific)


    Su característica es que para hacer las mediciones usa rayos “infrarrojos cercanos” que son invisibles para el ojo humano. Cuando los rayos tocan la comida, la cantidad de calorías y la cantidad de los tres nutrientes principales se muestran automáticamente. El dispositivo lee cuánto son absorbidos los rayos infrarrojos cercanos por los alimentos y automáticamente calcula las calorías a partir del grado de absorción (es decir, el grado en que se absorben los rayos). El motivo por el que podemos calcular las calorías a partir del grado en que se absorben los rayos se debe a la enorme cantidad de “datos para cálculos automáticos” que se ingresaron previamente en el ordenador instalado.

Un máximo de 5 minutos para obtener una medición

    Estos “datos para cálculos automáticos” se compilaron a partir del examen real de aproximadamente 900 alimentos de varias clases, que fueron inspeccionados uno a uno. El análisis químico se utilizó para obtener una comprensión de las calorías en cada alimento, lo que luego se relacionó con el grado en que los rayos penetraron en ese alimento en particular. Además, se verificó la confiabilidad de la información publicada (como las calorías en productos confitados mencionadas por los principales fabricantes de productos confitados) y mientras esto se hacía, durante un período de aproximadamente 3 años se creó una base de datos de referencia capaz de manejar una gran cantidad de mediciones de alimentos.
    Hacer la medición toma aproximadamente entre 3 y 5 minutos, dependiendo de lo que quieras examinar. Además de la cantidad de calorías y las cantidades de los tres principales nutrientes, también puedes obtener la humedad y el contenido de alcohol. El dispositivo también puede medir el peso de los alimentos al mismo tiempo, lo que le permite mostrar un valor preciso que corresponde al peso de los alimentos que están justo frente a ti (esto significa que no necesitas ajustar el valor numérico mostrado por el peso de la comida).
    Según el fabricante que desarrolló el dispositivo de medición, hay aproximadamente 300 unidades en uso, no solo en los supermercados que venden alimentos, sino también en los fabricantes de alimentos y en universidades/institutos de investigación, etc.
    Desafortunadamente, parece que el precio relativamente alto del dispositivo ha impedido en gran medida cualquier aumento en su popularidad entre los hogares ordinarios, a pesar de que han pasado más de diez años desde su creación. Y la razón por la que se vende a un precio tan alto es porque los componentes que crean los rayos infrarrojos cercanos son costosos. La clave para hacerlo más popular entre los hogares comunes es reducir el costo de adquisición de los componentes por medio de la producción en masa.

“Acousto-Optic Tunable Filter” (AOTF) - el componente que crea los rayos infrarrojos cercanos

“Acousto-Optic Tunable Filter” (AOTF) - el componente que crea los rayos infrarrojos cercanos

“Calorie Answer”: el modelo que requiere que la comida sea triturada antes de meterla.

“Calorie Answer”: el modelo que requiere que la comida sea triturada antes de meterla.


    Uno de los principales fabricantes de electrónica de Japón exhibió un dispositivo de medición de calorías cuya aplicación práctica está dirigida directamente a los hogares ordinarios en “CEATEC Japón 2017”, la mayor exposición internacional de tecnología de TI y electrónica de Asia, celebrada en la prefectura de Chiba en octubre de 2017.
    Este dispositivo también usa rayos infrarrojos cercanos y puede medir rápida y fácilmente las calorías y el contenido de proteínas, lípidos y carbohidratos en cada comida.
    Además, este dispositivo también tiene una función de servicio que le permite sugerir menús personalizados para el usuario. Cuando continuamente ingieres comidas bajas en calorías para hacer dieta, en última instancia, a menudo terminas comiendo las mismas cosas. Por lo tanto, este dispositivo ha sido diseñado para permitir que los usuarios controlen sus calorías y que, al mismo tiempo, sigan disfrutando de su dieta con una variedad de menús.
    Y no solo es útil para hacer dieta, también es idóneo para pacientes diabéticos que necesitan administrar su dieta en el hogar de forma continua, ya que les permite saber fácilmente las calorías en cada comida. También hay una función que te permite registrar y administrar automáticamente los datos sobre las calorías y los nutrientes que se han medido, por lo que siempre puedes consultar los datos al verificar tus hábitos alimenticios.

Una aplicación para gestionar la nutrición

    Recientemente ha habido un aumento en las "aplicaciones de gestión nutricional/ dieta” para smartphones. En una de las aplicaciones más populares, tomas una foto de tu comida con un smartphone y te muestra la cantidad de calorías y la cantidad de carbohidratos y proteínas. Por medio de más de siete tipos de gráficos, también muestra los cambios en el peso y la grasa corporal, etcétera, en un formato que es fácil de entender. El mecanismo utiliza IA.
    Otra aplicación muestra y registra el número de calorías de acuerdo con la cantidad de cada tipo de alimento en una comida, a partir de los datos de imagen en una fotografía.
    Si llevas un smartphone, estas dos aplicaciones también se pueden usar cuando sales a cenar, así que en el futuro probablemente verán un aumento en su número de usuarios.

Captura de pantalla de un smartphone de “Calomeal”, una aplicación de gestión de salud que muestra calorías, etcétera, a partir de las fotografías de las comidas. Una captura de “Foodlog” que muestra tu peso corporal, porcentaje de grasa corporal, el balance nutricional y las calorías por día, etc.

Captura de pantalla de un smartphone de “Calomeal”, una aplicación de gestión de salud que muestra calorías, etcétera, a partir de las fotografías de las comidas. Una captura de “Foodlog” que muestra tu peso corporal, porcentaje de grasa corporal, el balance nutricional y las calorías por día, etc.

Las fotografías enviadas desde tu smartphone son analizadas automáticamente usando una tecnología patentada de análisis de imágenes (cortesía de foo.log)

Las fotografías enviadas desde tu smartphone son analizadas automáticamente usando una tecnología patentada de análisis de imágenes (cortesía de foo.log)

Page Top